Publicado el
ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos

Ante la pregunta que nos hacéis de cuál es nuestro ODS favorito, respondo, sin lugar a dudas que el 17 (Alianzas para lograr los objetivos) y llevo conmigo una prueba de ello.

En Diciembre de 2019, ¡qué lejos queda la COP que se organizó en Madrid antes de la pandemia!, había una mesa con unas pulseras con los 17 ODS y te invitaban a anudarte tu favorito en la muñeca. Han pasado casi 4 años, y aunque desgastada, la cinta azul marina oscura de las alianzas me acompaña desde ese día.

Desde Iberdrola, hemos incorporado la Agenda 2030 en nuestra estrategia empresarial y a nuestro sistema de gobernanza y sostenibilidad. Somos firmes defensores de que para conseguir el éxito en la consecución de la Agenda necesitamos redoblar esfuerzos de colaboración de toda la sociedad siendo un reto compartido que puede sentar las bases necesarias de un nuevo contrato social.

Llevamos trabajando desde hace décadas en la promoción de la energía limpia y la transición energética y recientemente hemos incrementado nuestra ambición climática, porque sabemos que no se pueden tener planes tibios. Tendremos cero emisiones netas antes de 2040 y trabajaremos para que, tanto nosotros como nuestra cadena de proveedores, apoyen las metas de energía asequible y no contaminante y el cambio climático, que se recogen en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 7 y 13, prioritarios para nuestra compañía. Así, apostamos por la transición energética con un modelo de negocio sostenible basado en energías renovables, redes inteligentes, almacenamiento de energía a gran escala y transformación digital para ofrecer los más avanzados productos y servicios a nuestros clientes. Sabemos que solos no podremos conseguirlo, debemos profundizar en las diferentes estrategias multiactor basadas en  relaciones de confianza donde sabemos que trabajando por un resultado en común tenemos más oportunidades de conseguirlo.

Conscientes de la importancia de actuar de forma coordinada, Iberdrola trabaja en diferentes alianzas siguiendo el modelo colaborativo propuesto por el ODS 17. Recientemente, por ejemplo, ha participado en el lanzamiento de la asociación multiactor "El Día Después" EDD), una plataforma abierta compuesta por personas y entidades del sector público y privado que facilita el conocimiento entre quienes tendremos que sentar las bases de nuestro propio futuro y que facilitará soluciones más sólidas, plurales y representativas. Somos conscientes de que los desafíos que enfrenta el mundo son de naturaleza "sistémica" y requieren niveles de colaboración de amplitud y profundidad sin precedentes entre todos los actores. Esto requiere tiempo, compromiso, confianza y asunción compartida de riesgos. La iniciativa EDD busca establecer un espacio colaborativo donde podamos compartir nuestras redes, un espacio donde quien invita no es una sola organización con intereses y expectativas particulares.

Hemos superado ya el ecuador del periodo definido por Naciones Unidas para alcanzar los diecisiete ODS y sólo tenemos siete años por delante. Iberdrola se adherido al requerimiento de Naciones Unidas para incrementar la velocidad en la consecución de los Objetivos a través de la iniciativa Forward Faster. La urgencia es más apremiante que nunca y necesitamos alianzas innovadoras para alcanzarlos.

En este artículo se habla de:
Opinión#8aniversarioODS

¡Comparte este contenido en redes!

Diploma “Digitalización y Sostenibilidad”
 
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies