Publicado el
ODS: una herramienta para la vida

Hoy 25 de septiembre se celebra el 8º aniversario de los ODS, Objetivos de Desarrollo Sostenible que marcan las metas y objetivos que deberíamos cumplir todos los países del Mundo para alcanzar un verdadero desarrollo sostenible en  sus tres dimensiones: la económica, la social y la ambiental. 

Son 17 objetivos claros que nos permiten hacer todas las combinaciones posibles pero con mismo resultado, la importancia que tiene el compromiso de las personas, de las empresas y de las instituciones para lograr tener un futuro de bienestar para todos. 

Cuando mantengo conversaciones sobre los ODS siempre termino con la misma conclusión, ha sido un logro poder concentrar en 17 puntos los aspectos clave para poder existiendo y viviendo en este mundo que nos alberga. Y estos 17 aspectos debemos de aprender a aterrizarlos a cada sector estableciendo metas específicas. Es una guía, un instrumento para hacernos ver, que si queremos podemos contribuir a la sostenibilidad. 

Me encantaría ir uno a uno desgranando su importancia, pero necesitaría más tiempo y espacio para escribir todo pero si me gustaría poner el foco en la teoría de Rockström con quien no puedo estar más de acuerdo. A pesar de que la economía parece ser el centro sobre el que todo gira, la realidad, como en su día escuché a la gran María Novo, es que existe una confusión entre el crecimiento económico y desarrollo lo que ha desvirtuado el concepto de bienestar, lo que nos hace aterrizar a aquellos aspectos sociales que defienden algunos de los ODS (1, 2, 3, 4, 5, 7,11 y 16) ya que no puede haber desarrollo económico sino existe un estado de bienestar social y para ello, también dice Novo que necesitamos transitar hacia una búsqueda imaginativa de principios y estrategias que hagan un uso menos intensivo de los recursos. El ecosistema es la base de todo (ODS 6,12, 14 y 15, sin un planeta sano, no hay sociedad ni economía. 

Rockström científico del Stockholm Resilience Center junto a Will Steffen de la Australian National University establecieron un marco conceptual para evaluar precisamente nueve parámetros que en caso de ser superados pondrían en riesgo la habitabilidad de la Tierra y cinco de ellos hoy, ya se han superado: cambio climático, contaminación química, ciclos de fósforo y nitrógeno, modificación de los usos del suelo y destrucción de la biosfera.

Estamos en un momento muy importante donde todos debemos de tomar conciencia pero sin olvidarnos de que es momento de actuar, de pasar a la acción, de ponernos los #ODSporbandera para cuidar nuestro planeta siendo más conscientes de los recursos que hay para que todos los hombres y mujeres que lo habitamos podamos alcanzar un estado de bienestar extensivo a todos los países ayudando a aquellos países subdesarrollados a avanzar para así lograr entre todos un desarrollo económico sostenible. En este punto es en el que el último de los ODS, el 17 se coloca en la primera posición. Sin la colaboración y cooperacion de todos, esto no será posible.

En este artículo se habla de:
Opinión#8aniversarioODS

¡Comparte este contenido en redes!

Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies