El objetivo que persigue la cadena hotelera es crear valor para los grupos de interés haciendo que éstos les seleccionen por su compromiso con la sostenibilidad. Para la responsable de Sostenibilidad "la misión y visión de Sol Melía quedan resumidos en el lema que hemos seleccionado para un proyecto que plantea la sostenibilidad a largo plazo: "construyendo nuestro legado"

 

Diarioresponsable.com

Sol Melía ha optado por dejarse de confusas siglas para el ciudadano de a pié como, RSE, RSC, RC (Responsabilidad Social Empresarial, Responsabilidad Social Corporativao Reponsabilidad Corporativa) y han decidido utilizar un término más directo, como Desarrollo Sostenible, nos podría explicar los motivos?

 
    Probablemente es el concepto que más se ajusta a la naturaleza de nuestro negocio, y de nuestra empresa. Que queremos crecer como empresa, está claro. Pero no de cualquier forma; también queremos que lo que está alrededor de Sol Meliá, y sobre todo, las personas que nos rodean, crezcan con nosotros. Y crecer, pues se puede crecer de muchas maneras, unas más sostenibles que otras... El compromiso social y medioambiental en esta empresa no es nuevo, es una actitud "sostenida" desde su creación, y con vocación de perdurar en el tiempo. Y si lo piensa, la empresa familiar se orienta, de natural, a las generaciones futuras. Desarrollarse de forma sostenible está en la esencia de una empresa famililar como ésta. 
 
 
    La misión de nuestro plan director de Desarrollo Sostenible dice que buscamos crear valor para los grupos de interés, pero no de cualquier forma, sino haciendo que todos nos prefieran por nuestro compromiso con la sostenibilidad; y al mismo tiempo crear valor para nuestra institución, para Sol Melía. Valor para todos. La visión es contribuir al desarrollo (sostenible) de las sociedades en que trabajamos y de las personas que las forman (es decir nuestros empleados, accionistas, proveedores, clientes, etc...). Todo ello, misión y visión, queda resumido en el lema que hemos escogido para el proyecto: "construyendo nuestro legado". En estas tras palabras se encierran el carácter famililar de la empresa, las generaciones del futuro, la sostenibillidad, y la voluntad de avanzar poco a poco.
 
 
La RSE debe ser considerado algo estratégico para el desarrollo de una empresa, en Sol Melía, ¿cómo han llegado hasta aquí?
 
 
    Como decía el compromiso social es algo que está en la genética de la empresa desde su nacimiento hace más de 50 años;  lo que ha sufrido una evolución es la manera de entenderlo y gestionarlo, y el lugar que ocupa dentro de la estrategia corporativa. A la tradicional filantropía se le sumaron en la década de los 90 los temas medioambientales y la integración cultural. Este año se ha lanzado un nuevo plan estratégico 2008-2010 que tiene 5 grandes líneas de actuación, una de ellas el desarrollo sostenible.
 
 
    El área de Desarrollo Sostenible es de reporte directo a la Vicepresidencia Ejecutiva. Pero es importante señalar que los 5 grandes ejes están interconectados, de forma que el compromiso con el desarrollo sostenible no es un proyecto aislado, sino de todos y para todos. Como muestra de esto que digo, concretamente los temas de ahorro de CO2 y eficiencia energética, por ejemplo, se enmarcan desde hace unos 5 años en el proyecto SAVE, liderado por el área de Obras y Mantenimiento; nosotros estamos apoyando este proyecto al máximo porque creemos en él y porque es un magnífico motor de ahorro energético. 
 
 
    Por ejemplo, (demos algún dato, si no las entrevistas no saben a nada....) en 2007 el ahorro en CO2 en función de las estancias, y respecto de los años anteriores fue de 3.297 toneladas. Para calcular las emisiones utilizamos una metolodología que ha sido verificada por Bureau Veritas; añado con orgullo que hemos sido la primera empresa registrada en el Sistema de Compromisos Voluntarios de Reducción de Emisiones de GEIs, impulsado por del Ministerio de Medio Ambiente.
 
 
¿Cómo ve el futuro de las responsabilidad social en el sector hotelero y concretamente en Sol Melia?
 
 
    Desde cualquier punto de vista, como una oportunidad y no como una amenaza. Es cierto que hay mucho por hacer, y que en ocasiones el sector ha generado impactos negativos, pero si hay un sector que puede contribuir a crear riqueza en los países menos desarrollados es el nuestro.
 
 
    Esta riqueza se puede crear de muchas formas, la sostenibilidad se convierte así en la propia supervivencia del negocio y del sector. Además, fíjate qué labor podemos hacer con 25 millones de estancias anuales, concienciando a nuestros clientes para que nos acompañen en el respeto al medioambiente, promoviendo el conocimiento de las culturas, la gastronomía, la artesanía, en definitiva que conozca "lo local", y que cuide y aprecie el medioambiente y contribuya con nosotros al ahorro energético. La complicidad de nuestros empleados es fundamental en esto, de todos y cada uno de nuestros empleados. Por mencionar algunos porque los retos son infinitos: bioconstrucción, green meetings, menús para colectivos con dietas especiales, empleo y discapacidad,  colaboración con organizaciones internacionales del turismo...  
 
 
    Y algo que está por encima de todos los retos en materia de desarrollo sostenible: escuchar las preocupaciones sociales y medioambientales de los grupos de interés. Las personas nos acercamos a quienes comparten nuestras preocupaciones y confiamos en quien conecta con ellas.
 
 
 Su Grupo fué seleccionado el pasado mes de abril por la consultora EIRIS y la Fundación Ecología y Desarrollo para integrarse en el exclusivo club del FTS4Good Ibex, nos podría explicar qué beneficios supone para Sol Meliá estar incluidos en este índice?   
 
 
 Bueno, entendemos que la comunidad inversora lo valora en su justa medida y que es un buen indicador. Pero, sin duda, el principal beneficio es el esfuerzo que se requiere en la compañía para permanecer en el índice. Es un reto renovar la pertenencia cada vez que nos revisan los indicadores! No sólo seguir en FTSE4Good sino mejorar los indicadores. Mira, este año tuvimos en la Junta General un accionista individual interesado por la sostenibilidad, pidiendo información adicional.
 
 
 
¿Piensa usted que ser una empresa responsable es rentable?
 
 
No tengo ninguna duda ni como persona ni como profesional; bueno, me dedico a esto porque creo en ello. Aunque podría encontrar muchos argumentos, ninguno es empírico ni existen muchos datos sobre el retorno de la inversión en responsabilidad social. Ya sabes, existe la otra cara de la moneda: el consumidor que no te compra porque contaminas, el que se va con la competencia porque no quiere ser complice de abusos en derechos humanos, en fondo de inversión que te excluye por falta de estándares éticos, o, a otros niveles más graves, la administración pública de un país que no te quiere en su territorio porque no respetas el medioambiente. Ya sé que siempre decimos esto, que no podemos demostrar que el compromiso sea rentable, pero sí que la falta de compromiso está castigada social y comercialmente. A mi me parece que a efectos de resultados, es lo mismo,  y por eso creo en lo que hago.

 

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top