Diario Responsable.com.- Caja Navarra ha puesto en marcha el programa ‘Las cuentas claras’, un curso de formación financiera en las oficinas Cancha que está dirigido a los ciudadanos en general y que son impartidos por directivos de las oficinas. La asistencia es libre.
La actual coyuntura económica ha despertado el interés ciudadano por conocer los principios básicos de la política económica y del negocio financiero. Ésa es la razón por la que CAN quiere transmitir, a través de una metodología didáctica, útil y muy práctica, su conocimiento a clientes y no clientes para que puedan tomar mejores decisiones financieras. Esta iniciativa forma parte de la banca cívica de Caja Navarra que se caracteriza por la transparencia de información a los clientes (se informa a cada cliente de cuánto gana la entidad con él, de cuánto aporta a los proyectos elegidos, de dónde invierte el ahorro) y la participación (el cliente decide dónde invertir el 100% del beneficio destinado a obra social, 45,1 millones de euros en 2008 y decide también dónde quiere que se invierta su ahorro).
El curso tiene dos niveles, básico y avanzado, y está destinado a un público adulto, autónomos, pymes, departamentos de administración de asociaciones, jubilados, amas de casa…
En el curso básico se abordan temas como el modelo de negocio de una entidad financiera, tipo de entidades (bancos, cajas y cooperativas), cómo se estructura el sistema financiero europeo, canales de relación con los clientes, productos financieros, ahorrar también con los productos financieros, situación financiera actual e introducción en el modelo de banca cívica de CAN, una banca diferente.
En el curso avanzado, se explica cómo obtienen beneficios las entidades financieras (tipos de interés, servicios financieros, operaciones fuera de balance), estructuración del sistema financiero, clasificación de los productos financieros de ahorro y de financiación en función de la rentabilidad, el riesgo y la liquidez; el ahorro en los productos financieros; la crisis actual en España e internacional con sus causas y consecuencias, y profundización en el modelo de banca cívica de CAN y en la creación de comunidades.
CAN ha editado un material de formación especial para los asistentes, que consiste en un cuaderno que recoge las ideas principales del curso.
Durante el mes de abril, los cursos se celebrarán en el País Vasco, Madrid y Valencia, aunque en meses sucesivos los cursos del aula financiera de Caja Navarra se desarrollarán en todas las localidades en las que la entidad tiene oficinas. Concretamente, en el País Vasco los cursos serán el jueves 23 de abril en las oficinas de Vizcaya - Bizkaia de Derio, Portugalete Abaro, Santutxu – Bilbao y Las Arenas; y en las oficinas de Guipúzcoa – Gipuzkoa de Eibar, Irún y Azpeitia. En Madrid va a haber cursos en las oficinas de Doctor Esquerdo (el 16 de abril) y en Aravaca y Zurbano (23 de abri); y en Valencia, en la oficina de Barón de Carcer (23 de abril).