Publicado el
Las organizaciones sociales nacen del voluntariado, el tiempo ha demostrado su importancia para la sociedad, pero es hora de dejar de fomentar la creación de nuevas ONG en cada país, pues por poner un ejemplo, sólo en Brasil ya hay 815.000 inscritas. El fortalecimiento de las organizaciones no gubernamentales existentes es una perspectiva válida y efectiva para maximizar el impacto de sus acciones. En lugar de crear constantemente nuevas ONG, concentrar esfuerzos en fortalecer y apoyar las organizaciones ya existentes puede llevar a resultados más significativos y sostenibles ya que se puede aprovechar la experiencia acumulada, evitar la duplicación de esfuerzos, lograr un impacto a largo plazo y aprovechar los recursos limitados generando un cambio significativo en las comunidades que atienden.
¿Necesitamos más ONG?

En cuentas muy simples, Brasil habría 30.185 por estado, 146 ONG por municipio, obviamente sé que esto no es real. La región sureste alberga el 41,5% de las organizaciones, seguida por el noreste (24,7%), el sur (18,4%), el medio oeste (8,2%) y el norte (7,2%). Entre las capitales, Boa Vista tiene el menor número de ONG: 1.413. Los 5.565 municipios brasileños tienen ONG. En cantidad, los dos extremos aparecen en São Paulo, con la capital registrando más de 50 mil ONG y el municipio de Taquaral con solo 3 ONG.

Con esta pequeña porción de datos, extraídos del mapa de las OSC del IPEA, puede parecer incluso una petición diferente, porque estoy dentro del tercer sector y acabo de decir que tiene una importancia relevante para la sociedad.

La importancia es innegable y mi aprecio por el Tercer Sector también, pero tenemos que dejar de darle tanta importancia a la apertura de las ONG, cada vez que alguien tiene un "dolor" inmediatamente piensa en abrir una, pero no piensa en cómo mantenerla, cómo dar calidad a su trabajo, por todo esto sigue siendo necesario recursos, físicos y financieros.

El voluntariado tiene que salir de la caja, abramos una ONG y abramos los ojos a todo lo que ya existe y veamos cómo pueden hacer para hacerlos mejores de lo que ya son, hacer más de lo que ya hacen, unirse al trabajo, incorporar nuevas ideas. Tu idea puede ser brillante, todos tenemos los momentos "eureka", pero ¿qué tal llevar esto a una ONG que ya hace algo similar, en la misma causa y hacerla crecer?

Los momentos individualistas no hacen crecer al tercer sector, lo fragmentan y la fragmentación lo hace más frágil. Ya he hablado aquí de la fortaleza del tercer sector, del impacto que tiene en el PIB nacional, en la generación de empleos, en la resolución de "dolores" de comunidades enteras, pero no podemos ser debilitados por la fragmentación.

Cuanto más juntos estemos, menos egos estén por delante de nuestras ideas, seremos mejores haciendo lo que es el origen del tercer sector, haciendo que la sociedad sea mejor para todos.

No estamos en esto para una parte de la sociedad, estamos en ella para todos nosotros, queremos libertad, trabajo, educación, respeto, solidaridad, entre muchos otros deseos, pero solo seremos victoriosos si estamos efectivamente juntos, en pensamiento y acción.

Con esto no menosprecio ningún "dolor" y mucho menos a ninguna ONG del país, pero traigo la reflexión, de cuánto más fuertes seríamos si estuviéramos más juntos, menos fragmentados.

En este artículo se habla de:
OpiniónONGderechoshumanos

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies