Publicado el
En la clausura de la VI Conferencia del BID se evidenció con cifras como las empresas invierten en RSE significativamente más que las empresas españolas.

 

 

La noticia portada de muchos medios de prensa del país anfitrión del evento: el rubro cada vez más creciente del sector empresarial colombiano dirigido a la Responsabilidad Corporativa: 2.8% al 3.0% que representaron en el 2008: 800 millones de dólares.

 

Luis Carlos Villegas, Presidente de la Asociación Nacional de Empresarios- ANDI-, mostro en ese escenario los resultados de una encuesta que año a año vienen realizando y que muestra avances significativos.

 

Aquí el link donde puedes bajar la encuesta y sus resultados. Porcentaje que según palabras del Señor Villegas supera significativamente el % que invierten las empresas europeas. Resultado que seguramente desconcertó a algunos de los presentes al encuentro, aquellos que sostienen que las empresas europeas tienen más incorporado a su gestión criterios de sostenibilidad y Responsabilidad Corporativa. Para los más desconcertados, a los que me uno, invito a revisar la encuesta y hacer una reflexión anterior sobre el grado de evolución del entendimiento de la Responsabilidad Corporativa en nuestros países iberoamericanos, así como la destinación final de los recursos. 

 

Si vemos las preguntas de la encuesta podemos ver claramente el sesgo de la visión de la RC en Colombia, enfocada  a mejorar carencias del entorno y orientada a la acción social o filantropía. Tendencia que parece coincidir con otros países latinaméricanos.

 

Es decir, desarrollan programas de ayuda a las personas más desprotegidas de su entorno operativo como las comunidades locales. En España, por el contrario la Responsabilidad Corporativa está más dirigida a producir cambios en el paradigma de gestión de las empresas, donde hay evidencias de que, en muchos consejos de administración, el tema se trata como un tema estratégico y como una herramienta más de competitividad.

 

Independientemente de estas reflexiones, podemos sentirnos satisfechos por tener evidencias que año a año es cada vez más creciente la sensibilidad y compromiso de los empresarios con la RC. 

¡Comparte este contenido en redes!

Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies