En cuentas muy simples, Brasil habría 30.185 por estado, 146 ONG por municipio, obviamente sé que esto no es real. La región sureste alberga el 41,5% de las organizaciones, seguida por el noreste (24,7%), el sur (18,4%), el medio oeste (8,2%) y el norte (7,2%). Entre las capitales, Boa Vista tiene el menor número de ONG: 1.413. Los 5.565 municipios brasileños tienen ONG. En cantidad, los dos extremos aparecen en São Paulo, con la capital registrando más de 50 mil ONG y el municipio de Taquaral con solo 3 ONG.
Con esta pequeña porción de datos, extraídos del mapa de las OSC del IPEA, puede parecer incluso una petición diferente, porque estoy dentro del tercer sector y acabo de decir que tiene una importancia relevante para la sociedad.
La importancia es innegable y mi aprecio por el Tercer Sector también, pero tenemos que dejar de darle tanta importancia a la apertura de las ONG, cada vez que alguien tiene un "dolor" inmediatamente piensa en abrir una, pero no piensa en cómo mantenerla, cómo dar calidad a su trabajo, por todo esto sigue siendo necesario recursos, físicos y financieros.
El voluntariado tiene que salir de la caja, abramos una ONG y abramos los ojos a todo lo que ya existe y veamos cómo pueden hacer para hacerlos mejores de lo que ya son, hacer más de lo que ya hacen, unirse al trabajo, incorporar nuevas ideas. Tu idea puede ser brillante, todos tenemos los momentos "eureka", pero ¿qué tal llevar esto a una ONG que ya hace algo similar, en la misma causa y hacerla crecer?
Los momentos individualistas no hacen crecer al tercer sector, lo fragmentan y la fragmentación lo hace más frágil. Ya he hablado aquí de la fortaleza del tercer sector, del impacto que tiene en el PIB nacional, en la generación de empleos, en la resolución de "dolores" de comunidades enteras, pero no podemos ser debilitados por la fragmentación.
Cuanto más juntos estemos, menos egos estén por delante de nuestras ideas, seremos mejores haciendo lo que es el origen del tercer sector, haciendo que la sociedad sea mejor para todos.
No estamos en esto para una parte de la sociedad, estamos en ella para todos nosotros, queremos libertad, trabajo, educación, respeto, solidaridad, entre muchos otros deseos, pero solo seremos victoriosos si estamos efectivamente juntos, en pensamiento y acción.
Con esto no menosprecio ningún "dolor" y mucho menos a ninguna ONG del país, pero traigo la reflexión, de cuánto más fuertes seríamos si estuviéramos más juntos, menos fragmentados.