Publicado el
Tres profesores del Instituto de Medio Ambiente participan en este proyecto impulsado por el Ministerio de Educación hasta 2010. Su presupuesto, 300.000 €.
investigadores leoneses grupo probiogasTres profesores del Instituto de Medio Ambiente participan en este proyecto impulsado por el Ministerio de Educación hasta 2010. Su presupuesto, 300.000 €.

 

Los investigadores Luis Fernando Calvo, Xiomar Gómez y Mª José Cuetos, miembros del grupo de Ingeniería Química y Ambiental del Instituto de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Universidad de León , que dirige el profesor Antonio Morán Palau, son los encargados de las investigaciones que se están realizando en tres de los 12 subproyectos que componen el macroproyecto titulado ‘Probiogás: desarrollo de sistemas de producción y uso de biogás en entornos agroindustriales sostenibles’, encuadrado como Proyecto Estratégico Singular por el Programa Nacional de Energía del Ministerio de Educación, y que se prolongará su ejecución hasta el año 2010.

Con este proyecto se pretende aprovechar los millones de toneladas de residuos orgánicos que se generan en el ámbito agrícola, alimentario y ganadero para la producción de biogás de un modo sostenible con el medio ambiente. No es la primera vez que el Instituto de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Biodiversidad trabaja en este ámbito, pues ya en 1999 comenzó experimentando con lodos de depuradoras y residuos sólidos urbanos y desde entonces ha realizado tesis, artículos científicos, publicaciones y proyectos con empresas de digestión anaerobia de residuos ganaderos (purines, gallinazas, estiércoles vacunos), residuos agrícolas y restos de matadero.  

 

COMPOSICIÓN DEL BIOGÁS

 

Los investigadores implicados en este macroproyecto nacional consideran que la crisis económica facilitará un nuevo empuje a esta energía renovable y reducirá las emisiones de CO2  en España, de acuerdo con los compromisos europeos en materia de cambio climático. El biogás está formado en un 55-65% por metano y su aprovechamiento térmico y eléctrico constituye una alternativa sostenible de producción energética. La fase de generación de biogás parte de un proceso microbiano de fermentación de materia orgánica en ausencia de oxígeno (digestión anaerobia); si ese material orgánico elegido son residuos biodegradables se consigue un doble objetivo: la producción energética y la obtención de un material estable sin olores e higienizado que puede tener otros como por ejemplo, aplicación agrícola.
Un total de nueve comunidades autónomas participan en la elaboración e investigación de este proyecto del Ministerio de Educación que incluye diversas investigaciones con el fin de verificar la eficacia de la producción de biogás así como la demostración en plantas industriales y aplicación del biogás para aprovechamiento energético y como combustible para vehículos, para pilas de combustibles o su integración en redes de gas natural.


investigacion biogasEn este sentido, la Universidad de León participa en el subproyecto 2 para verificar la viabilidad de algunas mezclas de diferentes residuos para obtener las mayores producciones de biogás posible; en concreto desarrolla ensayos de co-digestión de purines porcinos junto con restos de cultivos energéticos (colza, girasol y maíz) así como ensayos de purines con glicerina (residuo procedente de la producción de biodiesel)
.
En cuanto a su participación en el subproyecto 3, en próximos meses comenzará la aplicación al suelo del digerido como fertilizante en cultivos energéticos y de chopo para aprovechar de modo óptimo el subproducto obtenido, ya que éste influye positivamente en el rendimiento de los cultivos y aumenta el contenido de carbono del suelo con las consecuencias beneficiosas que esto supone.

Por último, la colaboración de los investigadores leoneses en el subproyecto 9, en colaboración con Biogas Fuel Cells, CIEMAT y AINIA (centro coordinador de la Acción estratégica), se centra en el diseño de una planta de demostración para tratar purines con residuos de distinta naturaleza en así como del control de los parámetros de optimización del proceso. En definitiva, con todas estas colaboraciones se espera cumplir, en los próximos años, y según los miembros del Grupo de Investigación de Ingeniería Química y Ambiental, con parte de los ambiciosos objetivos de este proyecto e intentar fomentar una energía renovable y respetuosa con el medio ambiente que ayude a la lucha contra el cambio climático.

Fuente:

http://www.universidadsiglo21.es

 

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies