Publicado el
EIRIS, especialista en inversión responsable global, ha lanzado una nueva herramiente que permite ayudar a los inversores y gestores de activos en la implementación de los Principios de Inversión Responsable de Naciones Unidas.

 



Diario Responsable.com.-El apoyo a los Principios de Inversión Responsable (PIR) de Naciones Unidas está creciendo rápidamente. En el año que llevamos desde el inicio de la crisis crediticia, el número de instituciones que han firmado los principios, ha aumentado en un 65%, y la tasa de crecimiento desde el comienzo de 2008 ha sido del 37%. Además, cerca de 400 inversores globales ya han firmado los PIR (lo que representa 15 billones de dólares en activos).



Los PIR suponen a la vez retos y oportunidades para los inversores, muchos de los cuales buscan ahora la mejor forma de implementarlos. Al ser un compromiso voluntario, ¿qué pueden hacer en la práctica los propietarios y gestores de activos para impulsar el principal objetivo de los PRI: introducir la idea de sostenibilidad en la gestión de la inversión y fomentar mejores prácticas empresariales en aspectos ambientales, sociales y de gobierno? ¿Cómo pueden aportar evidencias concretas de su proceso de implementación en el informe de progreso de los PIR?



Consciente de estos retos, EIRIS ha desarrollado la herramienta PRI toolkit, para ayudar a los firmantes en la implementación de los PIR. La herramienta se centra en los tres primeros principios PIR, que se refieren a la incorporación de cuestiones ambientales, sociales y de gobierno corporativo en el análisis de inversión y en proceso de toma de decisiones; al diálogo con las empresas; y a la promoción de mejores prácticas en la rendición de cuentas de las empresas sobre estos aspectos.

El PRI toolkit consiste en tres herramientas: EIRisk, Global Compact Engager y Report Monitor. Cada una de ellas ofrece soluciones prácticas y fáciles de integrar, diseñadas para ser utilizadas por una gran variedad de enfoques diferentes en materia de inversión responsable.


- EIRisk · ayuda al inversor a incorporar aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo en su análisis de inversión, y así cumplir con su compromiso del principio 1 de los PIR. Se basa en el Pacto Mundial de la ONU y asigna diferentes categorías de riesgo a las empresas (de acuerdo con su exposición al riesgo y el modo de gestionarlo), facilitando así la introducción de estos riesgos en los criterios de inversión.


- Global Compact Engager · proporciona a los inversores los recursos necesarios para dialogar con empresas y así cumplir el principio 2 de los PIR. Esta herramienta señala a los "líderes" y a los "rezagados" (de acuerdo con la gestión de riesgos ambientales, sociales y de gobierno corporativo que lleva a cabo cada empresa) y genera informes detallados en los que se destacan las fortalezas y debilidades de cada empresa.


- Report Monitor · se centra en la calidad de la transparencia en temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo, para ayudar a los inversores a fomentar buenas prácticas en reporting (información pública) y así cumplir el principio 3 de los PIR. La herramienta proporciona una puntuación global y posiciona a cada empresa en función de sus prácticas en reporting (teniendo en cuenta la exposición de cada empresa en cuestiones ambientales, sociales y de gobierno corporativo) para identificar buenas y malas prácticas y así facilitar el diálogo sobre estos temas. 

¡Comparte este contenido en redes!

Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies