Publicado el
Los periodistas entrevistados para el estudio KAR piensan que las empresas con un mayor éxito en RSC en los próximos años serán Telefónica, Banco Santander, Inditex, Mercadona, Iberdrola Renovables, BBVA, Microsoft, Repsol YPF, "la Caixa" e Iberdrola.

 

 Servimedia.- Políticos, analistas, directivos, académicos e incluso periodistas coinciden en la necesidad de que la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) se impulse por ley. Así se desprende de la segunda oleada del Estudio KAR 2008 de Reputación Corporativa en España, presentado ayer en Madrid.

 

En mayor o menor medida todos están de acuerdo en que en España las empresas no prestan suficiente atención a sus responsabilidades sociales, opinión que respaldan el 76% de los políticos, el 66% de los analistas financieros, el 62% de los periodistas, el 57% de los directivos y el 50% de los académicos consultados.

 

Por eso, unos y otros creen que debería haber más leyes para que las compañías se comportaran de modo más responsable, cuestión que comparten sobre todo periodistas (75%) y analistas financieros (66%), y también directivos (57%), académicos (54%) y políticos (52%).

 

Para el director corporativo de Ipsos Public Affairs España, Jorge Díaz-Cardiel, una de las conclusiones más llamativas del estudio es que una gran mayoría cree que, a pesar de la crisis, la responsabilidad social de la empresa es, si cabe, ahora más importante que nunca. "Es éste, por tanto, un excelente momento para invertir en políticas activas de RSC", aseveró.

 

Por otra parte, el estudio recoge la opinión de los periodistas respecto de los sectores económicos y sus empresas.



En este sentido, los sectores de actividad hacia los que los periodistas se muestras más favorables y desfavorables son los mismos que hace 6 meses, en la primera oleada, aunque varía alguna posición en el ranking.

 

En contra, los servicios financieros

 

En concreto, se muestran más favorables hacia los sectores de Internet, turismo, cadenas turísticas, informática, telecomunicaciones y alimentación. En el lado contrario se encuentran servicios financieros, seguros, bancos y cajas de ahorro, líneas aéreas, auditoría, automoción y laboratorios farmacéuticos.

 

Preguntados por compañías concretas, Telefónica repite liderazgo y es elegida por los periodistas como las empresa con mayor éxito, proyección y presencia internacional y sensibilidad hacia Latinoamérica. Le sigue el Banco Santander.

En concreto, opinan que tendrán un mayor éxito en los próximos años Telefónica, Banco Santander, Inditex, Mercadona, Iberdrola Renovables, BBVA, Microsoft, Repsol YPF, "la Caixa" e Iberdrola.

 

Asimismo, el primer puesto en calidad de los productos y servicios y en atención a los clientes es para Mercadona, mientras que el título de empresa con mayor sensibilidad medioambiental o responsabilidad social es para Iberdrola Renovables.

 

Por último, repiten como los tres empresarios más destacados del momento Emilio Botín (Santander), Amancio Ortega (Inditex) y César Alierta (Telefónica).

 

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies