Publicado el
El evento, reunió a 15 expertos procedentes del mundo de la empresa, la administración y la sociedad civil que incidieron en la imperante necesidad de abordar la protección del Medio Ambiente desde la corresponsabilidad de todos los grupos de interés, más aún en tiempos de crisis como los actuales.

 

Diario Responsable.com Más de 150 personas asistieron la pasada semana a la Jornada ‘Medio Ambiente Sostenible en Tiempos de Crisis’ organizada por la editorial especializada en Responsabilidad y Sostenibilidad de las Organizaciones MEDIARESPONSABLE en el Espai Francesca Bonnemaison de la Diputació de Barcelona. 

 

Marcos González, periodista y director de MEDIARESPONSABLE, encargado de inaugurar esta jornada recordó que "economía y Medio Ambiente no son incompatibles" y que "todos debemos aportar nuestro grano de arena para hacer del mundo un lugar más sostenible".

 

El encuentro se inició con la intervención de María Comellas, directora general de Qualitat Ambiental del Departament de Medi Ambient i Habitatge de la Generalitat de Catalunya, quien  señaló que "la crisis actual no hubiera sido la misma si todo el mundo hubiera aplicado criterios y valores de RSE". Comellas, además,  elogió el esfuerzo de las empresas catalanas en gestión medioambiental durante los últimos 10 años, lo que las "prepara mejor para este contexto actual de crisis".


 

BUENAS PRÁCTICAS DE EMPRESAS AMBIENTALMENTE RESPONSABLES

La segunda parte de la jornada estuvo destinada a la difusión de buenas prácticas empresariales. El primero en intervenir fue Antoni Ballabriga, director de Responsabilidad y Reputación Corporativas de BBVA, quién presentó el Plan Global de Ecoeficiencia 2008-2012 del Grupo, que tiene como principal objetivo minimizar los impactos ambientales directos de BBVA. El Plan cuenta, en palabras de Ballabriga, "con objetivos concretos y medibles, posiciona a BBVA entre las cinco entidades financieras líderes mundiales en ecoeficiencia y es un elemento clave de la respuesta integral al Medio Ambiente de BBVA, pilar fundamental de la política de RC del Grupo".

 

El director de Medio Ambiente y Calidad de Iberdrola, Carlos Fernández, también presentó el Plan 2008-2010 de su organización que busca "consolidar a la compañía como uno de los líderes mundiales en energía, mejorando sus elevados niveles de eficiencia y reafirmando el compromiso con la sostenibilidad medioambiental". "En un sector actualmente insostenible como es el sector energético- eléctrico, Iberdrola se ha posicionado como una empresa que se quiere distinguir por su compromiso con el desarrollo sostenible. Y para ello la excelencia en el cuidado del Medio Ambiente debe ser una prioridad que aporta valor", aseguró Fernández.

 

Por su parte, Helder Ferreira, responsable de Medio Ambiente de Operaciones en España de Sonae Sierra, empresa especializada en la construcción y gestión de centros comerciales, expuso varios ejemplos de buenas prácticas medioambientales que llevan a cabo en sus diferentes fases de negocio. "Por ejemplo –ha explicado- cuando evaluamos la creación de un nuevo centro comercial, tenemos en cuenta los riesgos medioambientales y los impactos que esa construcción tendrá a lo largo de toda su vida".

 

Santiago Tesi, director de Marketing de Torraspapel, defendió el papel de la industria papelera española y su contribución a la protección del entorno: "De los 15 millones de m3 de madera que se extraen anualmente en España, sólo seis millones de m3 se emplean en la fabricación de papel". Además, Tesi ha repasado algunos de los logros medioambientales más destacados de Torraspapel como la reducción de sus emisiones específicas de CO2 un 9% en los últimos dos años.

 

DIÁLOGO ENTRE LOS GRUPOS DE INTERÉS

Tras la pausa-café, con productos ecológicos y de comercio justo, se celebró una mesa redonda en la que han participadron expertos en Medio Ambiente procedentes de diferentes grupos de interés.

 

Francesc Giró, director de Acciónatura, llamó la atención sobre el problema de la pérdida de biodiversidad. "Es el ámbito más relegado dentro de las iniciativas medioambientales empresariales, porque no tiene impacto en la cuenta de resultados. Hay que tener en cuenta que es la única crisis irreversible porque no hay dinero que recupere una especie extinguida".

 

Elvira Carles, directora de la Fundació Empresa i Clima,  puso el acento en que la clave está en la regulación: "Los ámbitos que no están regulados, como la biodiversidad, quedan más relegados. Deben existir incentivos positivos y negativos por parte de la Administración". Carles, además, incluyó en la importancia que tienen los sectores difusos en la lucha contra el cambio climático.

 

Por otro lado, Josep Mª Ruiz, vocal de la Asociación de Profesionales de Medio Ambiente (APROMA) en Cataluña,  introdujo el tema del greenwhasing: "Una empresa que toma en serio el componente ambiental, está engrasada y tiene claras perspectivas de futuro. La crisis hará cierta limpieza en aquellas empresas para las que la RSE sólo es maquillaje".

 

Jeremie Fosse, socio-fundador y presidente de la asociación Eco-Union también hizo referencia a la oportunidad que supone la crisis: "La crisis, para las empresas que lo quieran hacer bien, será una oportunidad para ganar competitividad". Fosse también ha demandado que haya en todas las empresas un departamento propio de sostenibilidad y que sea un eje estratégico en las mismas.

 

Cristina Monge, directora de Proyección Externa de la Fundación Ecología y Desarrollo,  incidió en la vertiente positiva que puede comportar la recesión económica: "En las crisis, es cuando se reordenan las cosas. Las empresas deben ver este momento como una oportunidad". Además, ha señalado que todas las organizaciones se juegan su credibilidad en estos momentos.

 

Pep Tarifa, director técnico de la Fundació Fòrum Ambiental, concretó algo más al respecto: "Pensemos en aquellos subsectores que se van a ver favorecidos con la crisis. Va a haber nuevas ocasiones de negocio en consultoras e ingenierías, para lograr mayores ahorros energéticos y aplicar mejoras en los procesos".

 

Por otra parte, Óscar Rando, director de la Fundación +árboles, fue más allá en el debate: "Estamos ante un modelo de desarrollo equivocado y quizás tengamos que hacer cambios mucho más profundos de los que se están planteando".

 

Luis Guijarro, presidente de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), señaló la importancia de la educación ambiental. Asimismo, vaticinó que "en un futuro el consumidor informado no querrá trato con empresas que no sean sostenible".

 

Finalmente, José Luis de la Cruz, responsable de Procesos del Observatorio de Sostenibilidad, aportó datos que demuestran que aún queda mucho por hacer. "Aún debemos considerar que la RSE en España se encuentra en un estado incipiente"

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies