Conciliar la vida profesional y la vida personal, el gran reto

En mi trabajo trato de transmitir la importancia de la colaboración y la comunicación. Es importante partir de que somos todos diferentes, también en la manera de enfrentarnos al trabajo, ya sea solos o en equipo. Alcanzar un objetivo común es más fácil si tenemos unas referencias comunes; y no basta con hablar el mismo idioma, pues aun así, no siempre nos entendemos o escuchamos.

Durante los últimos 13 años he tenido jefes y jefas de diferentes edades y nacionalidades, y también con distintas maneras de gestionar a un equipo, pero sin un hilo común vinculado al género, sino más bien con sus caracteres y sus propias experiencias personales y profesionales.

Durante mis primeros años de trabajo tuve una jefa que a mí me valoraba mucho y al mismo tiempo detestaba a uno de mis compañeros. En ese momento decidí que nunca iba a comportarme de la misma manera si tenía la ocasión de dirigir un equipo. Posteriormente, durante mi primera experiencia como jefa, entendí que es imposible ser totalmente imparcial, y que supone un esfuerzo complejo relacionarse con personas con un estilo completamente diferente al tuyo en cuanto a forma de trabajar. Recuerdo como un gran ejemplo a otra jefa que tuve hace tiempo, por su paciencia y su capacidad de explicarme desde cero un nuevo trabajo, sin enfadarse ante los errores. La admiré por su fuerza y su capacidad de dar tiempo a las personas a alcanzar su autonomía.

Me gusta pensar que las cosas están cambiando, aunque esto sea más evidente y rápido en ciertos países que en otros. Pero desafortunadamente, sigo escuchando historias de amigas de treintaytantos que fueron discriminadas por el hecho de ser mujeres. Creo que uno de los retos principales para las mujeres es conciliar la vida profesional y la vida personal sin sentirse juzgadas. Para ello es necesario que se produzca un cambio de mentalidad, y creo que las generaciones más jóvenes son ya mucho más conscientes.

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top