Publicado el
En el transcurso del año 2023, las empresas y organizaciones asociadas a la Red Voluntare han logrado movilizar a 190,000 voluntarios distribuidos en 60 países, generando un impacto positivo en casi 3 millones de personas. Estos datos fueron revelados durante la reciente Asamblea Anual, donde participaron los 115 socios que conforman actualmente esta influyente Red Internacional de Voluntariado Corporativo. Además, en poco más de una década, Voluntare ha experimentado un gran aumento, formando en la actualidad parte de la red 115 socios: 47 empresas y 67 organizaciones sociales.
190.000 voluntarios de 60 países beneficiaron a c

Creada en 2011 como una red internacional para la promoción del voluntariado corporativo, Voluntare nació fruto de la alianza entre un reducido número de empresas, instituciones académicas y organizaciones del tercer sector, que no ha parado de crecer desde entonces, con el objetivo de fomentar sinergias y colaboraciones entre ellas para conseguir un mayor impacto global y una transformación social a través del voluntariado corporativo como eje conductor.

Para conseguir este propósito común la red trabaja con tres objetivos fundamentales: establecer un espacio virtual y presencial en el que confluyan todos los agentes implicados en el voluntariado corporativo, favoreciendo las alianzas entre socios, promoviendo herramientas e iniciativas que faciliten el conocimiento reciproco y el networking, para una maximización de su impacto y difusión de sus beneficios a la comunidad en general. Impulsar la profesionalización y la difusión del voluntariado corporativo, generando y compartiendo conocimiento, herramientas y buenas prácticas tanto de empresas como de entidades sin ánimo de lucro y otras redes internacionales.  Y promover proyectos de voluntariado innovadores, fomentando el aprendizaje reciproco entre sector social y empresarial.

Gran crecimiento y compromiso en América Latina​

En poco más de una década, Voluntare ha experimentado un gran aumento, formando en la actualidad parte de la red 115 socios: 47 empresas y 67 organizaciones sociales.

“Durante este año se han incorporado a la red 22 nuevos miembros. Siendo uno de los años con mayor crecimiento registrado. Este crecimiento es buena muestra de la enorme actualidad e interés que sigue teniendo el voluntariado corporativo como motor de transformación social”, ha destacado Juan Ángel Poyatos, Fundador de Voluntare.

Entre las últimas organizaciones provenientes del sector empresarial que se han sumado este año la red se encuentran Fundación Cepsa, Fundación Mahou San Miguel y Portaventura Fundación. Así como organizaciones del mundo social de reconocido prestigio y compromiso como Mensajeros de la Paz, Benevity y Cooperating Volunteers, entre otras.

Un crecimiento anual que se ha visto igualmente reflejado en el aumento de empresas y organizaciones socias en Latino América, incorporándose nuevas entidades como Comfama, Fonselp e Inspira

Un gran impacto global

Según datos de la encuesta anual a socios de Voluntare, el impacto total generado de las organizaciones que ha contestado a la encuesta (el 40% del total) muestra una capacidad de movilización conjunta de 192.741 participaciones de voluntariado, que se han realizado en 868.362 horas de voluntariado y que han tenido 2.849.714 beneficiarios directos. Unos datos que muestra el enorme poder colaborativo de transformación social de esta red de naturaleza única en el mundo.

Tendencias y Agenda 2024

Para seguir aumentando ese impacto global, y con el objetivo de estar al día de las tendencias internacionales en materia de voluntariado corporativo y ofrecer investigación y herramientas para los asociados de la red, para el 2024 Voluntare se propone abordar distintos desafíos como:

  • Reforzar la implementación del marco programático de la Experiencia Social Voluntare a través de proyectos y recomendaciones para crear programas de impacto social más completos e inclusivos.
  • Analizar y avanzar en el reto de la activación de la Generación Z.
  • Innovar y multiplicar el impacto a través de proyectos multiempresa y colaborativos.
  • Seguir creando y difundiendo conocimiento a través de grupos de trabajo, estudios, congresos internacionales y, sobre todo, el trabajo en red de los 115 socios.

Unos propósitos comunes para el nuevo ejercicio que darán continuidad a este trabajo en red de más de una década, para hacer frente a un futuro lleno de retos y desafíos complejos que seguir abordando de la mejor manera posible y en línea con el ODS 17: con trabajo colaborativo y en Red desde Voluntare

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies