Publicado el
En unas conferencias de ESADE hace unos días se planteaba la pregunta: ¿quién es el responsable de la crisis? ¿alguien es capaz de ponerle cara y ojos?

 

Pues si. ESADE, que es una institución honesta, abierta y valiente, planteaba hace unas semanas un foro titulado "Responsabilidad, libertad, y confianza". No tenía la RSC como tema principal, sino la responsabilidad sin más, como valor humano y social, y su relación con los otros dos grandes valores que son la libertad y la confianza.

 

Cuatro grandes profesores disertaron de manera amena sobre estos conceptos, y luego se celebró un debate. Uno debe medir, dicen, la calidad de estos encuentros por el número de cosas que anota, cada vez menos por cierto porque ya nada nos resulta apenas novedoso o enriquecedor. Este dia las manos agitadamente tomaban notas y subrayaban frases literales; a veces querríamos que eso se nos hubiera ocurrido a nosotros, o anotamos simplemente para hacernos el propósito de aplicarnos el cuento.

 

 Quién es el responsable de la crisis? Decía aquel tipo de mirada clara y amiga. Pueden Uds ponerle cara? Seguro que harán un razonamiento remontándose a las hipotecas subprime, o cosa parecida, buscando en sus rincones mentales la cara de algún CEO relacionado con estos temas, o un político de la economía mundial o el presidente de uan organización supranacional. Pero no lograrán ponerle cara.

 

 Esto es lo que, en el mundo empresarial muchas veces pasa a la hora de activar políticas de RSC. Que este tema es de todos, o de nadie. O que depende de la previsión de éxito de un proyecto, tendrá 100 madres, o quedará abandonado antes incluso de nacer. Quien lleva el tema de los derechos humanos aqui...???? Y, oiga, qué maravilla, como si hubieramos echado Fairy se disuelve la responsabilidad en la organización. Ya saben, de todos y de nadie.

 

 Sucede que asociamos responsable a culpable, como en la crisis económica. Sucede que no confiamos a veces ni en nuestras propias organizaciones, y nos quitamos de enmedio por lo que pueda pasar. Otras veces, y esto es grave, si es para recoger un premio y hacerse una foto el tema es mío (yo lo vi primero) y emprendemos la carrera frenética para ser reconocidos como legítimos propietarios y "responsables" del asunto.

 

 Por eso en el mismo foro se hablaba de libertad. Porque hemos pasado de entender la libertad como la máxima asunción de responsabilidad, a entender que ser "libre" es la ausencia total de responsabilidades.

 

Es decir, se responsable significa "ser culpable" cuando debería significar que se nos ha confiando un asunto, y que el dicho asunto nos sentimos con la suficiente libertad para equivocarnos, o hacer las cosas bien, y que nuestras organizaciones confían en nosotros. Confianza, libertad, y responsabilidad.

¡Comparte este contenido en redes!

Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies