Diarioresponsable.com.- Los grandes cambios geopolíticos actuales ofrecen una nueva oportunidad para proteger a los civiles del genocidio y otras atrocidades, la gran asignatura pendiente de los gobiernos e instituciones internacionales. Así lo ha constatado Oxfam Internacional (Intermón Oxfam en España) hoy en la presentación de su informe Por un mañana más seguro. Proteger a los civiles en un mundo multipolar.
La nueva presidencia norteamericana, el resurgimiento de Rusia, el crecimiento de China e India y el fortalecimiento de la Unión Europea y la Unión Africana configuran un nuevo orden mundial cuya máxima prioridad debe ser la protección de las personas amenazadas por los conflictos. Durante la reciente crisis que tuvo lugar en Georgia, se debatió mucho sobre su impacto en la política internacional, pero no se tuvieron en cuenta las consecuencias para los miles de civiles atrapados en el conflicto.
La ONG advierte que el mundo será más inseguro para todos si no existe una clara voluntad política para prevenir las atrocidades y garantizar la seguridad de la población civil.
"La seguridad de los civiles tiene que ser la máxima prioridad en cualquier conflicto, incluso en la llamada "guerra contra el terror". Tras las matanzas de Bosnia y Ruanda, la comunidad internacional dijo nunca más y acordó proteger a los civiles. Sin embargo, cuando llega la hora de la verdad– y las vidas de las personas están en peligro – las decisiones se toman en función de intereses políticos individuales y no pensando en proteger a las mujeres y hombres atrapados en esa situación", ha dicho Pilar Orenes, portavoz de Intermón Oxfam.