Publicado el
Premios Verdes, la organización sin fines de lucro que reconoce y recompensa proyectos ambientales y sociales en todo el mundo realizó su novena edición entre Guayaquil y Miami; iniciando la celebración en su ciudad cuna, Guayaquil, el 18 y 19 de abril, para luego recibir a los representantes de todos los proyectos participantes en Miami. Es así que, desde el 20 de abril y por cuatro días consecutivos en la Universidad de Miami se realizaron varias charlas con exponentes internacionales, ministros de ambiente de Argentina, Colombia, Ecuador, Panamá, Uruguay, Costa Rica, Reino Unido y la viceministra de República Dominicana.
En el marco del día de la tierra “Premios Verdes 2022” galardonó emocionantes proyectos

La muy esperada Gala de Premiación se llevó a cabo este domingo 24 de abril en el Arsht Center - Knight Concert Hall. Esta importante cita ambiental en Miami, comenzó a las 18h00 con una alfombra verde dirigida por Daniela Kosan y Ramon Castro, en la que varias autoridades, celebrities, finalistas e invitados especiales mostraron su outfit sostenible. La transmisión se realizó en vivo via Instagram Live desde las redes de Premios Verdes. La Gala de Premiación contó con la animación principal del actor ecuatoriano Roberto Manrique y la intervención musical de Gente de Zona, Matanza DJs y Lena Burke, quienes animaron y pusieron en ritmo al público con sus canciones y melodías. A su vez, se contó con la presencia especial de Sylvia Earle, la exploradora de National Geographic y experta en biología marina con el récord de la caminata más profunda en el fondo del mar. Entre los invitados durante la ceremonia, estuvieron: Francis X. Suárez (Alcalde de Miami), Cynthia Viteri (Alcaldesa de Guayaquil), José Javier Guarderas (CEO y Co-founder de Premios Verdes), personalidades de la ciudad, como: Patricia Velásquez, Sonya Smith, Catalina Robayo, Barbara Palacios, Charlie Gillespie, Daniela Kosan, Arap Bethke y Gabriel Coronel. Asimismo, representantes de todos los proyectos finalistas de la novena edición de Premios Verdes, viajaron desde varios países como Perú, Colombia, Guatemala, España, entre otros países, hasta Miami para ser parte de este momento tan significativo para Iberoamérica. Cada proyecto fue evaluado por un jurado conformado por instituciones internacionales, incluyendo a las Naciones Unidas. La premiación se realizó en las categorías: Economía, Biodiversidad, Energía, Desarrollo Humano, Ciudades, Comunicación, Residuos y Políticas Públicas.

Corazones Solidarios, un proyecto de Fundación Oli del Perú, dedicado a apoyar a padres de familia con hijos con problemas de salud terminal, ha resultado ganador en la subcategoría Igualdad. Eso me emocionó bastante, no solo por haber sido mentora de este proyecto, sino porque me tocó el corazón desde un primer momento. El emprendimiento se dedica a dar oficios a padres que no tienen dinero para fondear los tratamientos de sus hijos. Trabajamos muchos ODS a través de este emprendimiento, pero  especialmente el vinculado a la salud y a la niñez porque la sustentabilidad tiene que ver con satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de satisfacer las de las futuras generaciones. Este enfoque se torna más eficaz cuando se complementa con la capacidad de generar mayor florecimiento humano, más aún luego de la pandemia.

Debe ser difícil de explicar lo que siente un padre cuando no tiene dinero para sostener el tratamiento de sus hijos, a pesar de querer trabajar. No es necesario aclarar que los sistemas de salud han estado colapsados en período de pandemia, pero en general no funcionan como deberían, ni se tienen los recursos suficientes o al menos estos no llegan a quienes deberían en países menos desarrollados. Muchas veces, los padres entran en enfermedades psiquiátricas por no poder sostener el tratamiento de sus hijos, porque es tanto el dolor y la culpa que sienten que no los pueden apoyar adecuadamente desde el plano psicológico tampoco. Nadie habla de esto, pero hoy esto puede suceder en toda una sociedad. Ante un sistema de salud pública que está muy lejos del de los países más desarrollados, la labor de emprendimientos como este se hacen fundamentales por la visión integral que abarca no sólo al individuo dentro de una organización, sino a su entorno que es ni más ni menos que la familia.Seguramente con este premio puedan lograr más recursos.

Finalmente, el resto de los ganadores fueron:

En la Categoría Biodiversidad:

Subcategoría Bosques: Parque ecológico Cuitláhuac (México)

Subcategoría Fauna: Wired Amazon, descubrimiento de nuevas especies (Perú) Subcategoría Agua: Cementerio sostenible - Cementerio el Paraiso (Colombia) Subcategoría Océanos: Restauración de Bahía de Santa María La Reforma (México)

Categoría Economía:

Subcategoría Economía Circular: Sistema Constructivo Bucarretes, Reciclando Madera (Colombia)

Subcategoría Producción Sostenible: Biochar y Energía para el secuestro de CO2 en suelos (Venezuela). Se otorgó un “Premio Especial Tech For Good: HUNE para Argentina y QAIRA de Perú

Categoría Energía:

Subcategoría Accesibilidad a la Energía: Lights on - Empower Kamarata with the sun (Venezuela)

Subcategoría Energía Limpia: Biochar y Energía para el secuestro de CO2 en suelos (Venezuela)

Categoría Ciudades:

Subcategoría Comunidad Urbana: QAIRA (Perú)

Subcategoría Innovación e Infraestructura: Biomímesis Arquitectura Sostenible (Colombia) Subcategoría Movilidad: Bikeutalca (Chile) Premio especial a la Escalabilidad: Ecocanje Go (Argentina)

Categoría Políticas Públicas Junín Punto Limpio: Reciclado de luminarias (Argentina) Categoría Residuos

Subcategoría Productos Reusables: Replasander: recicla, reutiliza, reintegra plástico (Colombia)

Subcategoría Reciclaje: Ecocitex (Chile)

Subcategoría Residuos Sólidos: Botellas de Amor (Colombia) Premio Especial Illary: Sylvia Earle (Estados Unidos)

Categoría Comunicación:

Web Sostenibilidad Para Todos (España) Premio Especial Impulsor: Cafelab, sostenibilidad ambiental y tejido social (Colombia)

Categoría Desarrollo Humano Subcategoría Comunidad: Plataforma Organic Well (Guatemala)

Subcategoría Educación: Cafelab, Sostenibilidad Ambiental y Tejido Social (Colombia) Subcategoría Salud: Iguales con amor -Cunas con amor (Colombia) Fan Fav: Ruta Turística “La Divina Comedia del Monte” (Ecuador) Premio PNUD QAIRA - Perú

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies