Publicado el
"Es cierto que, como pasa en cualquier otra parcela empresarial, la crisis ya está influyendo y va a influir aún más en la RSE, pero creo que de una manera positiva"

 

     Marcos González es una de las personas que más y mejor conoce la situación de responsabilidad social empresarial en España y una de las que más ha hecho personal y profesionalmente por fomentar y dar ejemplo de ética y sostenibilidad.

 

Este prepetuo peregrino de la ruta Barcelona - Madrid y que recuerda vagamente al entrañable "Inspector Colombo", por sus excelentes maneras y su buen humor, viene acompañado de sus inseparables maletas y legajos para conversar hoy con Diario Responsable.com

 

Usted ha estado involucrado en temas de responsabilidad social desde los comienzos de esta aventura en España, ¿qué ha cambiado desde entonces?

 

Es cierto, como periodista ya había hecho algunas entrevistas y reportajes de temas sociales y ambientales hace bastantes años, incluso en el siglo pasado… Recuerdo especialmente el primer reportaje en profundidad que escribí sobre la RSE a mediados del 2002 en la que entrevisté a más de 25 directivos y profesionales ya por aquel entonces pioneros en estos temas y que, curiosamente, algunos siguen en la brecha, como Josep Maria Lozano, Joaquin Garralda, Joan Fontrodona, José Manuel Sedes, Alberto Andreu, José Manuel Velasco, José Angel Moreno, Josep Santacreu…

 

Hace poco volví a leer ese reportaje que la Asociación Internacional de Management me reconoció con el Premio Economía Solidaria 2003 y realmente te das cuenta de que hemos avanzado en estos seis años bastante más de lo que pensamos, aunque mucho menos de los que nos gustaría a los ‘convencidos’ de la RSE, que querríamos que todo fuera más deprisa... Se ha consolidado bastante lo qué es y abarca la RSE, cada vez más empresas rinden cuentas a través de sus Memorias de Sostenibilidad y otros canales de comunicación, cada vez más organizaciones empresariales y profesionales apuestan por estos temas… pero aún falta mucho, muchísimo por hacer en esta materia para que realmente la RSE se consolide como nuevo modelo de gestión empresarial.

 

No obstante, prefiero ver el vaso medio lleno a medio vacio, soy optimista por naturaleza. Si no, no me hubiera metido en este complejo pero fantástico ‘lío’ emprendedor de crear una editorial como MediaResponsable, que además pretende ser coherente con lo que dice y hace.

 

¿Cómo cree que  va a afectar la crisis a la Responsabildad Social Empresarial?

 

Ésta es justo una de las preguntas que hacemos en el reportaje multistakeholder que aparecerá en la nueva edición del Anuario Empresa Responsable y Sostenible 2009 que acabamos de poner en marcha. En exclusiva, os avanzamos de que de momento casi un 50% de los entrevistados opina que la crisis aún no está afectando, pero puede llegar a afectar a la RSE, mientras que prácticamente un 30% asegura que ya está afectando.

 

Sea lo que fuere, vamos a ver cuál es el resultado final de la pregunta en esta encuesta a la que anímanos a todo el mundo a dar su opinión, para que los resultados sean lo más representativos posibles y, entre todos, podamos seguir promoviendo la RSE en nuestro país.

 

En mi opinión, es cierto que, como pasa en cualquier otra parcela empresarial, la crisis ya está influyendo y va a influir aún más en la RSE, pero creo que de una manera positiva. Como aseguran buena parte de los expertos, la RSE es un proceso irreversible que ha venido para quedarse, independientemente de la coyuntura económica, porque es un tema estructural. Probablemente algunas empresas que se habían apuntado a la RSE por moda o por otras razones, igual se hacen menos visibles ahora, pero aquellas que realmente creen en este nuevo paradigma empresarial estoy seguro que mantendrán su apuesta por seguir avanzando en RSE y obtendrán grandes beneficios y ventajas competitivas por ello.

 


¿Qué otras novedades, además de la encuesta, incorpora esta cuarta edición del Anuario Empresa Responsable y Sostenible?

 

En efecto, ya estamos con la cuarta edición, ¡¡quien nos lo iba a decir cuándo comenzamos a trabajar dos personas en la primera, hace tres años justo por esta época, y ahora ya somos ocho!!

 

 Como novedades, este año tenemos intención de publicar dos versiones del Anuario: una más reducida impresa, como apuesta por nuestro compromiso por minimizar nuestro impacto ambiental, y otra más amplia incluso que en años anteriores en versión digital. En la línea de lo que muchas empresas están haciendo con sus Informes de Sostenibilidad, publicando su Resumen Ejecutivo y la versión más extensa en digital.

 

En el Anuario pueden participar todo tipo de organizaciones, no sólo empresas, sino también universidades, ONG, proveedores, administraciones públicas, medios de comunicación,… que estén realizando actuaciones en este sentido y, para ello, pueden enviarnos sus datos hasta finales de este mes para aparecer de manera gratuita en el Directorio a través de nuestra web.

 

También tenemos otras novedades, cualitativas y cuantitativas, para que el Anuario siga siendo la publicación de referencia de la RSE en nuestro país, pero permitirme que aún no las avance para tratar de sorprender -espero que gratamente- a nuestros clientes y lectores…

 


  ¿Está viendo una reducción de los presupuestos de las empresas en cuanto a comunicar su RSE?

 

Sí, eso es otro de los efectos más inmediatos de cualquier crisis económica: reducir sobre todo su presupuesto en publicidad y en comunicación, porque aún hay demasiadas empresas que ven estos temas -creo que erróneamente- como un coste, y no como una inversión.

 

En el caso de MediaResponsable, por lo menos hasta el momento no es preocupante, porque realmente la mayoría de nuestros anunciantes y lectores no sólo nos ven como un medio de comunicación más en el que hay que hay que poner una página de publicidad o hacer un patrocinio por razones reputacionales o de márketing.

 

Es cierto que apareciendo en nuestras diversas publicaciones y canales de comunicación (Corresponsables, Dossieres Temáticos y Sectoriales, el propio Anuario, nuestro portal www.empresaresponsable.com, que ahora justo estamos rediseñando, la realización de ‘Jornadas Corresponsables’… ) logran una mayor visibilidad y reputación por la calidad, pluralidad y profundidad de nuestros contenidos. Pero, además e igual de importante, es que nuestros clientes también saben que su apoyo económico a MediaResponsable está contribuyendo a concienciar, divulgar y expandir la cultura de la RSE en nuestro país y a generar una opinión publica favorable, y que buena parte de nuestros beneficios se está reinvirtiendo en la sociedad y en un proyecto editorial que trata de predicar con el ejemplo y ser coherentes entre lo que decimos y hacemos.

 


Háblenos de la responsabilidad de los medios, ¿cómo definiría su papel?

 

En mi opinión, los medios tenemos una doble y clara Responsabilidad Social. Por un lado, la responsabilidad de transmitir de la manera más ética, honesta y contrastada todos aquellos asuntos que interesen o puedan interesar a la sociedad, como ocurre con la RSE; y, por otra, la responsabilidad de aplicarnos, valga la redundancia, la RSE a nuestras propias organizaciones como empresas informativas y stakeholder claves que somos para el resto de actores. Y, aunque ambos enfoques están intrínsecamente relacionados, lamentablemente casi nunca van de la mano.

 

 Para ello, los anunciantes, agencias de medios y demás actores tienen un papel importante porque, de la misma manera que los medios debemos ‘premiar’ o ‘castigar’ a través de nuestras informaciones las actuaciones responsables o irresponsables de las empresas, éstas también deberían hacer lo mismo con los medios, sobre todo si tenemos en cuenta que la gran mayoría se financian a través de los ingresos de publicidad y patrocinios procedentes de las propias compañías.La credibilidad de los medios, ahora en entredicho, se podría restaurar de esta manera.

 

  ¿Predica MediaResponsable con el ejemplo?

 

Sobre todo, tratando de ser coherentes entre lo que decimos y hacemos, tanto externamente, como ya he comentado, e internamente, aplicándonos la RSE a nuestra propia organizando, entre otras cosas, imprimiendo en papel ecológico 100% reciclado nuestras publicaciones, haciendo nuestro portal www.empresaresponsable.com, que justo ahora estamos rediseñando, accesible a personas con discapacidad, fomentando el empleo estable en un sector como el periodístico en el que desgraciadamente hay tanta precariedad laboral (ya somos siete personas con contrato indefinido), colaborando con ONG, reciclando nuestros residuos, seleccionando a nuestros proveedores con criterios ecológicos…

 

Es decir, tratamos de ser una PYME lo más responsable y sostenible posible, y eso nuestros clientes y lectores lo están valorando, más cuándo se habla de extender la RSE a tu cadena de proveedores, y los medios somos un claro proveedor de las empresas. De hecho, la nueva línea de soluciones editoriales que hemos puesto en marcha hace muy poco, nos está dando bastantes frutos: ya hemos colaborado en la elaboración y/o divulgación de un buen número de Informes de Sostenibilidad para organizaciones como La Caixa, Fundación Abertis, DKV, Renfe, 3M, Asepeyo, TMB, Telefónica… y editando libros y guías como "La RSE de la empresa española en Latinoamérica" para el Observatorio de RSC y la Fundación Carolina o "La aplicación de la Responsabilidad para la Gestión de Personas" para Aedipe, además de una Guía de RSE para el sector de las Aguas o un Glosario de Sostenibilidad financiado por AtisReal que muy pronto verá la luz.

 

Estos trabajos, además, nos están ayudando a ampliar nuestra experiencia y know how en Responsabilidad Social empresarial y comprender más las dificultades reales que tienen las empresas internamente para impulsar estos temas, a saber más de este complejo sector, y a las empresas les ayudamos a poner en valor su comunicación responsable y saben que están contratando a un proveedor responsable.

 

¿Qué espera del Consejo de RSE?

Principalmente, que todos las empresas y stakeholders nos lleguemos a sentir identificados con su composición, objetivos y actuaciones, y que tenga capacidad ejecutiva y operativa real, y pueda contribuir con políticas y acciones concretas a fomentar más la RSE en nuestro país. Se que es complejo, porque hay muchos intereses en muchos casos contrapuestos en juego, pero creo que en RSE todos debemos dejar los intereses particulares a un lado, y tratar de fomentar un tema que beneficia al conjunto de la sociedad.

 

Desde su punto de vista, ¿cuál es el papel de debe cumplir ahora la administración pública?

 

Algo similar a lo que he comentado antes de los medios de comunicación es aplicable a las administraciones públicas, que tienen un doble papel: externo, de fomentar e incentivar la RSE en todos sus ámbitos y círculos de influencia, como interno, haciendo suyos los criterios de responsabilidad y predicando con el ejemplo.

 

Y esto es aplicable a toda la administración pública, sea de ámbito supranacional, estatal, regional o local, y de hecho ya comienzan a haber buenos ejemplos en la administración general del Estado, en gobiernos como el de Baleares, donde se ha creado una dirección general de RSE que confiamos se extienda en el resto de Comunidades Autónomas, en la Diputació de Barcelona con su Proyecto Ressort para PYME, en el departamento de Sanidad de la Comunidad Valencia, en numerosos ayuntamientos… Pero aquí también falta aún mucho por hacer…

 

  España es el país con más memorias de sostenibilidad que "obtienen" el GRI A+, ¿a qué cree ud que es debido esto?


Como todo, tiene varias interpretaciones. Por un lado, demuestra, como revela el hecho de que seamos uno de los países con mayor número de firmantes del Pacto Mundial, que no vamos tan retrasados en materia de RSE como se podría presuponer en un inicio, con la mentalidad que en ciertos sectores se tiene de que España siempre va a la cola de todo.

 

Yo creo que no es cierto, y que somos uno de los países pioneros y que más en serio se está tomando la RSE, con todos los matices que queramos hacer, lo que tampoco quiere decir que seamos ni mucho menos el más avanzando. Mucho más importante que tener o no el A+ del GRI, es poder rendir cuentas y comunicar tus avances por lo menos una vez al año de una manera equilibrada, contrastada y con un estilo ‘periodístico’, de fácil lectura, que trate de llegar a tus grupos de interés y dialogue con ellos. Es ahí donde se producen muchas carencias en los Informes y, por ello, cada vez más empresas y consultores nos están pidiendo que les ayudemos en esa tarea tan importante de redactar, editar e incluso divulgar sus Informes para que realmente se lean y sean creíbles a sus stakeholders.

 

  Algunas de las compañias que más perjudican al medio ambiente se están gastando grandes en "vender" su discurso responsable por televisión. ¿Cree usted que esta es la mejor manera de mejorar su imagen?


Creo que es lógico desde una óptica empresarial que aquellos que contaminan más al medio ambiente por su propia actividad y negocio, sean los que más inviertan en minimizar su impacto, tanto realizando acciones como comunicando sus avances. Lo mismo ocurre con los temas sociales, culturales o de cualquier otro tipo.

 

El problema se produce cuando el hacer y el decir no caminan en paralelo, puede ser contraproducente comunicar algo que no se está haciendo o no se piensa hacer. Lo que está claro es que, en este mundo tan mediático, si no comunicas parece que no existes ni contribuyes a fomentar el benchmarking, las buenas prácticas. Es muy positivo comunicar tus avances, tanto internamente como hacia el exterior, porque ayuda a que otras empresas sigan tu ejemplo, se produzca esa lluvia fina que hace que avance la RSE…, y la clave es ser lo más coherente posible en esta compleja pero necesaria faceta comunicativa.

 

¿Es oro todo lo que reluce?

 

Por supuesto que no, ni en RSE ni en nada del mundo empresarial, social... En MediaResponsable pensamos que no existe ni existirá nunca la persona ni la organización 100% responsable ni sostenible, pero preferimos ver, como decía al principio de la entrevista, el vaso medio lleno a medio a vacio, y creo que se están dando todos los condicionantes necesarios para que la RSE vaya poco a poco calando en todo tipo de organizaciones.

 

Y no solo este mensaje debe calar en las empresas de todos los tamaños, que siempre están en el punto de mira, sino, insisto, en todos los colectivos sociales: administraciones públicas, medios de comunicación, ONG, mundo académico, sindicatos, proveedores, asociaciones… Todos nos debemos aplicar la Responsabilidad Social a nuestra propia organización, y sólo así conseguiremos crear un mundo paulatinamente un poco más coherente, sostenible y justo.

En este artículo se habla de:
Opinión

¡Comparte este contenido en redes!

Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies