Publicado el
El IV premio de periodismo y responsabilidad social empresarial (Forética y Novartis), fallado hoy, ha reconocido la sección "Faros en la Niebla", del encarte Compromiso Empresarial, y al reportaje "Responsabilidad Social Corporativa", emitido por La 2, dejando "desierto" el premio destinado a Internet. Este artículo se pregunta por qué. FRANCISCO ÁLVAREZ.

 

Sólo este año se han publicado (se están publicando) 244 artículos en los blogs españoles cuyo tema central es la Responsabilidad Social Corporativa, más 1.349 cuando la referencia apunta a la Responsabilidad Social Empresarial, nada menos que un 38% de los 4.164 publicados en la Internet en lengua inglesa. En ningún otro ámbito, ni de lejos, se comunica tanto en español. En la Internet global (contando páginas webs no 2.0), hablamos de 2.700.000 referencias a la RSC en 2008 (importantísimo acelerón este año, pues hay cerca de 7.500.000 en total), frente a las 6.290.000 a la RSC en ingles (de las 15.400.000 del total).

 

   La mitad. La mitad de todo lo que de Responsabilidad Social Corporativa se habla en el mundo digital se hace en español. Hace dos años, el español pesaba un 4,6% en todo Internet. Hoy, no ha subido mucho a pesar de ser el tercer idioma en la red, con 100 millones de usuarios, Parece que sólo se corresponda la demanda (lengua oficial en 22 países, 400 millones de hablantes en el mundo) con la oferta en un tema: la Responsabilidad Social Corporativa.

 

    Frente a este aluvión, los medios tradicionales escritos (agencias, periódicos y revistas) han dedicado a la RSC este año la friolera de 379 artículos (de acuerdo con Mynews, que monitoriza más de 200 publicaciones y agencias en toda España). Sumando los muy especializados en el tema y las piezas audiovisuales, hablaríamos de 500, quizá 700, frente a 2.700.000 de internet. o, si prefieren, 4.000 de ellos solamente de blogs y redes sociales.

 

    Por ello, no parece casual que en el primer think tank de la RSC española, Forética, tras un trienio reconociendo la labor de comunicación por canales tradicionales, decidieran otorgar un premio al canal representativo del 83,5% (en el mejor de los casos, esto es, 700/4000) de la comunicación en este ámbito. Hoy se ha hecho público el premio, primero y pionero en reconocer que a través de este canal donde tanto se escribe, se comunica... y a pesar de seleccionar 15 trabajos, y marcar tres como finalistas (un 0,00075 de lo publicado en este canal), el premio finalmente ha quedado desierto.

 

Montañas remotas

    El ex-presidente del Gobierno español, José María Aznar López, hizo muy conocida una expresión, referida a la distancia desde la que el Mal nos acecha, que, según él, no está en "desiertos lejanos ni montañas remotas". Lo que sí está en esos desiertos y montañas es Internet, al menos para los miembros del jurado del premio de Forética, señores Fernando González Urbaneja, presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (presidente del jurado, ausente de la entrega de premios), Arantxa Corella, redactora del diario Cinco Días; José Manuel González Huesa, director general de la agencia Servimedia y presidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud; Guillermo de Rueda, director general de la Fundación Solidaridad Carrefour; Juan Pedro Galiano, vicepresidente de Forética y jefe de gabinete de Responsabilidad Social y Marca de ADIF; y Montserrat Tarrés, directora de Comunicación de Novartis España.

 

    Cabría preguntarse por qué el canal a través del que se comunica el 83% de todo lo que se comunica en este ámbito merece quedar desierto del primer premio que intentaba (intentó) reconocerlo:

 

-Si es por la calidad, nos encontramos ante un problema de bastante magnitud. Si de siete millones y medio de comunicaciones en Internet relativas a la Responsabilidad Social Corporativa en lengua española, de las que 4.164 podrían calificarse de "nuevo periodismo" (como se ha venido en llamar a la blogosfera, si bien las otras 7.495.836 podrían muy bien asimilarse al periodismo tradicional en papel, voz o video, sujetos y objetos de los premios no-desiertos), se seleccionan 15, y de esas 15 se mencionan tres como finalistas (dos de ellas publicadas en este diario), muy pobre debería de estar Internet como para que no haya, para Urbaneja y compañia, bastante calidad donde elegir.

 

-Si es por la visión que de la comunicación tiene el jurado, cabría reflexionar sobre si la comunicación es un papel, un audio o un vídeo donde uno escribe, habla o se muestra a aquéllos -pocos o muchos- que le lean, oigan o vean, o más bien un proceso donde todos comunican a todos y con todos.

 

-Si es por el canal, Internet, nos encontraríamos ante un caso de ceguera ante los nuevos tiempos, y ante el canal llamado a protagonizar el nuevo paradigma de la comunicación, también, y sobre todo, y especialmente (lo hemos demostrado con los números) en cuanto RSC. O, si no ceguera, de la esquizofrenia del oasis, aquélla que hace convocar un premio donde crees que hay agua, y al llegar encontrarse, desencantado, un desierto.

 

Un premio desierto.

FRANCISCO ÁLVAREZ.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies