Se ha celebrado en Madrid el Taller Alianzas para el Desarrollo organizado por la Fundación Codespa, dirigido y moderado por Juan Mezo, profesor de ESADE.

 

Con el taller celebrado en Madrid en la mañana del 6 de noviembre, la Fundación Codespa se planteaba como objetivo mostrar las ventajas y posibilidades del trabajo realizado en forma de alianzas entre empresas y ONGs. Queramos o no, la relación entre las empresas y sus partners sociales aún se basa de forma bastante generalizada en un modelo clásico basado en la filantropía o en acuerdos temporales de voluntariado en proyectos esporádicos. Se constata que sólo algunas empresas cuentan con relaciones de carácter más estratégico con el Tercer Sector, a pesar de las ventajas de esta innovadora forma de colaboración.

 

El taller, organizado de forma excelente por Fundación Codespa y magistralmente conducido por Juan Mezo, profesor de ESADE y reconocido experto en la materia, ha convocado en una sesión eminentemente práctica a más de veinte relevantes representantes de ONGs, fundaciones, consultoras y organismos afines. El debate ha sido amplio, dinámico y enriquecedor, y se han abordado aspectos como las oportunidades del trabajo en alianzas y los beneficios de estas alianzas para empresas y ONGs, así como las barreras que impiden un diálogo más fluido y productivo entre ambos mundos, no siempre fáciles de conciliar.

 

Sin  embargo, los que nos encontrábamos allí a medio camino entre la empresa y la ONG hemos echado en falta algo. ¿Dónde estaban las empresas? Ha sido muy notable la ausencia del mundo de la empresa en el taller y en el debate. El horario era bueno, la convocatoria atractiva, el tema interesante para los responsables de RSC. Entonces, ¿qué ha fallado? La pregunta se nos ha quedado en el aire. Quizá este foro permita recoger algunas respuestas.

 

Más información sobre Fundación Codespa en http://www.codespa.org.

 

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top