Publicado el
Cinco reflexiones para liderar los aspectos ESG desde el Consejo de Administración

Avanza la creación de Comisiones de Sostenibilidad en los Consejos, lo que correlaciona con un mejor desempeño ESG y mejor acceso al capital. Sin embargo, no hay capacidades de sostenibilidad en los Consejos actuales. Para adquirirlas se necesita no solo formación, sino también perfiles con criterio práctico y estratégico para movilizar la transformación ESG en las organizaciones.

Estas son algunas de las conclusiones de la mesa redonda “Nuevas Capacidades en el consejo para liderar aspectos ESG” que tuve el placer de moderar el pasado 26 de abril en el Aula Magna de Esade que organizamos desde el Foro de Sostenibilidad y el Programa Consejer@ de EJECON dentro de la iniciativa “Sustainability on Boards” que codirijo.    

Una de las conclusiones de nuestra última publicación “Sustainability on Boards – Reflexiones actuales sobre sostenibilidad e información no financiera: principios orientadores para el Consejo de Administración” fue que el Consejo debía dotarse de capacidades en sostenibilidad. En conversación con académicos, headhunters y consejer@s y un colectivo de más de 130 socias de EJECON, quisimos profundizar en este análisis y estas fueron algunas de las conclusiones del debate:

  1. Contar con una Comisión de Sostenibilidad es determinante para un mejor desempeño ESG

Según estudios recientes, cada vez hay más consejos de administración que vinculan la ESG a la estrategia de la empresa. Casi dos tercios de los consejeros (64%) dicen ahora que su estrategia está vinculada a cuestiones ESG, un aumento de 15 puntos desde el año pasado, y un fuerte indicador de la rapidez con que las cosas están cambiando. Los consejeros comentan también que los aspectos ESG forman parte también de los debates sobre la gestión de riesgos (62%, frente al 55% en 2020), aunque solo un 25% de los consejeros afirma que su Consejo entiende bien los riesgos ESG.

Más de la mitad de los directores (54%) creen ahora que las cuestiones ESG tienen un impacto financiero en los resultados de la empresa. De hecho, un estudio de MSCI sugiere que aquellas compañías que cuentan con una Comisión de Sostenibilidad, tienen 8 veces más probabilidad de gozar de una calificación AAA que aquellas que no hacen explícito un mandato de sostenibilidad en el consejo.

En este contexto, desde 2018 en España se han comenzado a crear Comisiones de Sostenibilidad en los Consejos, cuya configuración y coordinación con otras Comisiones está todavía en desarrollo. Un estudio reciente de ESADE “Consejos de Administración E&S Friendly” sugiere que contar con una Comisión de Sostenibilidad es determinante para un mejor desempeño E&S y un mejor acceso al capital.

En el middle market los perfiles ESG se incorporan con mayor lentitud, aunque se prevé que el cambio se acelerará con la incorporación de independientes o con roles enfocados a ESG en el Consejo Asesor.

  1. Los consejos en general no están capacitados ni cuentan con capacidades ESG

No hay suficiente expertise de sostenibilidad en los Consejos teniendo en cuenta la relevancia que tiene el tema de ESG en la actualidad y su influencia en la transformación de los negocios actuales.

En general, los Consejos en España no suelen estar bien capacitados (salvo excepciones históricas) dado que el gobierno corporativo en España es todavía inmaduro (comparado por ejemplo con el mundo anglosajón) y no hay una disciplina homogénea. Si bien es cierto, se avanza en paridad de consejeros independientes gracias a la incorporación de mujeres en nuevas posiciones en los Consejo y disminuye la edad de entrada en los Consejos. Sin embargo, una recomendación del debate fue agotar la vía ejecutiva en la carrera profesional antes de entrar en un Consejo, para aprovechar al máximo las experiencias de liderazgo.

  1. La ESG se incorpora a la matriz de competencias de los Consejos pero su evaluación es todavía media-baja.

Suele existir un requerimiento ESG en la matriz de competencias de los Consejos, la cual no suele tener más de 8-9 criterios de valoración, siendo la ESG uno de ellos. Sin embargo, las valoraciones ESG de los consejos suelen ser media-bajas.  Existe un requerimiento claro de ESG desde el Consejo, pero estamos aún en proceso de construir capacidades y en la búsqueda de  los perfiles adecuados, muy limitados actualmente.

En la práctica, el Consejo suele constituir Comisiones de Sostenibilidad como tales o incorporar la ESG en una Comisión existente (la de Nombramientos y Retribuciones, Auditoria o en el  futuro podría ser la de Estrategia).  Considerando los cambios que los aspectos ESG provocan en los negocios, su inclusión es un aspecto estratégico para muchas compañías. 

  1. La formación en ESG es necesaria pero no es suficiente. Hace falta experiencia en la ejecución.

Un reciente estudio señalaba que solo el 40% de los consejeros de las Comisiones ESG eran perfiles con conocimiento y capacidades para los temas ESG, cifra que el año anterior era del 17%. En España según Forética, la cifra de consejeros que poseen competencias en temas de ESG en España se sitúa alrededor del 16%.   

Los Consejos necesitan por tanto formación en ESG, que incorpora a través de los propios ejecutivos, expertos externos, cursos y seminarios, etc.  Pero la formación ESG aunque necesaria, no es suficiente. Se necesita también experiencia práctica en la ejecución con capacidad de resiliencia e impulsora de la transformación de la ESG en la compañía, es decir, de ejercer influencia positiva para movilizar el cambio. Y es necesario aplicar una lente de curiosidad que apoye una cultura de aprendizaje continuo para adaptar la estrategia a las expectativas crecientes.

Se reconoce que hay todavía pocos perfiles con estas características, que irán aumentando con la existencia de Chief Sustainability Officer (CSOs) en las compañías. El Sustainability Hub  y la iniciativa Sustainability on Boards, que me complace codirigir, pueden ser un buen filón.

  1. La diversidad de género puede ayudar a reforzar algunas competencias clave.

Muchas Comisiones de Sostenibilidad suelen estar presididas por mujeres, lo cual se justifica por una mayor sensibilidad femenina por estos temas y por el éxito de una política afirmativa de presencia femenina en los Consejos.  

La transformación de la ESG es una realidad y sigue los pasos que pudo tener en su día la transformación digital. Se abre por tanto una gran oportunidad para la mujer consejera con experiencia y habilidades para movilizar el cambio que implican las nuevas exigencias ESG.

La mesa que tuve el placer de moderar, como colíder del Foro de Sostenibilidad de EJE&CON, estuvo formada por Ramón Gómez de Olea y Bustinza Managing (Director and Country Head en Russell Reynolds Associates), Antonio Sagardoy (Chief Executive Officer en Bros Group) y Patricia Urbez (consejera de ENAGAS) y conto con la colaboración de Mario Lara, Director Esade Madrid & Esade Center for Corporate Governance y Ágata Gelaberto codirectora del Programa Consejer@s de EJE&CON.

 

*** El video de la sesión puede encontrarse aquí.

 

www.mariluzcastilla.com

En este artículo se habla de:
OpiniónESG en las organizaciones

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies