Publicado el
Lo de la comunidad de Madrid me desborda. No se dónde termina el cumplimiento (o incumplimiento) de la ley y dónde empieza la idea de la responsabilidad (política, estética o ética).

 



Si lo miramos desde el cumplimiento de la ley, pues quizá no haya más que mirar. Unos alcaldes imputados; un consejero imputado y ¿cesado? Unos alcaldes dimitidos ante un procesamiento inminente. Unos procedimientos de adjudicación de obras y servicios públicos incumplidos (se trocearon en varias facturas para evitar concursos públicos). Todo eso está recogido en la ley: o se cumple, o no se cumple. No hay medias tintas. Y las que hay tienen un recorrido muy claro: el delito en el peor de los casos, o la sanción administrativa en el mejor.


   Pero, bien mirado, quizá lo de la Comunidad de Madrid haya que mirar lo con otros ojos. Con los ojos de unas elecciones que tuvieron que repetirse por tránsfugas que respondían a quien sabe qué intereses. Con los ojos de la lucha por el poder entre el ayuntamiento y la comunidad en la que vale todo, espías incluidos. Con los ojos de los hospitales que se abren si dotación. Con los ojos de quien no sabe lo que tiene debajo (tanto el Alcalde con su escándalo de las licencias de obra, como de la Presidenta con las adjudicaciones a dedo al bigotes). Con los ojos de la responsabilidad.


   Detrás de todo esto si hay un bonito caso de RSC. Si la RSC es, además del cumplimiento estricto de las obligaciones legales vigentes, la integración voluntaria en su gobierno y gestión, en su estrategia, políticas y procedimientos, de las preocupaciones sociales, laborales, medio ambientales y de respeto a los derechos humanos que surgen de la relación y el diálogo transparentes con sus grupos de interés, responsabilizándose así de las consecuencias y los impactos que se derivan de sus acciones"… Yo me pregunto: ¿Esto no aplica a la Comunidad de Madrid? ¿No le aplica a su alcalde?


   Pues eso. ¿Para cuando la RSC en Madrid? Al final, la RSC va de hacer las cosas bien. A lo mejor, en política, RSC no es más que asumir eso que llaman Responsabilidad Política. A lo mejor va a ser eso. Si; definitivamente, es eso: RSC en política es asumir la Responsabilidad Política. La responsabilidad de casos como el del bigotes, por ejemplo.

¡Comparte este contenido en redes!

Diploma “Digitalización y Sostenibilidad”
 
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies