Publicado el
ODS 9: Inteligencia Artificial y tecnología sostenible

2023 está siendo un año determinante para el impulso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). No sólo en términos de concienciación y sensibilización del cuidado de los recursos actuales, del compromiso de reducir los gases de efecto invernadero (GEI) o de todas las acciones que se están desarrollando para hacer una transformación sostenible en las empresas.

La Cuarta Revolución Industrial ha traído una globalización caracterizada por el avance de las nuevas tecnologías y la conectividad lo que favorece la implementación de tecnologías sostenibles con resultados en cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza y con beneficios que impactan a stakeholders como son empresas, clientes, proveedores y sociedad, entre otros.

En todos los ámbitos y sectores, la tecnología es una respuesta para fomentar la sostenibilidad. La Inteligencia Artificial es, sin duda, una de las tecnologías sostenibles con mayor impacto ya que permite reducir el número de equipos, recursos y materiales en las organizaciones. Con menos, se obtiene una mayor productividad, lo que garantiza la base de la sostenibilidad de cualquier empresa.

La mención a la innovación en la Agenda 2030 se encuentra específicamente en el ODS 9 de Industria, innovación e infraestructuras, sin embargo, el impulso de estas soluciones innovadoras debe ser transversal a todos los ámbitos de la Agenda. La digitalización es fundamental para poder alcanzar la mayoría de las metas planteadas y sobre todo poder hacerlo con una mayor expansión y crecimiento: mejorar la calidad de vida de las personas, facilitar un crecimiento equitativo y proteger el planeta. En Qaleon somos conscientes del gran paradigma que vivimos a nivel económico, social y medioambiental y cómo la tecnología es un acelerador de los ODS, que facilita a las empresas ser más sostenibles y ayuda a impulsar los resultados en cuestiones ESG:

  • Tecnologías sostenibles: La reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de alcance 2 y 3, las emisiones indirectas asociadas con la electricidad consumida por la tecnología de la información y las emisiones ajenas al control directo de la empresa son algunos de las necesidades que tienen las empresas y que con inteligencia artificial se puede calcular para reducir.
  • Al servicio de las personas: La utilización de la tecnología con enfoque people-centric mejora el bienestar de las personas y de las empresas. El uso de la IA y procesamiento del lenguaje natural para predecir el impacto del clima en la empresa, análisis avanzados para capturar análisis del rendimiento en tiempo real, para transformar los procesos y posibilitar el teletrabajo.
  • Favoreciendo la transparencia: los consumidores están exigiendo mayor transparencia y rendición de cuentas por parte de las empresas. La sostenibilidad empresarial implica una comunicación clara y honesta sobre los impactos ambientales y sociales de las operaciones de una organización. Las empresas están respondiendo a esta demanda al proporcionar informes de sostenibilidad, establecer objetivos medibles y monitorear su desempeño.
En este artículo se habla de:
Opinión#8aniversarioODS

¡Comparte este contenido en redes!

Diploma “Digitalización y Sostenibilidad”
 
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies