Publicado el
Economía circular y ODS 12

Todos los ODS son importantes y están relacionados entre sí.. Me centro en la Economía circular, que está relacionada con varios de los ODS, pero quizás lo integraría en el ODS 12 Producción y consumo responsables. Vamos a viajar a través de la jerarquía de residuos, base de la economía circular.

Comenzamos con la prevención, más de 1.400 referencias de productos a granel son ofrecidos a nuestros clientes, hemos evitado (2022) 16 t de envases de nuestras marcas de distribución y el 69% de los materiales de dichos envases son reciclables, compostables y/o reutilizables.

Tenemos un proyecto muy ambicioso de reducción del desperdicio alimentario, y destaco dos de las medidas que hemos implementado. Por una parte, una alianza con Too Good To Go para ofrecer a nuestros clientes a un precio más bajo aquellos productos que están cerca de su fecha de retirada y colaboramos con la FESBAL (Federación Española de Banco de Alimentos) para la donación de los alimentos aptos para el consumo y no la venta.

Continuamos con la reutilización, en todas nuestras tiendas, los clientes pueden traer sus envases reutilizables en los mostradores y en el área de frutas y verduras a granel, en las que ofrecemos además bolsas reutilizables.

Alcampo ofrece además productos tecnológicos de segunda mano bajo su proyecto “Nueva Vida”. Lo hacemos en alianza con Reware. Actualmente este servicio se ofrece en 54 de nuestras tiendas.

Además en alianza con Cáritas, ofrecemos en el 100% de nuestras tiendas la recogida de artículos de textil que por diferentes razones no pueden ser comercializados, así como recoger el textil usado de nuestros clientes y en 44 de nuestras tiendas tenemos corners de venta de ropa de segunda mano y de la mano de Moda Re. Moda Re, es un proyecto social de Cáritas, encargado de recoger, reutilizar, preparar para el reciclaje, donar y vender textil.

Seguimos con el reciclado, desde que comenzamos a avanzar en la correcta gestión de los residuos que genera nuestra actividad , hemos reducido más de un 80% la cantidad de residuos que van a vertedero. Actualmente contamos con 43 centros residuo 0, significa que ningún residuo va a vertedero, el 100% son reciclados o transformados en CSR (combustible sólido recuperado). Tenemos además una tasa de valorización de residuos del 92 por ciento en aquellas tiendas con gestión privada (no municipal).

Y finalizamos con nuestros productos circulares, nuestro compost de marca de distribuidor, está fabricado con un 10% de nuestros residuos orgánicos y el envase con un 60% de plástico reciclado que procede entre otros de nuestros residuos plásticos, este producto ha sido desarrollado en alianza con Saica Natur y semillas Batller.  Un segundo producto circular, nuestro petfood pájaro rojo, que utiliza los subproductos de carne y pescado que genera nuestra actividad, desarrollado en Alianza también con Saica Natur y Elmubas Petfoodgroup.

Hemos iniciado un camino que continuará y lo recorreremos en alianza con todos aquellos actores que se suban al carro de la economía circular.

 

En este artículo se habla de:
Opinión#8aniversarioODS

¡Comparte este contenido en redes!

Diploma “Digitalización y Sostenibilidad”
 
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies