Diario Responsable.com.- El objetivo fundamental de esta investigación ha sido realizar un diagnóstico de la situación actual del pequeño comercio valenciano en relación a la Ética y la Responsabilidad Social y avanzar en la implementación y gestión de la RSE en las mismas.
La metodología utilizada por la Fundación ETNOR ha sido la de Análisis de Campo realizándose 800 cuestionarios (400 a comercio y 400 a sociedad) y 6 grupos de discusión. Los resultados del análisis cuantitativo muestran un escaso conocimiento del concepto de RSE, en la línea del resto de Pymes españolas: un 70% de los comerciantes encuestados y un 69.4% de la Sociedad afirma "no haber oído hablar nunca de Responsabilidad Social". Si bien es cierto que se desconoce el concepto y su definición formal, se reconocen claramente acciones concretas que tiene que ver con la Responsabilidad Social: que el comercio aporta seguridad, limpieza, empleo, socialización, "vida" al barrio; todos ellos aspectos bien valorados en las encuestas tanto por los comerciantes como por la sociedad en general.
En segundo lugar, tanto comerciantes como sociedad coinciden en identificar mayoritariamente la RSE como "una preocupación por todos los grupos de interés" (un 63.2% de los comerciantes y un 53.3% de la sociedad).
En cuanto a las motivaciones que llevan a los comerciantes a asumir la RSE, se identifica "la mejora de la gestión empresarial" como la razón mayoritaria para adoptar la RSE en el pequeño comercio, (un 50.3% de los comercios y un 42% de la sociedad), cuestión que lo diferencia de otro tipo de empresas más grandes que priorizan los temas de marketing y publicidad.
En cuanto a la implantación de la RSE entre el comercio valenciano, un 57.4% de comerciantes reconoce que son "bastantes o muchos" la cantidad de comercios preocupados por este tipo de cuestiones frente a un 40.6% de la sociedad.
Los resultados del trabajo confirman, en definitiva, la hipótesis de partida básica del estudio: la RSE tiene la potencialidad de convertirse en uno de los rasgos distintivos del pequeño comercio, en su principal valor de diferenciación e identidad común como comercio valenciano frente a su principal competidor, las grandes superficies de distribución comercial. Tal y como muestra la investigación, los rasgos distintivos del comercio valenciano: la calidad, proximidad, profesionalidad y compromiso ciudadano, convierten al pequeño comercio en un modelo de empresa donde la adopción de la RSE tiene mucho que ver con la mejora y superación de sus principales retos futuros entre los que se encuentran la ausencia de una identidad compartida, la insuficiente visión empresarial y diferentes problemas de competitividad, y la RSE puede ayudar a gestionar y poner en valor los esfuerzos realizados.
Dossier de Prensa