Publicado el
España ha destinado 216 millones de euros en proyectos de seguridad alimentaria y agricultura en 2008. El ritmo de financiación para actuaciones en esta materia permite prever que se llegará al compromiso adquirido en la cumbre de la FAO en Roma de destinar 500 millones de Euros hasta 2012.

 

 La Oficina de Acción Humanitaria de la AECID ha aumentado en un 60% su presupuesto para este sector

 

 - DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN -


Tal y como anunció el Presidente del Gobierno en la cumbre de la FAO que tuvo lugar en Roma en junio de este año, España se ha comprometido a destinar 500 millones de euros hasta el 2012 para acciones en materia de seguridad alimentaria y agricultura.

 

En este sentido, y como consecuencia de la importancia que la cooperación española quiere dar a acciones que ayuden a paliar la crisis alimentaria global,  la financiación a este tipo de proyectos se ha priorizado de forma significativa ya desde 2008, lo que permite prever que se cumplirá el compromiso adquirido en la fecha prevista.

 

Así, la Oficina de Acción Humanitaria de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha aumentado en un 60% los fondos  destinados contribuir a mitigar los efectos más apremiantes de la crisis.  A fecha de hoy, la Oficina de acción Humanitaria de la AECID ha financiado, con 39 millones de euros, actividades de ayuda alimentaria, nutrición y rehabilitación agrícola, haciendo un esfuerzo adicional desde los primeros momentos.

 

Por la vía multilateral, se han destinado 56,3 millones de euros para programas y proyectos de las agencias de Naciones Unidas, fundamentalmente de la FAO (Organización para la Alimentación y la Agricultura), del PMA (Programa Mundial de Alimentos) y de UNICEF. Además se ha abierto una nueva ventana en el Fondo España-PNUD  destinada a "infancia, nutrición y seguridad alimentaria" a la que se va a destinar 50 Millones de Euros.

 

Para proyectos bilaterales y regionales en América Latina,  África y Asia se han comprometido 23 millones de euros.

 

Convocatoria extraordinaria para proyectos de ONG


 

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha abierto una convocatoria extraordinaria de ayudas a ONGD, actualmente en proceso de valoración, para realizar proyectos de cooperación en materia de seguridad y soberanía alimentaria en países en desarrollo.

 

Esta convocatoria está dotada de 7,6 millones de euros, una cantidad derivada de una mayor recaudación del IRPF de la prevista, y que normalmente se dedica a incrementar las convocatorias anuales de proyectos de cooperación emitida por la AECID. Además, junto a la convocatoria extraordinaria, la AECID ha realizado una reserva de crédito del 15% (aproximadamente 4,6 millones de euros) para este tipo de proyectos en la convocatoria abierta y permanente del ejercicio 2008.

 

Así, la AECID destinará 12,2 millones de euros adicionales a proyectos que traten de paliar la situación de crisis alimentaria en los países en desarrollo, que se suman a los  36 millones de euros que ya estaba financiando la AECID a las ONGD para Proyectos y Convenios de seguridad y soberanía alimentaria.

 

Todas estas actuaciones, se enmarcan en la Estrategia de Lucha contra el Hambre de la cooperación española en su objetivo de Promover el respeto, protección y garantía del derecho a la alimentación de las poblaciones en situación de mayor vulnerabilidad y discriminación, y de acuerdo a las siguientes líneas estratégicas:

 

1.- Acceso a alimentación adecuada y digna para la población en situación de mayor vulnerabilidad y discriminación (con especial atención a menores de cinco años).

 

2. Fomento de sistemas de producción sostenibles: aprovechamiento racional y sostenible de los recursos naturales en los sectores productivos (agropecuario, pesquero y bosques).

 

3. Mejora del acceso a los recursos y servicios, y desarrollo socioeconómico de base territorial para mejorar la alimentación en el ámbito local.

 

4. Promoción, coordinación y articulación de políticas públicas para la aplicación efectiva del derecho a la alimentación.

 

Se priorizan entre las anteriores, aquellas intervenciones que contemplen la gestión sostenible de los recursos naturales, y que garanticen la seguridad y soberanía alimentaria de mujeres y niñas.

 

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies