Publicado el
¿Estan ejerciendo su responsabilidad los medios de comunicación ente la crisis financiera? Pareciera que no se hubieran dado cuenta del impacto que sus dramáticos titulares tienen sobre la confianza de los inversores y ahorradores, en un sistema que esta construido precisamente sobre confianza. Antonio Vives ww.cumpetere.com
La tiranía del titular noticioso:  La responsabilidad de los medios de comunicación y  la crisis financiera

 

 Es ampliamente conocido que el sistema financiero, motor de la actividad económica y de la vida cotidiana está fundado en la confianza entre personas e instituciones.  El dinero tiene valor porque tenemos confianza de que las demás personas e instituciones lo aceptaran como medio de intercambio. 

 

   Intrínsecamente el papel moneda no vale nada.  Los ahorros, las acciones, incluso las inversiones en materias primas son de papel, difícilmente se toma posesión física de petróleo, oro, cobre, etc., dependen de la confianza en que las podremos liquidar y en que alguien querra poseer esos papeles.  Los activos tangibles como la vivienda, automóviles, colecciones, barras de oro que casi nadie tiene, entre otros, son los únicos que tienen presencia física, los otros son de papel.

 

El funcionamiento del sistema económico moderno y su engrase, el sistema financiero, dependen de la confianza (según el diccionario de la Real Academia: esperanza firme que se tiene de algo o alguien).Los medios de comunicación están afectando la confianza de inversores y ahorradores por el uso impreciso, e incluso abuso del idioma.  No es que sea su culpa, la culpa de la crisis la tienen otros, pero en momentos de crisis echar leña al fuego y exacerbar la ansiedad no parece responsable.  Los siguientes ejemplos son una muestra de imprecisiones, e incluso abusos, del lenguaje en los medios de comunicacion que provocan desconfianza

 

  • Los medios, a menudo, reportan que "las bolsas se desploman".  Según el mencionado diccionario "desplomar" quiere decir "arruinarse, perder la posición vertical, caerse sin vida o sin conocimiento".  ¿Es ese el caso? No sería mas correcto decir "los precios de las acciones caen en un x%"  Claro está que como titular de periódico o de noticiero llama más la atención decir "los precios se desploman", pero la responsabilidad de los medios reclama, en estos momentos , informacion precisa aunque con ello se pierdan algunas ventas. 
  • Los medios dicen cosas como "El IBEX cae por debajo de la barrera de los 10.000 puntos"  Como si ello fuera algo físico que se ha vencido.  Durante todos mis años de estudiar y seguir las bolsas nunca he visto ninguna "barrera" en ninguno de los niveles de los índices.
  • Otra de las palabras favoritas es el "colapso" del sistema financiero. Según el diccionario, ello significa : destrucción, ruina de una institución, paralización.... .  ¿Se ha destruido el sistema financiero?  Esta golpeado y se resiente, pero sigue en pie, a pesar del "colapso" y el "desplome". 
  • Otros alegan que el crédito se ha congelado (del diccionario:  helar un liquido, detener un proceso o actividad, declarar inmodificable.... ).  Tenemos la imagen de un caudaloso rio, que canalizaba crédito o liquidez de una institución o persona a otra y parece que de repente se "congeló, no fluye mas, nada se mueve.  Cierto es que el flujo de crédito ha disminuido y en algunos casos considerablemente.  Pero,  el credito no se ha congelado, sino que hasta ahora ha seguido creciendo. Los bancos funcionan, prestan a empresas e individuos y entre sí: a veces a mayores tasas, pero prestan.
  • El Financial Times decía hace unso dias  que el crecimiento de China ha disminuido drásticamente ("slows sharply") para referirse a que en los en los primeros nueve meses del año había alcanzado una tasa anualizada del 9.9% en comparación con el 12.2% del mismo periodo el año pasado.  ¿Es esto una caída drástica?

Estas imprecisiones del idioma, y en algunos casos, abusos, son irresponsables, pues los sistemas financieros dependen de la confianza de los ahorradores e inversores  y son muchos los que sin saber o entender lo que está pasando son presas del pánico y liquidan posiciones al leer  titulares dramáticos Los medios tienen la responsabilidad de presentar información veraz, confiable, usando las palabras adecuadas, sin exageraciones.

 

Desplome, colapso, congelación, hecatombe, en oídos de un público poco sofisticado y aun de los saben del tema puede tener el mismo efecto que la palabra "fuego" en una discoteca: estampida. 

 Antonio Vives´

www.cumpetere.blogspot.com

En este artículo se habla de:
Opinión

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies