Publicado el
La Directora de Fundación ÉTNOR pasará a la historia como la primera mujer miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Política. Su ingreso en esta institución ha tenido lugar tras la lectura del discurso preceptivo, “Lo usto como núcleo de las ciencias Morales y Políticas. Una versión cordial de la ética del discurso”.


Diario responsabler.com
La tarde de este martes pasado tuvo lugar en Madrid la lectura del discurso de ingreso en esta Real Academia de la Catedrática de Ética Adela Cortina, en el que destacó la importancia de las Ciencias Morales y Políticas para hacer frente a los problemas, económicos, sociales y políticos del resente y del futuro. Cortina afirmó que "no hay economía legítima si no se propone como meta ayudar a crear una sociedad justa, ni política que se precie sin intentar dar a cada uno lo que corresponde".

 


En el discurso Cortina habló de la importancia de pensar en serio en todas estas disciplinas y de llevar a la práctica esos saberes teóricos, en la dimensión de la ética aplicada, en la que Cortina y su grupo de
investigación ha sido pionera en áreas como la bioética, la ética económica y empresarial, las ética del desarrollo, la ética de las profesiones, etc. Cortina tuvo palabras de agradecimiento en todas estas áreas a profesionales que han hecho posible el avance en las mismas como Denis Goulet, Catedrático de conomía de la Universidad de Notre Dame, en Ética del Desarrollo, a Diego Gracia, Catedrático de historia de la Medicina de la Universidad Complutense, en el área de Bioética, a Jesús Conill, Catedrático de Ética de la Universitat de València, en Ética Económica, y a la Fundación ÉTNOR (para la ética de los negocios y las organizaciones", en Ética Empresarial y su Director Emilio Tortosa.

 


El activismo de Adela Cortina en la filosofía práctica queda patente en las numerosas organizaciones de las que es miembro, entre ellas siendo la Directora de la Fundación ÉTNOR , Vocal de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida y del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad y Consumo, Miembro del Board de la International Development Ethics Association, de la Societas Ethica y de la Human Development and Capability Association, Vocal del Consejo Social de Inditex y miembro de los
patronatos de Intermón-Oxfam, de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y de la Federación de Asociaciones de la Prensa Española (FAPE).

 


Por su parte, Helio Carpintero, recibió en nombre de la Academia a la nueva miembro destacando no sólo la relevancia de la figura de la Catedrática como señera dentro de la filosofía moral, sino el cumplimiento de una "fatal necesidad", sí el de un gozoso logro, un "paso histórico", al recibir a la primera mujer que viene a ocupar una plaza en ella, "comenzando –como dijo- a poner termino a lo que ha sido una imitación a la hora de representar el ámbito intelectual que le compete". Carpintero destacó la triple faceta encarnada en Cortina como filósofa de su tiempo; profundizando a lo
largo de su vida en el camino de la filosofía moral y la reflexión ética, siendo experta en ética aplicada, y or último, una intelectual comprometida con la realidad social.

 


Las innumerables publicaciones, 21 libros de autoría propia, otros varios coeditados, 275 artículos en revistas científicas y académicas de prestigio, colaboraciones periódicas con la prensa, 18 tesis dirigidas, prólogos y epílogos a sus obras de autores como Appel, Gómez Caffarena, Javier Muguerza, José Luis Aranguren, respaldan aun más si cabe, esta trayectoria.

 

Decididamente, Adela Cortina "como persona –en su versión mujer-, que desde hace tiempo viene ocupándose de la filosofía moral y política desde la vida académica y desde la experiencia cotidiana", tal como ella misma se definió, tiene mucho que aportar en esta institución en la construcción de un mundo más humano.


Más información

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies