Publicado el
Y en aprendiendo de eso hemos echado la tarde, escuchando a los apóstoles de Mapfre, Ferrovial y la CAM hablar sobre beneficios tangibles e intangibles de la RSE. Para creyentes.

 

     Las jornadas vespertinas que organizan desde ASEPAM  en estas catacumbas de lujo, que son las instalaciones del Instituto de Empresa para los fieles de la RSE, a las que he tenido ocasión de asistir la tarde de este jueves, brindan una oportunidad excelente de conocer a nuevos acólitos en esto de propagar la RSE  ver qué estan haciendo las empresas y cómo "fardan" entre ellas. 

 

     Como oficiante ha actuado Joaquín Garralda, quien profesa  a diario de la RSE y que pronto nos permitira leer su nueva obra lírica, "Hacia una empresa razonable". El Profesor, ha realizado un concisa exposición resaltando los beneficios tangibles e intangibles que supone la aplicación transversal de la responsabilidad social en la empresa y se ha retirado a un discreto segundo plano, dejándo que sus invitados explicaran sus experiencias y soluciones.

 

    En la reunión han sido expuestos tres casos prácticos estructurados en tres pilares: beneficios para la empresa, para la reputación corporativa y para los trabajadores. Para ello Juan José Almagro, Juan Cardona y Carlos Moyano han expuesto los casos de cada una de estas compañías, uno más estratégico, otro más práctico y el ultimo, más humano. 

 

Juan José Almagro, Director de Comunicación y Responsabilidad Social de Mapfre, ha presentado el caso de Mapfre como ejemplo de lo beneficioso que resulta para la empresa la implantación de una estrategia de RSE y ha destacado la importancia de la responsabilidad social en época de crisis. La empresa, según Almagro, debe ser coherente con sus políticas para evitar riesgos y en consecuencia, pérdidas. El ponente ha presentado el modelo de gestión de la RSE de Mapfre, la cual se basa en tres pilares. El pilar considerado obligatorio es el del buen gobierno de la empresa, en el que se ha referido fundamentalmente al cumplimiento de las normativas legales, la transparencia de la información y la ética empresarial. El segundo pilar exigible en cualquier empresa es la Responsabilidad Social, la cual implica una política transversal en toda la entidad, destacando la implicación de la alta dirección y la publicación de los resultados. Por último, el tercer pilar sobre el que se basa el modelo de Responsabilidad Social de Mapfre es la acción social, recomendable para la ayuda al desarrollo de colectivos desfavorecidos.


Posteriormente, Juan Cardona, Director de RSE de Ferrovial, se ha encargado de presentar los beneficios para la reputación corporativa que el Grupo Ferrovial ha identificado a raíz de la implantación de su política de RSE. Cardona, tras hacer un breve repaso al modelo de implantación de la política de RSE en Ferrovial, ha presentado los beneficios reputacionales que se derivan de dicha implantación, destacando la disminución del riesgo de perjudicar la marca por motivos externos a la empresa y la mejora de la imagen de la entidad ante la sociedad, la administración y la comunidad empresarial. Igualmente, ha destacado la posibilidad de generar diferencias competitivas como resultado de una buena política de RSE.


Por último, Carlos Moyano, Director del Gabinete de Relaciones Institucionales de la CAM, ha abordado el punto relativo a los beneficios para el trabajador. Moyano ha comenzado presentando los indicadores que utiliza la CAM para diagnosticar aquellas políticas de RSE que afectan a los trabajadores, así como las exigencias que supone el tener como guía la certificación de Empresa Familiarmente Responsable. Además, ha presentado los distintos canales de comunicación con los empleados que utiliza su entidad y las ventajas que este modelo de RSE aporta tanto a los empleados como a la empresa.

 

    A estas interesantes reuniones, como a las de los primeros cristianos, normalmente asisten los que creen y tienen fe. que serán recompensados - esperemos- antes de llegar al reino de los cielos.

En este artículo se habla de:
Opinión

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies