Publicado el
"Nos proponemos formar a los 100 mejores egresados en Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires de los últimos anos, que al mismo tiempo tengan una hoja destacada de servicios a la comunidad, en una visión renovadora de la gerencia y el desarrollo que incluye como un eje central la RSE y disciplinas como Ética para el Desarrollo, Capital Social, Gerencia Social, y otras. "

 

Diario Responsable.com.- Sesenta y cinco universidades latinoamericanas e instituciones públicas, como la Agencia de Cooperación Iberoamericana, la Fundación Carolina y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), han puesto en marcha "Unirse", la Red Iberoamericana de Universidades por la Responsabilidad Social de las Empresas.

 

 ¿Qué es Unirse?


UNIRSE es un esfuerzo colectivo del PNUD, la AECID, la Fundación Carolina, y Universidades lideres de América Latina, y España para avanzar la Responsabilidad Social Corporativa (RSC),en el Continente. La RSC puede ser muy importante para la lucha contra la pobreza (40% de la población latino americana), las desigualdades (el 10% mas rico tiene el 48% del ingreso, el 10% mas pobre el 2.6%), la educación (solo 49% termina secundaria), la salud (30 por mil de mortalidad infantil), y desafíos humanos y sociales claves de la región.



      Para adelantarla es necesario educar a las nuevas generaciones de futuros gerentes en este nuevo paradigma de la empresa privada, que implica revisar su rol como institución en el proceso de desarrollo. Un lugar clave para hacerlo son las Universidades.  Deseamos integrar sólidamente a los currículum de grado y post-grado de economistas, administradores, ingenieros, abogados, y otras profesiones , la formación en ética empresarial aplicada.Proponemos no una materia aislada, sino transversalizar su enseñanza, y no ética abstracta, sino concreta, con base en casos reales  de irresponsabilidad y de responsabilidad.

 

 ¿Por qué esta iniciativa precisamente en este momento?



      Actualmente la formación en estos temas es limitada en las Universidades de la región.   Se enseñan las técnicas gerenciales sin entrar en un análisis de la responsabilidad que implica usar esos poderosos instrumentos en la realidad empresarial, en los mercados, y en la economía en general.  Los defraudadores de Enron, y otros casos similares, dominaban lastécnicas de gestión mas sofisticadas pero no les importaban los efectos desvastadores que podían causar y causaron usándolas para los fines que lo hicieron. Pero además hay algo mas importante.

 

En el Siglo XXI  en las democracias activas, la ciudadanía cuando piensa en RSC espera que la empresa privada este en primera fila de los grandes problemas de interés publico acompañando a las políticas publicas.  Debe ayudar a la creación de bienes públicos imprescindibles como educación para todos, salud para todos, trabajo para los jóvenes excluidos, y otros.   En todo ello que significa gerencia de calidad, creadora de valor, y revisión del rol de la empresa en el desarrollo es en lo que proponemos educará sistematicamente.

 

 ¿Quienes son los principales actores?


    En un brevísimo lapso 65 Universidades de América Latina y España se han integrado formalmente a la RED UNIRSE (Red de Universidades Iberoamericanas por la RSC).   Entre los fundadores de la RED se hallan la Fundación Carolina, la Universidad Rey Juan Carlos de España, la Universidad de Buenos Aires, la Fundación Getulio Vargas del Brasil, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Autónoma de Nuevo León de México, la Unión de Universidades de América Latina, la Universidad San Andres de Buenos Aires, la Universidad Garcilaso de la Vega del Perú, la Universidad Autónoma  de Santo Domingo, y otras.  El punto focal de la RED esta en el muy activo  Centro Nacional de Responsabilidad Social Empresarial y Capital Social (CENARCECS) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires establecido en la gestión del actual Decano de la Facultad Alberto Barbieri

 

     Estamos por lanzar la primera actividad de la RED.  Es el programa de eLearning" Como ensenar RSE en la Universidad".  Formara a dos profesores de cada una de las 65 Universidades afiliadas, y de otras que están en proceso o se afiliaran, en las ideas, contenidos, y metodologías mas avanzadas para preparar a las nuevas generaciones de egresados en estas áreas. 

 

      Los contenidos del programa han sido preparados por un equipo de toda la región del mas alto nivel durante un extenso periodo, se desarrollara con una metodología de enseñanza aportada por el Portal Educativo de la Organización de Estados Americanas de amplia experiencia en la materia,y la plataforma tecnología fue aportada por Telefónica de España.
La calidad del programa ha determinado que la Universidad de Buenos Aires lo ha aprobado como programa formal de la misma.  Quienes cumplan sus requerimientos, recibirán un Diploma de la Universidad.

 

En el marco del II Encuentro Internacional Proniño organizado por Fundación Telefónica, anunció usted la creación del "Premio Amartya Sen Jóvenes en Excelencia" , ¿que contribuci?


    Tuve el honor de que la Fundacion Telefónica me invitara a dictar la Conferencia inaugural de  su gran Encuentro Internacional; PRONIÑO "Articulación para la Prevención y Erradicación del trabajo infantil, realizado, en Lima,el 24 y 25 de octubre, con 760 participantes de 19 países, entre ellos autoridades publicas, directivos  de la empresa y de las Fundaciones Telefónicas del Perú,de toda la región y España,lideres de 90 ONG, dirigentes empresariales, de los medios, y otros.



    Digo el honor porque el programa representa lo que todos los que luchamos por la RSE tratamos de impulsar.   En poco tiempo ha llegado a 100.000 niños.  Es un aliado formidable de las políticas publicas en este campo.  Forma parte de las políticas orgánicas de la empresa. Indicando la relevancia que le asigna el Encuentro fue clausurado por el Vicepresidente Ejecutivo de la Fundacion Telefónica Javier Nadal personalmente. La empresa además de aportar recursos económicos, esta contribuyendo a las escuelas mas pobres, con tecnologías informáticas de punta. 


      En mis libros he enfatizado la necesidad de alianzas estratégicas entre sector publico, y RSC.  Fui testigo de la firma en el Encuentro de un Convenio integral de cooperación entre el Consejo de erradicación del trabajo infantil del Perú, y los Directivos de Telefónica, el Director de Telefónica Perú Rafael Varon, el Director de Proniño Oscar Battiston, y otros directivos del Grupo.

 

 

     No podía haber marco mas propicio para anunciar el nuevo programa que hemos concebido "Premio Amartya  Sen.100 jóvenes de excelencia". 
El programa es organizado ;por la Facultad de Ciencias Económicas de la  Universidad de Buenos Aires con el apoyo de PNUD, AECID,y el auspicio entre otros de  Banco Galicia, PriceWaterhouse, la Cámara de Comercio Española en la Argentina, la Academia Europea de Dirección y Economía de la Empresa, la Universidad Rey Juan Carlos, el Banco francés, y  otros.

 

 

       Nos proponemos formar a los 100 mejores egresados en Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires de los últimos anos, que al mismo tiempo tengan una hoja destacada de servicios a la comunidad, en una visión renovadora de la gerencia y el desarrollo que incluye como un eje central la RSE y disciplinas como Ética para el Desarrollo, Capital Social, Gerencia Social, y otras.

 

 
     Los que se gradúen en el programa serán integrados a la docencia en esta Facultad que con 60.000 alumnos es la mas numerosa del Continente. 
El programa que conduciré personalmente sera dictado por destacadas figuras nacionales e internacionales en estos campos.   Entre los profesores internacionales invitados confirmados se hallan el Director de ESADE de Barcelona Carlos Losada, el Rector de la Universidad de la República del Uruguay Rodrigo Arocena, el Director de la Escuela de Administración de la Fundacion Getulio Vargas Bianor Cavalcanti, y otros.

 

    Ya tenemos pedidos de diversos países de replicarlo en los mismos.
En definitiva con UNIRSE y 100 jóvenes estamos tratando de que la RSE llegue realmente a las aulas donde se forman los empresariosos y gerentes del futuro cercano.

 

*Bernardo Kliksberg creó el concepto de gerencia social, que cambió radicalmente el manejo de los planes contra la pobreza. Son famosas sus innovaciones sobre capital social. Bernardo Kliksberg es autor de 47 libros, asesor de la ONU, la Cepal y el BID.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies