Diario Responsable.com.-A partir de ahora, serán los propios internautas los que a través de sus votos en la página web de "Public Eye Award" decidirán qué finalistas de cada categoría se alza el 28 de enero con cada uno de estos premios, considerados como los "anti oscar" de la RSC. En la pasada edición de 2008 se recibieron cerca de 12.000 votaciones a través de este sistema "on line".
Según informa Eurpoa Press , respecto a las nominaciones, Greenpeace argumenta la presencia de BNP Paribas por haber "jugado a la ruleta rusa, pero con bombas de Hiroshima", al haber participado en la construcción de la estación nuclear de Belene, en Bulgaria, "después de que una docena de bancos se hubieran negado a participar al considerar el proyecto demasiado peligroso", ya que el lugar donde se va a levantar la planta es una zona de frecuentes terremotos.
En cuanto la empresa minera Newmont Mining Corporation, la decisión que le ha llevado a encabezar los "Public Eye Global Award" se refiere a un plan para abrir una mina de 1.915 hectáreas en el este de Ghana. Según los organizadores de los premios, la empresa "ha cerrado los ojos" a las consecuencias medioambientales y sociales del proyecto, porque, de abrirse la mina, 10.000 pequeños granjeros perderían sus tierras.
Con respecto a la británica Tesco, los organizadores de los premios la culpan de "vender ropa muy barata a costa de fabricarla bajo condiciones que violan la leyes internacionales del trabajo". En este sentido, acusan a la compañía textil de tener a empleadas en fábricas de Bangladesh trabajando más de 80 horas semanales por una salario que "no es suficiente para llevar una vida decente".