Publicado el
Felipe Calderón: “Con la pura fuerza del viento, sin quemar una sola gota de petróleo, estamos generando electricidad para que la gente viva mejor, para que las empresas puedan producir más para que generen empleos; para que haya proyectos armónicos con la gente que vive aquí y puedan también tener un beneficio a través de renta o a través de asociación con estos proyectos, tan importantes para el futuro de México”.

 

 

Felipe Calderón, Presidente de México, y Xabier Viteri, consejero delegado de IBERDROLA RENOVABLES, han inaugurado oficialmente La Ventosa, el primer parque eólico de la Compañía en México. También asistió al acto Gonzalo Pérez, director general de IBERDROLA en Latinoamérica.

La Ventosa se encuentra en el municipio de Juchitán de Zaragoza (Oaxaca), situado en el Istmo de Tehuantepec, una de las zonas con más viento del mundo. Se trata del segundo parque eólico que se instala en México y el primero desarrollado en su totalidad por la iniciativa privada. 

La Ventosa cuenta con una capacidad instalada de 80 MW y con 94 aerogeneradores G52 (fabricados por Gamesa). El proyecto ha sido registrado por la ONU como Mecanismo de Desarrollo Limpio –como se denomina a los elementos creados para cumplir el Protocolo de Kioto- y evitará que se emitan a la atmósfera 180.000 toneladas de CO2 al año.

El nuevo parque de IBERDROLA RENOVABLES se enmarca dentro de la estrategia de diversificación internacional de la Compañía, que está presente en más de veinte países. Su puesta en marcha contribuirá al desarrollo económico de la región. Entre otras cosas, en el periodo de construcción de La Ventosa se crearon una media de 350 empleos. Además, el arrendamiento de terrenos para el parque proporciona ingresos a más de 150 familias de la zona. 

El presidente Calderón afirmó que "con la pura fuerza del viento, sin quemar una sola gota de petróleo, estamos generando electricidad para que la gente viva mejor, para que las empresas puedan producir más para que generen empleos; para que haya proyectos armónicos con la gente que vive aquí y puedan también tener un beneficio a través de renta o a través de asociación con estos proyectos, tan importantes para el futuro de México".

Viteri añadió que "no podemos olvidar el importante factor de desarrollo local que constituye la implantación de este tipo de instalaciones, muchas veces ubicadas en zonas aisladas, donde crean actividad y empleo desde la fase de construcción y durante toda su explotación".
 
 

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies