Publicado el
ODS 17: La llave para desbloquear un futuro sostenible a través de alianzas

En la construcción de un futuro sostenible, es innegable que todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible desempeñan un papel fundamental. Cada uno aborda aspectos críticos de nuestro mundo, desde la erradicación de la pobreza hasta la acción climática, y todos son igualmente imprescindibles para lograr un progreso significativo en nuestra búsqueda de un planeta más equitativo y sostenible. Una de las fortalezas de esta Agenda es precisamente, la interconexión de todos sus ODS. Sin embargo, en este artículo, me gustaría destacar uno en particular que considero esencial: el 17, que se centra en las alianzas para lograr las metas propuestas.

Éstas son, de hecho, la base de nuestra iniciativa. El Pacto Mundial de la ONU representa en sí mismo una alianza global operando a través de redes locales en más de 76 países. Y también, en nuestra misión figura conseguir una alianza empresarial global a favor del desarrollo sostenible.

Y en un momento el en que la Agenda 2030 se encuentra en una situación crítica: solo el 15% de las 169 metas que conforman los ODS están avanzando de forma satisfactoria, mientras que el 48% experimenta desarrollos moderados y el 37% muestra una falta de progreso o incluso retroceso; las alianzas son la palanca fundamental que puede dar un giro al panorama actual y acelerar nuestra carrera hacia los ODS. Así, en un mundo cada vez más interconectado, donde los desafíos globales no conocen fronteras, la colaboración se convierte en una necesidad imperante.

Además, el ODS 17 aborda otro asunto clave para el éxito de la Agenda: la financiación de las acciones. Reorientar los flujos financieros ha sido un llamamiento urgente en la cumbre de Naciones Unidas recientemente celebrada con motivo del ecuador de la Agenda. 

En este sentido, es importante recordar que, aunque enfrentamos obstáculos significativos en nuestro camino hacia los ODS, todavía hay esperanza. Las alianzas pueden ser la clave para superar los desafíos que enfrentamos actualmente en la búsqueda de un futuro más sostenible y equitativo para todos.

Es por ello que este año, con motivo del aniversario de los ODS, hemos decidido hacer un llamamiento a la colaboración nacional entre instituciones, empresas y sociedad para lograr la Agenda 2030 a través de la campaña #ODSporbandera. Ésta tiene por objetivo que diferentes actores mundiales escenifiquen su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y trabajen unidos para hacerlos realidad.

Y es que, el Objetivo 17 nos recuerda que ningún actor puede lograr este plan de acción Naciones Unidas para las personas, el planeta y la prosperidad por sí solo. Las alianzas son la piedra angular de nuestra estrategia para avanzar hacia un futuro sostenible. A pesar de los desafíos, todavía podemos cambiar el rumbo y acelerar la acción hacia el cumplimiento de la Agenda 2030. Es hora de ondear la bandera de los ODS, aquella que representa el futuro que queremos, y trabajar juntos para alcanzarlo. Porque un mundo mejor aún es posible.

En este artículo se habla de:
Opinión#8aniversarioODS

¡Comparte este contenido en redes!

Diploma “Digitalización y Sostenibilidad”
 
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies