Publicado el
El primer premio para FORETICA, el segundo para todos los demás. La organización ha conseguido, en dos años, movilizar al sector empresarial en una reñida competición por la Responsabilidad Social Empresarial

 

Asistir al Market Place de FORETICA es una experiencia única.  Ofrece la oportunidad de conocer la cara amable de las empresas, eso sí, casi sin tiempo ni para respirar. Se puede estar más o menos de acuerdo respecto a la RSE de cada una de las empresas que se han presentado a este certamen.  Lo que no es discutible es que todas son conscientes de que su impacto en la sociedad acaba afectando a su cuenta de resultados y eso es negocio, eso preocupa más.

 

    Las soluciones presentadas este miércoles han abarcado doce categorías, desde la innovación en RSE a la Acción Social, pasando por el diálogo con los esteikjolders, la igualdad de oportunidades o la diversidad.

 

    Resulta complicado hacerse idea del impacto real que tiene cada una de las soluciones en los grupos de interés de las compañías, fundamentalmente debido a que el volumen de los recursos destinados a cada solución es distinto y no es fácil de analizar mientras se es bombardeado por toneladas de merchandising, camisetas veraniegas y muchas cosas más que todo el mundo está encantado de recibir por mucho que pregonemos la sostenibilidad.

 

     Por lo tanto, lo que aquí les voy a contar, no se trata de mis premios ni de las  soluciones premiadas, que desconozco cuales son, sino simplemente escribo de las que he visto y que me han llamado la atención por su visión y su originalidad .

 

    Empezaré por SEUR y su servicio de entrega de paquetería a pié, SEUR CITY, que me parece formidable,brinda el mismo servicio a sus clientes que anteriormente, sólo que de una forma más cercana y además nos priva, esperemos, de una de las actividades insostenibles de la compañia, los humos y los atascos producidos, entre otros, por sus camiones de reparto. 

 

    Tambien en el ámbito local, cercano al ciudadano, es muy buena la apuesta de Caja Madrid y su propuesta "La comunidad ahorra", a través de la cual Caja Madrid premia la sostenibilidad de sus clientes con paneles solares que producen electricidad. Ahorro energéito y retorno económico, dos pájaros de un tiro.

 

    Ahora bien, si de retorno se trata, hay que resaltar la solución de Unión Fenosa y su propuesta de negocio inclusivo en Guatemala, donde trabaja en la base de la pirámide formando a técnicos electrícistas locales, en un país devastado por la pobreza, donde se les brinda una salida profesional real. Todos ganan.

 

   Sigamos hablando de retorno, otra Caja, la verdad es que las Cajas de Ahorro cada vez lo están haciendo mejor e incluyen la RSE en su estrategia de negocio. Es el caso de Kutxa y su línea de préstamos verdes que incluye la fnanciación en condiciones ventajosas de automóviles con emisiones de C02 bajas, o las reformas o compras de inmuebles ecoeficientes. 

 

       El Cambio Climático también se ha visto reflejado en esta edición con propuestas muy variadas, como por ejemplo la de MSD y Froost Ibérica en el Corredor del Henares (Madrid) en la que los trabajadores de la empresa seleccionan, junto con entidades locales y ONG, actividades que mejoran el conocimiento de los ciudadanos respecto al entorno en el que habitan, o la apuesta por una Biotecnología responsable que hacen desde A&B proponiendo en practica la sotenibilidad a traves del ecodiseño de productos químicos y biológicos.


    La inversión socialmente responsable ha ocupado un espacio relevante y se está convirtiedo, día adía en, una herraientas más potente de transformación. La original e impactante propuesta de Caixa Galicia traerá cola por su sencillez y efectividad. También estaban el BBVA, que apuesta claramente por las ISR, y su Fondo de Empleo en el que se analizan los impactos posibles antes de la toma de decisiones de inversión y como inversiones responables a largo plazo, con mucho seny, la de Caixa Catalunya con la adquisición de territorios de alto valor ecológico para preservar el medio ambiente.

 

    Acabo, me ha gustado mucho NH, ya me gustó el otro día cuando tuve la oportunidad de escuchar a su presidente, Gabriele Burguio, su visión de la RSE y su imbricación en el negocio, mirandomás allá de losdetalles, me parece buena.

 

Me he quedado con las ganas de saber más de IKEA, BT, Sanitas, IBM y muchas más... Aquí nos tienen por si nos lo quieren contar

 

Ah, Caja Navarra, para variar, se sale.

 

P. El año que viene estaría bien tener en cuenta, a la hora de dar los premios, incorporar el indicador de sostenibilidad a las presentaciones de los premios en el propio Market Place.

"Obras son amores y no buenas razones"

En este artículo se habla de:
Opinión

¡Comparte este contenido en redes!

Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies