Publicado el
Eso es lo que se mostró en el último encuentro realizado en el IAE Business School en ocasión al Summit 2023 el 30 de junio del 2023, al que fui invitada, cual marinera proveniente de un mar tumultuoso desde el Atlántico. Ese tumulto lo llevaba adentro, por la cantidad de argentinos y argentinas que veo están eligiendo otra patria para vivir. Por lo tanto, nunca mejor oportunidad para este encuentro, donde Carolina Dams y Ernesto Ruete Güemes abrieron la sesión. Se destacó especialmente la importancia del mismo rumbo a las elecciones y la necesidad del dialogo para construir consensos con las distintas miradas de los asistentes, poniendo al país en el centro, cual Otto Scharmer lo hubiera hecho con su teoría U de innovación.
Transformar para influir positivamente en la sociedad

“El 2023 nos da un marco para que empecemos a pensar qué tipo de país queremos, qué oportunidades queremos desarrollar con El. Nuestro país tiene enormes oportunidades por los recursos que tenemos, nuestro talento argentino, pero tenemos que preguntarnos qué queremos hacer con eso. En el IAE creemos que el país realmente tiene oportunidades. Nos obligamos a elegir lema “Argentina elijo creer”. Una frase, un llamado a la acción a todos en la sociedad, para que realmente definamos qué queremos hacer para aprovechar esas oportunidades que tenemos. Elegir creer es un ejercicio para hacer un diálogo constructivo de manera de acordar la visión de país que queremos, haciendo sentido para construir cosas para hacer un futuro mejor. En ese marco estamos haciendo este Summit. Lo que creemos es que esas diferencias son algo muy necesario para que se contribuya a un país mejor, que nos de marcos de mayor previsibilidad, gobierne quien gobierne en el 2024. Esperamos que, en esas diferencias, no hagan que el debate sea estéril, sino que a partir de ellas construyamos ese consenso común que tenemos como país que nos marque hacia dónde queremos caminar. A pesar de que todos no seamos del mismo equipo, lo importante era ponernos la misma camiseta.” Concluyo Carolina Dams, Decana del IAE

En el primer panel denominado: “Argentina, un país con un potencial infinito”, moderado por Martin Zemborain, director académico de Alumni, se mencionó que, a pesar de un texto de crisis e incertidumbre, todavía existen oportunidades. Empresarios de distintas industrias nos contaron sus experiencias y los desafíos que enfrentaron al emprender en la Argentina. Gerardo Bartolomé Fundador y presidente del Directorio del Grupo Don Mario, Roberto Pumar Fundador y CEO de Leader Music y Susana Alvarez Vitale Fundadora y CEO de Newtech Solutions nos dieron testimonios inspiradores, que hicieron ver todo el potencial que tenemos como país y como nuestros conocimientos y experiencia se valoran, no solo en América Latina, sino también en Estados Unidos.

Susana Alvarez Vitale mencionó que hace 25 años estaba inaugurando el campus del IAE porque a través de la empresa familiar, le vendieron lo que fue el arranque de las salas de videoconferencias. Fundadora de Newtech, esposa, madre, hija, soñadora, empresaria, alguien que tiene que conectar alma a alma, sino no sirve, tiene 4 hijos, vive en Miami desde 2001, inauguró una videoconferencia en 1989. En ese año nadie entendía lo que era la palabra, y vendían haciendo una alegoría a los supersónicos. Se inauguró hace 60 años con educación a distancia, telemedicina e Inteligencia Artificial. Desde Newtech hacen videoconferencias, audiovisual, integración de telefonía y desarrollo de aplicaciones. 

“Manejamos la Integración de la tecnología y el desarrollo de aplicaciones con operaciones en Miami, Chile, Perú, Colombia, México y obviamente en EEUU, con un potencial de crecimiento muy importante. Necesitamos de partners y clientes para desarrollar esto. El IAE fue pionera en educación a distancia. Cuando inauguraron en el 1998 uno de los lugares que fueron a ver fue Harvard no tenían la tecnología de la videoconferencia y Boston University sí. El IAE fue totalmente visionario. No estaba la pandemia.” Fueron palabras de Susana Alvarez Vitale.

En el segundo panel moderado, profesor del IAE Business School, fueron invitados a compartir sus visiones Hernán Lacunza, Ex Ministro de Economía de la Nación, Ramiro Marra, Legislador de la Ciudad de Buenos Aires por La Libertad Avanza, Matías Kulfas, ex Ministro de Producción de Alberto Fernández, Roberto Feletti Ex secretario de comercio interior de Argentina, Marina dal Poggetto, profesora del IAE Business School y Paula Español Subsecretaria de Políticas para el Desarrollo con Equidad Regional del Ministerio del Interior. Roberto Vassolo dirigió la discusión hacia tres grandes ejes: gasto público, dolarización y reforma laboral.

Gasto Público

El referente de La Libertad Avanza, Ramiro Marra, coincidió en que se deben reducir los gastos del Estado: consideró que la forma más viable de hacerlo es reduciendo el tamaño de la Administración Pública. “Hay que hacer un Estado mucho más chico y con ello, realizar una reforma impositiva de baja de impuestos. Así se podrá generar mayor eficiencia. Con menos gente a veces se hace mucho más”, apuntó.

Hernán Lacunza, a cargo de los equipos económicos de Horacio Rodríguez Larreta, trató de alejarse de la discusión respecto al tamaño del Gobierno y opinó que la salida se reduce a que se gaste menos de lo que ingresa. “Si no dejamos de gastar más de lo que ingresa al Estado, ningún régimen monetario va a alcanzar, todo va a fracasar. La dominancia fiscal no se cambia por ley por dominancia monetaria. Si el Banco Central es una fuente insaciable de divisas y maquinita para financiar el Tesoro, todo va a fallar”, remarcó el economista.

Reforma laboral

Los tres referentes coincidieron en que la legislación actual incentiva a la informalidad, dificulta la creación de nuevos puestos de trabajo y favorece a la llamada “industria del juicio”.  Mencionó que “Argentina tiene 20 millones de personas trabajando. La mitad lo hace en relación de dependencia. Hay que ver cómo le damos derechos a los otros diez millones, teniendo en cuenta lo nuevo, lo moderno e incorporando la informalidad. Se necesitan regímenes especiales para las pymes. También hay que trabajar en eliminar la industria del juicio, que desalienta las contrataciones”, declaró Kulfas.

Marra se mostró de acuerdo respecto a la urgencia de crear medidas que desalienten la industria del juicio, pero consideró que se necesita apuntar a una flexibilización laboral con una política de shock detrás. “Desde la flexibilización se soluciona el problema de la pobreza. Se debe pensar en medidas como la creación de un seguro de desempleo, como el que tiene la construcción”, declaró. Lacunza planteó un escenario similar. “Hay siete u ocho millones de trabajadores informales. Son personas que no van a ir a trabajar en una multinacional. Necesitamos un régimen simplificado para ellos. No se van a insertar en el mercado con las actuales leyes de trabajo”, aseguró. Para el ex ministro de Mauricio Macri, el partido que gane las elecciones presidenciales debe convocar a la oposición, a los sectores productivos, empresarios, sindicatos y a todos los actores involucrados a debatir sobre la reforma laboral.

Dolarización

El legislador Ramiro Marra recordó que cuando desde su partido hablan de “reforma monetaria y financiera”, hablan puntualmente de dolarizar la economía. “Tenemos que ver cómo van a actuar los actores del sector financiero para volver a generar el crédito. Cuando hablamos de dolarización no hablamos de los próximos 180 días, sino también de lo que viene en el mediano y largo plazo”, comentó.

Hernán Lacunza se plantó en contra de la propuesta. “Dolarización es empezar por atrás, como el bimonetarismo y las metas de inflación. Tiene un alto costo de entrada y eso se comprueba mirando el balance del Banco Central, que da un tipo de cambio estratosférico por arriba del equilibrio. Vi todas las propuestas, pero eso de duplicar la oferta de títulos públicos en el mercado y a la vez duplicar su valor, no lo vi nunca. No sé de donde vienen los USD 35 mil millones para empezar en paz”, analizó el economista.

“A los costos de salida los vimos en el 2002 al final de la convertibilidad, cuando se empezaron a emitir cuasimonedas”, cerró Lacunza.

En defensa de su propuesta partidaria, Marra comparó a la política macroeconómica argentina con una persona infectada. “Hay que estar decidido a amputar una extremidad si es necesario. Es triste, no quisiera hablar de dolarización, pero no nos queda otra”, declaró, en referencia a la potencial eliminación del peso argentino.

La discusión no quedó ahí. “Ramiro, cuando un enfermo tiene una infección, la medicina tiene 800 recetas antes de amputarle una pierna a una persona. La dolarización es una cuestión extrema que hay que evitar”, insistió Matías Kulfas, a lo que Marra respondió: “Hay un momento en el que dejo de ir a la farmacia y voy al médico, porque los remedios ya no funcionan”.

Es de destacar la intervención de Marina Dal Poggetto Economista y profesora del IAE Business School, quien mencionó que la política económica tiene que maximizar la tendencia y minimizar el ciclo, y lo que hicimos durante los últimos años fue maximizar el ciclo, el menemismo creció y el que vino ajusto. El kirchnerismo creció y vino el Macri malo y ajustó. “La verdad es que no es un gobierno u otro, sino un país.”

Paula Español, Subsecretaria de Políticas para el Desarrollo con Equidad Regional del Ministerio del Interior mencionó que el desarrollo industrial no se contradice con el uso de los Recursos Naturales y lo vínculo con la necesidad de que se generen consensos. “Necesitamos estabilizar la economía, profundizar la moneda, las exportaciones basadas en Recursos Naturales. Es importante un acuerdo, la necesidad de tener una moneda para tener un país. Un consenso para tener recursos naturales. Insistió con la necesidad de consensos, porque una estructura lleva años. Si no logramos un acuerdo, va a ser muy difícil, porque vamos a hablar de ese péndulo del que hablamos en el gobierno anterior, pero eso requiere planificación, requiere tiempo y puso un ejemplo porque a esos países subdesarrollados se les ha planteado ese desafío. Encontraron una gran cantidad de recursos humanos con posgrados universitarios que pudieron dar respuesta a esos recursos naturales que tenían. Esa planificación se hace desde el Estado con el sector privado fuerte. Todos los países del mundo tienen Estados fuertes con políticas de planificación de recursos humanos, de crédito, de ciencia y tecnología, pero después hay gobiernos que vienen e invierten en Ciencia y Tecnología y hay gobiernos que no. En todo caso estas son todas políticas en las que tenemos que hacer hincapié. Hoy existe política industrial en todo el mundo.”

Marina Dal Poggetto agregó: “no hay crédito en una economía que no tiene moneda. Hablemos en primera persona, destruimos la moneda, destruimos el crédito, hay una rebelión fiscal contra la presión impositiva que tenemos, es un Estado de bienestar, que provee bienes públicos de baja calidad, de la cual las clases medias están escapando. Hemos roto casi todo. Hay que empezar, en algún momento hay que empezar. El plan de estabilización va a requerir tener una política crediticia, con un acuerdo político. Los márgenes de los precios de los bienes tienen que achicarse. Hay una agenda larguísima, arremangarnos y ponernos a laburar. Elijo creer. En Argentina no dejamos oportunidad de perder oportunidad. Dejemos de perder oportunidad. “

Mas allá de las apreciaciones de todos los actores sociales que conformaban el panel, se notó un gran carisma, respecto a la necesidad de poner a la Argentina en el centro de análisis para la toma de decisiones, de cara a las elecciones del 2023.

El cierre del IAE SUMMIT 2023 le hizo honor a la premisa “elijo creer”. La última etapa del ciclo organizado por la escuela de negocios Alumni contó con la presencia de Silvia Torres Carbonell, directora del Centro de Entrepreneurship y profesora en IAE Business School, y el conferencista inspiracional, Juan Bautista Segonds, que compartieron sus experiencias y visiones sobre cómo generar un cambio positivo en la sociedad persiguiendo determinados ideales. Tras interpretar con la audiencia un himno nacional muy emotivo, ambos hicieron énfasis en el rol de la actitud para superar las adversidades en un emprendimiento, en una comunidad, una empresa, un país u otro contexto. En esta línea, Carbonell expresó: “Yo trabajo todo el día con emprendedores y personas que eligen creer. Porque una actitud emprendedora es eso: creer en algo que hoy no es”.

En este artículo se habla de:
OpiniónsociedadTransformar

¡Comparte este contenido en redes!

Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies