Publicado el
¿Por qué debería la sociedad aceptar afirmaciones empresariales sobre el cambio climático, derechos humanos o corrupción si no han sido examinadas y aseguradas independientemente y no sólo verificados los datos? Es evidente que la proliferación de informes de sostenibilidad es creciente. Sin embargo, la investigación realizada por CorporateRegister.com ha establecido que solamente el 25% de las empresas que elaboran un informe de sostenibilidad proveen alguna forma de aseguramiento o auditoria.

 

Diario Responsable.com.- Las nuevas normas de aseguramiento líderes mundiales en sostenibilidad de AccountAbility AA1000AS (2008) y AA1000APS (2008) fueron presentadas el pasado día q18 de noviembre en Madrid


El evento fue presidido por Don Juan José Barrera, Director General de la Economía Social del Trabajo Autónomo y de la RSE, y se contaron con las ponencias de D. Alan Knight, Responsable de Normas de AccountAbility, D. Antoni Ballabriga, Director de Responsabilidad y Reputación Corporativas de BBVA, D. Alberto Andreu, Director de Reputación e Identidad Corporativa de Telefónica, en representación del Foro de Reputación Corporativa, y D. John Scade, Director General de MAS Business y embajador de AccountAbility en España.


La jornada puso de manifiesto la importancia del aseguramiento de las memorias de sostenibilidad de las empresas y presentó las nuevas normas AA1000AS (2008) y AA1000APS (2008) como unas herramientas de gran utilidad para ayudar a recrear confianza en las prácticas empresariales transparentes y efectivas, un asunto de gran importancia en los tiempos que corren. Eso se reflejó en el gran número de asistentes, más de 40 empresas de diferentes sectores, y en los diferentes medios de comunicación que estaban allí presentes.


AccountAbility, una institución de investigación sin ánimo de lucro, ha sido referente en el impulso del aseguramiento de sostenibilidad desde que lanzara su norma AA1000 que, hasta ahora, incluía sus 4 principios. Ahora, y tras una ardua revisión de la norma, AccountAbility lanza su norma revisada AA1000AS (2008) y los principios AA1000APS (2008) de forma separada, y de esta manera, las empresas u organizaciones que lo deseen ya pueden aplicar los principios de AccountAbility de forma mucho más clara.


Asimismo, AccountAbility diferencia entre dos tipos de aseguramiento: el que se realiza tendiendo en cuenta sólo los principios y el que además incluye la verificación de datos. De esta manera, no se permite considerar como aseguramiento según AA1000 sólo la verificación de datos y se exige también el aseguramiento de los principios por parte de un proveedor certificado por AccountAbility.


Además, AccountAbility habla de dos niveles de aseguramiento: un nivel alto, que exige al proveedor de aseguramiento un mayor nivel de evidencias e investigación; y un nivel moderado, en el que la revisión es menos exhaustiva. En los dos niveles de aseguramiento se exige que el proveedor de aseguramiento esté certificado por AccountAbility.


De esta forma, AccountAbility busca reformar el aseguramiento independiente de memorias de sostenibilidad empresarial y ayudar a regenerar confianza en las prácticas empresariales transparentes y efectivas.
Las normas proveen los requisitos necesarios para llevar a cabo el aseguramiento independiente, y no sólo la verificación de datos. Se centran en asegurar la naturaleza y alcance de las memorias, la respuesta de las organizaciones en relación a sus temas de sostenibilidad no financieros, y la calidad de su información pública, en relación a su desempeño en sostenibilidad.


Es evidente que la proliferación de informes de sostenibilidad es creciente. Sin embargo, la investigación realizada por CorporateRegister.com ha establecido que solamente el 25% de las empresas que elaboran un informe de sostenibilidad proveen alguna forma de aseguramiento o auditoria. El número de empresas para Fortune Global 500 es 43% y el de pequeñas empresas inferior al 25%. No sorprende que el escepticismo público sea alto ante algunos informes. ¿Por qué debería la sociedad aceptar afirmaciones empresariales sobre el cambio climático, derechos humanos o corrupción si no han sido examinadas y aseguradas independientemente y no sólo verificados los datos?

 

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies