Publicado el
La Red Puentes integrada por 56 organizaciones de América Latina y Europa hacemos un llamamiento, con motivo del 1º de mayo, Día Internacional del Trabajo, para redoblar nuestros esfuerzos por el desarrollo del "trabajo decente" y el respeto a los convenios fundamentales de la OIT.

Por un Día del Trabajo Decente, por un mundo sin pobreza

 

América Latina es el continente con mayor desigualdad en la distribución del ingreso en el mundo. El número de pobres supera los 200 millones de personas, de los cuales 88 millones son indigentes o viven en la extrema pobreza, y el crecimiento económico registrado en los últimos años no se ha visto reflejado en la disminución de la pobreza y la desigualdad. La causa principal es el desempleo y el trabajo mal remunerado o precario.

 

En América Latina sigue predominando la ausencia de "trabajo decente" con contratos formales, seguridad, protección social y salarios justos. Mientras, las grandes empresas, especialmente las multinacionales, han obtenido en este periodo de alto crecimiento utilidades extraordinarias que no se reflejan en salarios justos para las trabajadoras y los trabajadores, y muchas siguen utilizando como ventaja comparativa del continente los bajos salarios, el denominado "dumping social".


Las prácticas antisindicales siguen siendo el pan de cada día en la mayoría de nuestros países, constituyendo el caso más dramático el de las trabajadoras y trabajadores de Colombia con centenares de dirigentes sindicales asesinados por defender sus convicciones y sus derechos.

 

Por eso las 56 organizaciones de Amèrica Latina y Europa que integramos Red Puentes llamamos a:

 

  • que los gobiernos de la región reafirmen sus compromisos internacionales por la promoción del Trabajo Decente en América Latina.

  • que las empresas nacionales y transnacionales respeten los principios del Trabajo Decente en los centros de trabajo, siendo clave el derecho a la libertad sindical y la negociación colectiva, base del diálogo social.

  • atender de forma urgente la necesidad de regulación internacional del uso de la tercerización laboral (outsocurcing), fuente de la creciente precarización del empleo en el mundo.

  • detener las amenazas y las muertes de sindicalistas en Colombia, Guatemala, Panamá y El Salvador.

  • denunciar las prácticas antisindicales de empresas transnacionales en la región.

  • oponerse a organismos internacionales como el Banco Mundial y el FMI, que promueven un enfoque de mejora en la competitividad internacional en base a la reducción de derechos laborales de los ciudadanos.

  • apoyar los esfuerzos que el movimiento de trabajadores a nivel internacional y la OIT desarrollan para la defensa y vigencia plena de los derechos laborales

  • reducir las brechas entre hombres y mujeres en el mundo del trabajo en lo que respecta al salario, al acceso a cargos directivos y a capacitación.

  • incidir en cambios legislativos que amplíen el ejercicio de derechos para hombres y mujeres y garanticen la equidad.

  • difundir y sensibilizar a nuestras sociedades sobre los efectos diferenciados de las prácticas empresariales en hombres y mujeres.

 

Desde Red Puentes reafirmamos nuestra solidaridad con las organizaciones de trabajadores y trabajadoras y abogamos por el desarrollo y respeto de dichas organizaciones.

 

Llamamos, en este 1º de Mayo, a redoblar nuestros esfuerzos por el desarrollo del "trabajo decente" y el respeto a los convenios fundamentales de la OIT.

 

 

 

 

Red Puentes Brasil

Red Puentes Perú

Red Puentes Chile

Red Puentes México

Red Puentes España

Red Puentes Holanda

Red Puentes Uruguay

Red Puentes Argentina

Red Puentes El Salvador

 

Red Puentes está integrada por organizaciones sociales que trabajan por la defensa de los derechos y el monitoreo del comportamiento empresario. Son miembros de la Red organizaciones comunitarias, de consumidores, sindicales, y ambientalistas. La red se propone como misión desarrollar una cultura y práctica de la responsabilidad social empresarial en los países de Latinoamérica, considerando la perspectiva, visiones y derechos de sus sociedades civiles.

www.redpuentes.org

 

En España la Red Puentes está representada por el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa. Contacto: Orencio Vázquez, 91 4440866

 

www.observatoriorsc.org

 

 

En este artículo se habla de:
Opinión

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies