Publicado el
Sólo el 36% de las empresas que tienen actividades o proveedores en países en desarrollo, asegura hacer visitas periódicas a los talleres de sus proveedores.

 

 

Diario Responsable La mañana de este martes, en una desayuno informativo,  el Presidente de la Red Española, D. Juan de la Mota Gómez-Acebo, ha establecido la correlación entre los artículos de la Declaración de los Derechos Humanos y los 10 Principios del Pacto Mundial, haciendo ver que los artículos proclamados hace 60 años tienen más vigencia que nunca en la actualidad.

 

Según explicó, la Red Española del Pacto Mundial, anteriormente conocida como ASEPAM, ha elaborado un análisis que evidencia la implantación de los Principios relativos a Derechos Humanos entre los firmantes españoles del Pacto. El objetivo de este análisis es identificar las dificultades comunes para crear mecanismos de ayuda desde la Red Española del Pacto. Las conclusiones están basadas en el estudio de los 167 Informes de Progreso on-line (64% de grandes empresas y 21% PYMES) que los firmantes del Pacto Mundial han presentado en 2008. Los Informes son públicos y buscan incentivar la transparencia, pudiendo ser consultados en la página Web de la Red Española del Pacto Mundial .

 

 

¿Qué declaran las empresas españolas en relación a su gestión de los factores de Derechos Humanos?

 

El 86% de las entidades analizadas dicen poner en marcha acciones concretas para asegurar el respeto de los DDHH, siendo un 80% los que además cuentan con mecanismos de seguimiento para el control de esas acciones. Por el contrario, sólo un 53% realiza un diagnóstico previo a la puesta en marcha de las acciones mencionadas. En cuanto a las empresas que tienen actividades o proveedores en países en desarrollo, el 36% asegura hacer visitas periódicas a los talleres de sus proveedores y un 75% de ellos invierte en la comunidad donde opera. Estos datos demuestran la creciente implicación de las empresas respecto a años anteriores en la verificación de las prácticas de sus proveedores, uno de los factores de mayor riesgo en materia de Derechos Humanos.

 

En materia de Derechos Laborales, las empresas firmantes del Pacto Mundial que operan en España, están llevando a cabo una buena implantación. Destacan las acciones y políticas de conciliación de la vida familiar y profesional, muy desarrolladas en los últimos años. Además, el 75% declara tener mecanismos de atención de cara a sus empleados y el número de acciones llevadas a cabo para luchar contra la discriminación crece considerablemente, sobre todo en lo relativo a igualdad de género.

 

 

Nuevas iniciativas en Derechos Humanos

 

Durante el desayuno se han presentado las iniciativas de Derechos Humanos que ha puesto en marcha el Pacto Mundial para promover estos Principios, destacando Human Rights: a Call to Action, que ha recibido una gran acogida por parte de las empresas españolas. Esta iniciativa busca incentivar la comunicación de las empresas en materia de Derechos Humanos, trasladar la importancia de hacer públicas las políticas existentes en esta materia y dar a conocer los mecanismos existentes para ello.

¡Comparte este contenido en redes!

Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies