Actualmente los gobiernos de Suramérica sufren los ataques de grupos políticos que se solapan en la democracia pero que en el fondo siguen creyendo en ideas comunistas donde creen que un solo hombre debe dirigir toda una nación en pos del bienestar social. Pero a que le llaman bienestar social cuando ellos llenan sus bolsillos provenientes de los recursos naturales y predican que deben conservar y ser dueños de los recursos naturales que posee el pueblo, pero al final solo aumentan sus arcas. Pero será que esos recursos le pertenecen al pueblo? O serán simplemente un medio de manipulación de pueblos, donde estos todavía no tienen una conciencia del bienestar que pueden recibir si todo fuera verdad?
Los recursos naturales como el petróleo u otros derivados que se encuentran en Suramérica están siendo ultrajados y alejados de la realidad de responsabilidad ambiental de los estados hacia estos recursos, porque estos políticos que se dicen llamar presidentes y que funcionan en pos de las necesidades del pueblo están utilizando estos recursos como instrumento de defensa ante gobiernos multimillonarios –USA- y no como recursos ilimitados y sostenibles que se pueden convertir si se les adecua un buen uso o mejor distribución.
En vez de estar peliando y aliándose estratégicamente y militarmente para derrocar según ellos a USA, deberían pensar en la utilización eficiente que le pueden dar a estos recursos y las necesidades que se pueden cubrir en sus pueblos si se logrará distribuir la riqueza equitativamente. Porque las sumas multimillonarias que se han recaudado en los últimos años por los aumentos constantes del petróleo no son nada despreciables para ayudar a unos pueblos que siguen sumidos en la pobreza y que están muy lejos de alcanzar un bienestar social respetable.
Estos pueblos tienen una gran deficiencia educativa como el caso de Bolivia y de aquí viene en parte la manipulación que hacen estos gobernantes sobre los recursos del pueblo y sobre ellos mismos por tal desconocimiento. Entonces? Que esperar de la responsabilidad ambiental en estas ciudades donde en vez de unirse y promover proyectos sostenibles en sus economías solo sus dirigentes piensan en como insultar o desprestigiar al enemigo-USA- que según ellos esta dominando sus pueblos.
Pero no crean que todo es malo en Latinoamérica, vemos el caso de Costa Rica, un país pequeño pero grande en calidad, que se encuentra entre el primer país de Latinoamérica en conservación y además de ello no cuentan con ejército con lo que sus recursos para dichos gastos se asignan a otras necesidades. Esto demuestra que se puede todavía hacer algo con el pueblo latinoamericano que ha sufrido los asechos de políticos despreciables que solo piensan en como obtener el mayor beneficio personal a costillas de los mas necesitados y más incultos pero no menos importantes. Siguiendo el caso de Costa Rica se observa que aunque existan problemas políticos como todo el mundo nacen los negocios sostenibles como es el caso de esta empresa www.costaricateenamora.com que trata de inculcar en sus objetivos la conservación de la naturaleza como eje central de su producto.
Y aunque existan obstáculos de todo tipo de políticas por parte del Estado se están tratando de desarrollar proyectos sostenibles en pueblos que todavía tienen conciencia de lo que tienen como es el caso de Costa Rica. Así que espero que con este país de ejemplo, el cual formo parte, promovamos un nivel de conciencia ante aquellos que siguen ciegos o que les tapan sus ojos ante una realidad que si no la controlamos nos absorberá también a un nivel nunca imaginado tanto a nosotros como a nuestras generaciones futuras. La gente hace los políticos así que todavía tenemos salvación ante gobiernos tan cínicos.