La iniciativa se ha puesto en marcha desde la Asociación Española de Responsables de Compras (AERCE), que agrupa a más de 2.000 empresas españolas La Asociación ha constituido el Ateneo de Compras, un think tank sobre el papel de las compras en la RSE

 

20.de octubre 2008.- Siete empresas líderes de sectores significativos de la economía -Caja Navarra, Carrefour, Iberdrola, Iberia, Pascual, Repsol y Telefónica- han constituido un grupo de trabajo para analizar el papel del departamento de compras en el desarrollo y consolidación de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). El director general de Caja Navarra, Enrique Goñi, preside el Grupo de Trabajo sobre el Papel de las Compras en la RSE.

 

 

El 75% del gasto de las grandes empresas se gestiona desde el departamento de compras, por lo que la transmisión de la Responsabilidad Social a sus proveedores –generalmente pymes- recae en buena medida en los directores de compras.

 

Una parte muy importante de los procesos productivos de las grandes empresas se encuentran externalizados y, por tanto, en manos de sus proveedores. Este grupo de trabajo nace de la convicción de que este nuevo modelo de gestión empresarial, basado en la RSE, no será posible si no se disemina la cultura de la Responsabilidad Social en la dirección de su cadena de suministro como generación de valor.

 

Desde este Grupo de Trabajo se pone de relieve tanto el beneficio reputacional que obtienen las grandes compañías al reducir riesgos mediante una gestión de compras responsable, como el que obtienen las pymes al estrechar lazos de confianza, a través de la RSE, con las grandes compañías que son clientes suyos.

 

 

AERCE

 

La iniciativa se ha puesto en marcha desde la Asociación Española de Responsables de Compras (AERCE), que agrupa a más de 2.000 empresas españolas, a través de su think tank, el Ateneo de Compras, recientemente constituido.

 

Esta iniciativa surge inmediatamente después del nacimiento de la primera Normativa de Compras Europea y está orientada a mejorar la gestión empresarial. Liderada por AERCE, este proyecto crea por vez primera a nivel mundial un estándar de compras supranacional. El documento recoge la necesidad de estrechar la relación entre empresas y proveedores para fomentar una mejora continua. Con el modelo creado, auditores independientes especializados en la normativa evaluarán la calidad de las prácticas en compras.

 

 

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top