Publicado el
IFC, entidad del Grupo del Banco Mundial de apoyo al sector privado, y la Fundación BBVA para las Microfinanzas emprenderán acciones conjuntas para favorecer la consolidación y el desarrollo futuro del sector microfinanciero en América Latina, a través de un programa de inversiones conjuntas en entidades microfinancieras. Esta colaboración permitirá aumentar la oferta de servicios de las entidades microfinancieras en ámbitos donde éstas encuentran obstáculos de crecimiento, desarrollo tecnológico y gestión del riesgo, para elevarlas a su máxima potencialidad. El objetivo de este acuerdo es que las entidades microfinancieras aumenten su oferta de servicios y lleguen a más personas sin recursos económicos.

    El 85% de los emprendedores latinoamericanos no tienen acceso al sistema financiero, a pesar de representar el 54% del empleo total en la región.

La Fundación BBVA para las Microfinanzas, en su actividad, sin fin de lucro, de promover productos y servicios financieros a personas con escasos recursos, actúa mediante la red de entidades microfinancieras que está construyendo, con el objetivo de apoyar al sector y potenciar su capacidad de actuación, expansión y función social. Por su parte, IFC (Corporación Financiera Internacional) contribuirá con inversiones tanto en capital como en deuda en aquellas entidades que cumplan con los requisitos de transformabilidad establecidos.

    Con este tipo de inversiones, IFC y la Fundación impulsarán la adopción de las mejores prácticas en estas entidades, reforzando su base de capital, para crecer y diversificar su oferta de productos para los sectores más desfavorecidos.

   Lars Thunell, CEO y Vice-Presidente Ejecutivo de IFC, dijo: "Nuestra asociación con Fundación BBVA para las Microfinanzas es consistente con la estrategia de microfinanzas de IFC en América Latina y nos permitirá promover un mayor acceso al financiamiento para los sectores sociales más desfavorecidos en la región". James Scriven, Director de IFC para Mercados Financieros Globales en América Latina, el Caribe y Africa Sub-Sahariana, señaló: "Este acuerdo nos permitirá combinar el profundo conocimiento que la Fundación BBVA para las Microfinanzas tiene en el sector bancario de la región y su plataforma técnica de primer nivel, con el alcance y el liderazgo de IFC en el sector de microfinanzas. Ello posibilitará ofrecer a las compañías una extensa gama de productos financieros especializados y asesoría sobre mejores prácticas en áreas tales como gobierno corporativo y acceso a tecnologías avanzadas".

   Manuel Méndez del Río, presidente de la Fundación BBVA para las Microfinanzas, considera que "esta alianza supondrá importantes beneficios para el desarrollo del sector microfinanciero porque ambas entidades compartimos objetivos: facilitar que las personas que actualmente no tienen acceso al sistema financiero tradicional puedan emprender pequeñas actividades productivas que les permitan mejorar de manera sostenible su nivel de vida y el de sus familias". "Además - apunta Méndez del Río- contribuirá a aumentar de manera significativa el impacto social de la Red de entidades microfinancieras que la Fundación está consolidando en Latinoamérica".

   Impulso a la inclusión financiera Uno de los objetivos de IFC en Latinoamérica es ampliar la oferta de servicios financieros de alta calidad en poblaciones sin acceso a ellos, buscando con ello maximizar el impacto sobre el desarrollo y mejorar la eficiencia institucional. IFC se centra en promover programas de inversión colectivos, en desarrollar asociaciones y redes de microfinanzas, en acompañar a ciertas instituciones financieras claves para el sector, a la vez que sustenta proyectos de asesoramiento específicamente destinados a reforzar la eficiencia de las entidades microfinancieras.

En Latinoamérica y el Caribe, IFC ha apoyado la creación o el desarrollo de 24 instituciones de microfinanzas, con una inversión acumulativa de $213 millones. En 2006, 17 entidades de microfinanzas clientes de IFC que fueron evaluadas en la región desembolsaron 5.9 millones de préstamos que sumaron $4.900 millones.

   Por otra parte, la Fundación BBVA para las Microfinanzas centra su actividad en fomentar el acceso al crédito y a la actividad financiera de las personas desfavorecidas a través de las microfinanzas. Su principal línea de actividad es la construcción de una red microfinanciera, inicialmente en Latinoamérica, con desarrollo ya en Colombia, Perú y Puerto Rico. Una red de entidades en las que la Fundación será siempre el accionista de referencia y que estarán presididas por una cultura y un sistema de gobierno corporativo comunes y por una estrategia coherente, que les brindará capacidad tecnológica y de gestión, potencial de crecimiento y, en general, las economías de escala que sólo un proyecto de esta naturaleza puede ofrecer.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies