Cómo asegurar los datos ESG cuando la sostenibilidad es un imperativo empresarial

Una evaluación reciente del panorama normativo en las empresas identificó más de 600 requisitos de información acerca de la sostenibilidad en más de 80 países. Presentar de forma coherente y fiable informes ESG es esencial, pero puede resultar complicado especialmente para las organizaciones más grandes. Esto se debe a que está muy bien asumir compromisos medioambientales, sociales y de gobierno corporativo, pero si no se puede demostrar que se han cumplido los objetivos, pueden surgir problemas. Por ejemplo, más de la mitad de las empresas del FTSE100 se han comprometido a alcanzar el objetivo de cero emisiones, pero cuantificar dicho progreso puede ser difícil, especialmente si hay varios marcos diferentes de ESG en juego.

Además, los datos ESG no suelen tener el mismo nivel de precisión que los datos financieros, ya que a menudo están repartidos en sistemas aislados e incoherentes, sin tener en cuenta los propios procesos de información. Llevar la contabilidad anual de los gases de efecto invernadero (GEI) en una hoja de cálculo anticuada, por ejemplo, no es aconsejable cuando las exigencias del público de interés y de la normativa es tan elevado. A pesar de todo, este tipo de fallos son frecuentes.

Una plataforma dedicada a ESG

Las organizaciones cuentan con sistemas informáticos específicos para actividades como la gestión de los recursos humanos y la contabilidad financiera. La implementación de una plataforma de software especializada en registrar y calcular los datos de las emisiones, supervisar las iniciativas de sostenibilidad y examinar el feedback de la cadena de suministro hace que el proceso sea más fácil, fiable y transparente.

Esto es especialmente importante para la parte medioambiental de los informes ESG que, a menudo, puede ser difícil de medir. Y dado que la reducción de las emisiones de carbono es un tema con ramificaciones en la reputación, cualquier desliz puede ser costoso, especialmente porque estas actividades están constantemente en el punto de mira.

El estudio IBV de los CEOs de 2022 de IBM ofrece una imagen detallada de cómo éstos manifiestan estas preocupaciones y constata que, en 2022, un 37% más de CEOs califican la sostenibilidad como una prioridad principal en comparación con 2021 y el 83% espera que las inversiones en sostenibilidad produzcan mejores resultados empresariales en los próximos cinco años. Esta área es un foco de atención importante para todas las partes interesadas en ESG. No se trata sólo de un requisito normativo o de ser un buen ciudadano: la ESG debe estar muy integrada en la estrategia empresarial de cualquier compañía.  Y, el establecimiento de una base de datos en esta materia, permite a las empresas pasar de la simple presentación de informes a la puesta en práctica de los objetivos de sostenibilidad. 

Estar abierto a la revisión

La inteligencia artificial (IA) y los bots se utilizan cada vez más para evaluar el desempeño ESG de una organización a través de los datos disponibles públicamente; un proceso conocido como "extracción de datos". Esto supone un reto nuevo y a la vez preocupante, ya que esta información está, en gran medida, fuera de su control. Y lo que es más importante, a menudo se utiliza para revisar y clasificar el rendimiento sin hacer referencia al contexto o la metodología. La imagen resultante puede ser totalmente poco representativa, pero sin acceso a datos sólidos puede ser difícil de contrarrestar.

Por eso es esencial asegurarse de que se dispone de un software fiable para la elaboración de informes ESG; un sistema capaz de agregar datos fragmentados en una ubicación central en la que se puedan interrogar de forma rigurosa y metódica utilizando herramientas fiables y coherentes.
 
Informes inteligentes, resultados fiables

La suite de gestión del rendimiento de la sostenibilidad Envizi de IBM ayuda a las organizaciones a automatizar la captura de datos y a centralizarla. Como resultado, todas sus respuestas a través de múltiples marcos reconocidos internacionalmente, como el Consejo de Normas de Contabilidad Sostenible (SASB) y la Iniciativa de Información Global (GRI), están disponibles en una biblioteca de marcos con un conjunto de datos y un repositorio de información. El resultado: información ESG fiable y uniforme. Además de que los informes se ajusten a las normas existentes, como la SASB, también ofrece escalabilidad para las normas nuevas y futuras, como la TNFD.

También está la suite Environmental Intelligence de IBM, cuyo objetivo es ayudar a las organizaciones a prepararse y responder a los riesgos meteorológicos y climáticos que pueden afectar al negocio. El software utiliza los datos meteorológicos existentes de IBM, la analítica geoespacial avanzada y la IA para ofrecer un análisis detallado de los riesgos climáticos.

Los informes sobre ESG son cada vez más complejos y equivocarse tiene consecuencias muy graves. La solución de IBM puede ayudar a las organizaciones a superar estos retos proporcionando los datos fiables que necesitan. También se actualiza periódicamente, en línea con los nuevos requisitos del marco, para garantizar que sus informes de ESG sigan alineados con las obligaciones de un mercado en evolución.

 

 

 

 

 

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top