Publicado el
El Libro Verde pretende analizar cual es la situación de la responsabilidad social corporativa en el sector financiero, para lo que se ha realizado un estudio comparativo de entidades internacionales como de las principales cajas de ahorro españolas.


Según el documento, al que han tenio acceso periodistas de Servimedia,la crisis ha agudizado algunos riegos relacionados con el gobierno y la gestión de las entidades, a lo que se ha de unir los dilemas éticos que giran en torno a aspectos fundamentales de este sector.

Así, junto con la lucha contra el blanqueo de dinero se apunta al gobierno de las entidades como asuntos más relevantes.

Más si cabe este último, puesto que uno de los puntos más destacados de la crisis han sido los fallos en el modelo del gobierno corporativo en aspectos como la trasparencia, el control del riesgo o el planteamiento del negocio.

Otros asuntos relevantes que se enmarcan en la agenda de sostenibilidad de las entidades financieras deben ser la inclusión financiera, el acceso a la financiación de las pequeñas y medianas empreas, la gestión de los impactos derivados de la financiación de grandes proyectos, o la inversión socialmente responsable.

Respecto al nuevo escenario al que se enfrenta este sector, se señala que es un terreno propicio para extraer de la responsabilidad social todas sus potencialidades, puesto que a través del dialogo que lleva implicita la RSC se puede tener una mejor comprensión de las expectativas de los grupos de interés y por lo tanto de elaborar estrategias de negocio adecuadas.

Por último, también se señalan como conclusiones que en el caso de las cajas de ahorro la responsabilidad social no puede ser para ellas algo temporal dedido a su propia naturaleza.

Las cajas cuentan, como valor añadido, su modelo corporativo en el que se da presencia a sus grupos interés; y que su modelo de negocio, en el que no hay exigencias bursatiles cortoplacistas, se centra en la antención al cliente.

 

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies