Diario Responsable.com.- No parece que sean buenos tiempos para la RSE, no obstante, "está aguantando bien el tipo". Así comenzó Ignasi Carreras, director del Instituto de Innovación Social de ESADE, su intervención en el cuarto coloquio del ciclo Hacer Hacer, celebrado el jueves en Caixa Forum y en el que participaron Ángel Pes, subdirector de la Caixa; Josep Santacreu, consejero delegado de DKV Seguros; Esther Trujillo, vicepresidenta de Desarrollo Sostenible de SOL MELIÁHOTELS&RESORTS; y Alfred Vernis, profesor y director académico del Instituto de Innovación Social de ESADE. Y es que "la RSE es una apuesta de futuro, una ventaja competitiva", concluía.
Pero para convertir la RSE en una ventaja competitiva, en un elemento de diferenciación para la empresa, no deben olvidarse algunas cuestiones esenciales como lograr "la complicidad de los stakeholders y la amplitud de miras y de conceptos", así como "alinear esfuerzos con el entorno", aseguró Esther Trujillo, vicepresidenta de Desarrollo Sostenible de SOL MELIÁHOTELS&RESORTS. Éstos, junto al "foco en el largo plazo" -es decir, atender a la necesidad de trabajar a largo plazo- son también para Ángel Pes, subdirector de laCaixa, los ejes de la RSE en el momento actual.
Según los participantes, igual de importante resulta la sostenibilidad, "hay que crear valor haciendo que la sostenibilidad sea una ventaja competitiva", destacó Trujillo. En la misma línea, Josep Santacreu, consejero delegado de DKV Seguros, insistió en que "los programas de RSE tienen que beneficiar tanto a la empresa como a la sociedad y, por tanto, ser sostenibles a largo plazo".
Ahora bien, no basta sólo con cooperación y sostenibilidad, conseguir una RSE eficaz pasa por integrarla en la estrategia de la empresa, como aseguró Alfred Vernis, director académico del Instituto de Innovación Social de ESADE: "la RSE es transversalidad, trabajar en equipo todos los departamentos de la empresa". "La RSE no tendría que pertenecer a departamento alguno, sino estar instalada de manera transversal en todos los procedimientos, operaciones y productos de la compañía", apuntó Josep Santacreu. "Una RSE realmente estratégica debe estar presente de forma permanente en los departamentos de I+D, en la creación de nuevos productos, en la gestión de personas, en la gestión ética de los directivos, en la atención de los clientes y en la relación con la cadena de valor", añadió.
Los coloquios de ESADE, organizados conjuntamente con la Obra Social de "laCaixa", hacen un recorrido sobre la evolución del management en los últimos 250 años y buscan dar a conocer su importancia en la sociedad actual a través del debate. Para ello, ESADE ha invitado a destacados directivos y académicos para que compartan sus reflexiones sobre las tendencias de futuro, tanto en algunas de las principales áreas funcionales de la empresa como en la dirección de las organizaciones. Esta iniciativa complementa la exposición que, bajo el mismo nombre, puede visitarse hasta el 31 abril de 2008 en CaixaForum donde se plasma toda la historia del management.