Publicado el
El hambre duele y es muy cruel

Una agenda bien clara, 193 países unidos y 8 años de trabajo y compromiso hacia un mundo más justo.

En el marco de esta importante celebración, la invitación a la reflexión sobre el avance de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible es casi inevitable.  En esta oportunidad, desde mi lugar elijo poner el foco en el Objetivo que apunta a trabajar por el hambre cero. Lógicamente, todos los ODS son importantes, pero creo que este nuevo aniversario es una gran oportunidad para recordarnos como sociedad que no debemos naturalizar ciertas cuestiones tan visibles y, desafortunadamente, casi cotidianas.

¡El hambre duele y es muy cruel! Sin preguntar edades ni nacionalidades, va arrebatando sonrisas, esperanza, salud y posibilidades. La dignidad  y los sueños, también se ven pisoteados cuando, empujados por las circunstancias,  esa importante cantidad de personas en situaciones vulnerables se encuentran obligadas a conseguir en un humilde comedor,  pidiendo en la calle o revolviendo entre los desechos, algo para calmar ese horrible vacío en la panza.

La dura realidad nos golpea, y mirar para el costado ya no es una opción…no hay tiempo que perder ni excusas para presentar. Claramente, por todo esto y mucho más, es vital poner fin al hambre y a la malnutrición para el 2030, también promover la agricultura sostenible tal como reza el propio documento de los ODS. Inversión, educación, dedicación, esfuerzo y compromiso son algunas de las claves en este largo camino que aún queda por recorrer, el que muchas veces se ve opacado y tironeado por situaciones como la reciente pandemia, las guerras y la falta de empatía, entre tantas otras.

Sinceramente, creo que el Objetivo se puede cumplir, comprendo que no se trata de algo simple y sencillo, pero con gobiernos, autoridades, organizaciones, empresarios y ciudadanos  involucrados y comprometidos con la problemática en cuestión se puede lograr salir finalmente de esta dura realidad.

En este artículo se habla de:
Opinión#8aniversarioODS

¡Comparte este contenido en redes!

Diploma “Digitalización y Sostenibilidad”
 
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies