La tarde de este jueves se está presentando en ESADE en Madrid el Observatorio ISR 2008 realizado por el Instituto de innovación social de esta escuela de negocios y patrocinado por el BBVA.
En este contexto y en un salón de actos repleto de un público experto compuesto por gestores de fondos ISR, representantes de fundaciones y ONG, estudiosos e inversores, Toni Ballabriga, Director de Responsabilidad y Reputación Corporativas de BBVA, ha destacado que "Impulsar la ISR es una de las expresiones más genuinas de la responsabilidad corporativa de una entidad financiera y en BBVA supone un pilar fundamental de nuestra política de RC"
Por otra parte, Ignasi Carreras, Director del Instituto de Innovación Social de ESADE, el mejor comportamiento de este tipo de fondos es debido a su menor nivel de riesgo ya que en líneas generales son valores seguros con visión a largo plazo
Carreras ha destacado que la situación actual que se está viviendo en los mercados financieros puede ser una gran oportunidad para la Inversión Socialmente Responsable, de hecho, el director del Instituto de Innovación Social de ESADE ha afirmado que "los fondos ISR están presentando mejores rentabilidades que los tradicionales en la crisis actual".
Para Ignasi Carreras, Director del Instituto de Innovación Social de ESADE, la razón principal de este comportamiento es que se trata de fondos con un menor nivel de riesgo y que hay compañías en estos fondos que apuestan fuertemente por la RSC por lo que tienen más en cuenta los elementos de riesgo. Además, no podemos olvidar que, en los mercados donde la ISR ha avanzado más, los participantes en fondos ISR acostumbran a ser más fieles ya que la motivación por entrar en ellos tiene componentes más estructurales y éticos que les hacen permanecer en ellos. Esta es una de las razones por las que los participantes de estos fondos huyen menos que los de otro tipo de productos financieros.
Por todo ello, los autores de este observatorio opinan que, pese a que la situación de la ISR en España es "frágil", en un momento de crisis como el actual puede salir fortalecida. Se trata de un momento en el que los inversores pueden constatar cuáles son las empresas que apuestan de manera firme y a largo plazo por la RSC y cuáles la han utilizado únicamente como una herramienta de imagen y comunicación.
En este sentido, Toni Ballabriga, Director de Responsabilidad y Reputación Corporativas de BBVA, ha señalado que "BBVA está firmemente comprometido con el impulso de la ISR en España. Muestra de ello es nuestro apoyo a la realización del Observatorio de la ISR de ESADE, un informe ya consolidado que nos permite a todos los actores implicados conocer su estado y evolución en nuestro país".
Asimismo, recordó que BBVA es la primera entidad en España que se ha adherido a los Principios de Inversión Responsable de Naciones Unidas. "Un compromiso que se va a traducir en una integración progresiva de criterios sociales, medioambientales y de gobierno corporativo en la gestión de planes de pensiones", afirmó.
La ISR en España tiene futuro
La ISR ha experimentado un avance importante en los mercados financieros internacionales, sin embargo, España continúa presentando un retraso considerable, ya que sigue siendo un sector marginal pues la cifra de fondos gestionados con criterios ISR representa el 0,3% del capital invertido en fondos de inversión en España. Además, esta cifra ha sufrido una disminución ya que el año anterior representaban el 0,48%. En este contexto, el desarrollo del mercado institucional ISR, sobre todo el vinculado a los fondos y planes de pensiones, es una estrategia fundamental para dinamizar el mercado.
Según los datos que se desprenden del Observatorio ISR, si atendemos al mercado nacional, la salud de la ISR es frágil ya que los datos de 2007 indican un descenso del volumen de patrimonio y partícipes, aunque es cierto que no podemos olvidar el momento que están viviendo los mercados financieros internacionales, en el que prácticamente la totalidad de los productos están perdiendo valor. Sin embargo, este trabajo destaca un dato positivo y es que de los 19 fondos ISR que hay en España, 7 presentan rentabilidades positivas (el 37%) mientras que, del centenar de categorías de fondos que hay en nuestro país, apenas una veintena logra mantener la rentabilidad positiva (el 20%). Estos datos vienen a constatar que los fondos ISR presentan mejores rentabilidades que los tradicionales en situaciones de crisis.
En lo que respecta a la situación de las IIC, a finales de 2007, en España existían 61 IIC socialmente responsables de las cuales 19 eran gestionadas por instituciones en nuestro país y 42 por instituciones extranjeras. En este sentido, si lo comparamos con el año anterior, en 2007 el número de IIC gestionadas en el extranjero se vio incrementado en ocho nuevas IIC socialmente responsables. Lo que hace pensar que la ISR tiene futuro en nuestro país.
Además, ha habido algunos movimientos que hacen reafirmar las previsiones más optimistas como son:
Si se toman los valores que ocupa la primera lista del FTSE4Good IBEX y se observa su evolución de 2000 a 2008, se ve claramente que superan en un 29% la rentabilidad del IBEX 35, es decir que si alguien hubiese invertido 100 euros hace ocho años hoy obtendría 149. Sin embargo, en 2008 ambos grupos de valores han entrado en pérdidas: el IBEX 35 ha registrado un -13% de rentabilidad, y el FTSE4Good IBEX, un -12%.