Cualquier empresa puede ser socialmente responsable, independientementede su tamaño, ya que hay actuaciones adaptadas a las necesidades eintereses de las diferentes organizaciones.
A partir de sus valores e idiosincrasia, las organizaciones incorporan en el día a día de manera intrínseca acciones consideradas como socialmenteresponsables. Compromisos como la primacía de las personas por delante del capital o la gestión participativa son algunos ejemplos.
Sin embargo muchas veces, estas acciones no están suficientemente sistematizadas ni documentadas, lo que conlleva su poca visibilidad y, en definitiva, la carencia de valoración de la acción como tal. En este contexto,surge la necesidad de empezar a generar procesos internos a fin de procedimentar estas acciones, hacerlas emerger y vincularlas con su estrategia empresarial.
Los mercados son cada vez más competitivos y la Responsabilidad SocialCorporativa (RSC) ofrece una oportunidad de diferenciarse y crear ventajas, conocer mejor el entorno y proporcionar una respuesta adecuada y rápida a los cambios. Por otro lado, la RSC es una eficaz herramienta de minimización del riesgo social, ambiental y de reputación de la empresa.
La responsabilidad social es un elemento integrado en la gestión estratégica empresarial, tiene un carácter global que afecta a la totalidad de las dimensiones que conforman la política de la empresa. La RSC va en línea con su actividad natural: creación de riqueza a través de la generación de soluciones y servicios.