Publicado el
Cristina García-Orcoyen, directora de la Fundación hizo balance de los resultados de 2008 y anunció la nueva edición de Future Leaders Team 2009: formación en sostenibilidad dirigida a jóvenes con alto potencial que ya trabajan en el sector empresarial.

 

Diario Responsable La Directora Gerente de Fundación Entorno-BCSD España, Cristina García Orcoyen, repasó esta mañana en un encuentro con los medios previo a la celebración del Acto Anual junto a sus Empresas Miembro, los resultados de la organización en 2008, fruto del esfuerzo conjunto y de iniciativas como ‘Acción CO2’ o Future Leaders Team. De ambas iniciativas han surgido dos nuevas publicaciones que también fueron presentadas en rueda de prensa.


Representando a las empresas que apoyan a la Fundación EntornoMiembro, estuvieron presentes en el Acto Anual de la Fundación Amparo Moraleda, Presidenta para España, Portugal, Israel, Grecia y Turquía de IBM, y Rafael Miranda, Consejero Delegado de Endesa, que intervinieron antes del almuerzo celebrado en el Salón Real del Casino de Madrid junto a directivos de grandes empresas y representantes de Administraciones públicas.


Por su parte, las 15 compañías que integran la iniciativa ‘Acción Co2’ anunciaron la meta común de reducción de emisiones a la que se han comprometido de cara a 2010: en total, más de 8.300 toneladas, el equivalente a 11 parques de El Retiro madrileño. Para ello, están llevando a cabo cambios en sus modelos de organización interna, es decir, en ámbitos no relacionados con sus procesos productivos (iluminación, equipos informáticos y electrónicos, aire acondicionado y calefacción, viajes de sus empleados, etc).


Aunque a lo largo de 2009 y 2010 estas empresas continuarán trabajando en esta línea, el Grupo de Trabajo Cambio sobre Climático y Energía de la Fundación, al que pertenece la iniciativa, ha publicado un nuevo documento en el que se da cuenta de todos los avances conseguidos hasta ahora y en qué aspecto fundamentales están incidiendo estas 15 compañías.


El programa incluye además el objetivo de formar y sensibilizar a los empleados sobre cómo pueden reducir su consumo energético y las emisiones, tanto en su puesto de trabajo, como fuera del ambiente laboral, en su vida diaria y en su hogar. El próximo año la iniciativa se ampliará con ‘Acción CO2 +’, que se dedicará al mismo fin, pero en esta ocasión centrándose en la innovación de productos y servicios que disminuyan la huella de carbono en los clientes y consumidores.


En palabras de la directora gerente de Fundación Entorno-BCSD España, Cristina García-Orcoyen, "estas y todas las empresas que trabajan con la Fundación demuestran con su trabajo y los caso de éxito de las publicaciones que tienen una actitud proactiva ante los retos medioambientales, y que se están adelantando a la hora de afrontarlos". A su juicio, "los logros conjuntos conseguidos este año demuestran que la competitividad no está reñida con la responsabilidad".


En la misma línea, los participantes de las empresas que este año han formado parte de Future Leaders Team (FLT) también se perfilan como pioneros al ser conscientes de que la formación en materia de sostenibilidad será, en poco tiempo, un requisito básico para los líderes empresariales del futuro. Compañías como Indra, IBM, Telefónica, Adif y Holcim han apostado por esta idea y por una visión integrada de la sostenibilidad en todas las áreas de negocio y han formado a jóvenes de su plantilla con un alto potencial procedentes de diferentes departamentos.


El resultado de estos ocho meses de trabajo se ha plasmado en una publicación y un vídeo elaborado por los participantes en el que se plantea la forma en la que las empresas deben hacer frente a los retos más importantes de cara a 2020: la pobreza, la desigualdad social, el cambio climático, la escasez de recursos, la globalización o el desarrollo tecnológico. Todos estos aspectos han sido analizados desde la perspectiva de la innovación y la competitividad.


Ya está abierto –hasta febrero de 2009-- el plazo para que las empresas que lo deseen puedan enviar candidatos para formar parte de la segunda edición de esta iniciativa: Future Leader Team 2009.


En la misma línea, los Grupos de Trabajo de Fundación Entorno-BCSD se centrarán en 2009 eficiencia energética, la mejora de las políticas de marketing y su relación con el desarrollo sostenible, en las oportunidades de negocio que presentan los mercados de ecosistemas y en nuevas publicaciones como la que analizará los sobrecostes e inversiones necesarios en la construcción sostenible.


Este año Fundación Entorno-BCSD España ha cumplido además el segundo aniversario de la alianza con el World Business Council for Sustanaible Development (WBCSD), que se firmó con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de la empresa española de afrontar los retos del desarrollo sostenible de forma global, con nuevas redes nacionales e internacionales que faciliten el intercambio de experiencias y conocimiento y por ende la cooperación y las alianzas con todos sus grupos de interés.


Las emisiones contaminantes generadas por la organización de este evento se compensarán a través de la inversión en un proyecto hídrico al sur de

Brasil de la organización ‘First Climate’ cuyo objetivo es mejorar el suministro eléctrico, contribuyendo al mantenimiento ambiental, social y económico de la zona y aumentando el porcentaje de generación de energía renovable en el total de consumo de electricidad del país.


Las Empresas Miembro de Fundación Entorno-BCSD España son: Acciona, Adif, Aena, Bancaja Hábitat, Campofrío, Cementos Portland Valderrivas, Cemex España, Consulnima, Dow Chemical, Elcogas, Endesa, Ericsson, Gas Natural, Grupo Ence, Grupo Eroski, Grupo Solvay, Grupo SOS, Holcim, OHL, Iberdola Inmobiliaria, Metro de Madrid,IBM, Red Eléctrica de España, Repsol, Sol Meliá, Tragsatec, y Unilever España.


 

 

 

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies