Publicado el
No nos olvidemos de las pymes

La sostenibilidad tiene mucho que ver con el medioambiente, con la sostenibilidad social y económica. Pero claro de esto hay mucha gente que sabe muchísimo más que yo. Lo cierto es que después se empieza a entrar en otro tipo de consideraciones como la sostenibilidad empresarial y una vez más aquí está muy presente todo el tema de industria, todo el tema de energía el sector primario alimenticio y demás y en eso tampoco es una cosa en al que yo pueda aportar mucho. Sin embargo, cuando miramos la sostenibilidad empresarial desde el punto de vista de las pymes, de la pyme de servicios que es en lo que yo llevo ya muchos años, pues creo que si hay una serie de recomendaciones muy importantes que podemos hacer. Cuando revisamos los 17 ODS vemos que muchos que nos aplican directamente a la pequeña y mediana empresa y sobre todo servicios que repensamos a la gran mayoría a su vez de la población activa de España, entonces aquí nos encontramos con puntos importantes como tienen que ver con la igualdad, de género de raza o de credo. Que para nosotros que estamos en, múltiples países esto es fundamental. Temas también e sostenibilidad que tiene que ver con la formación continua con cómo hacemos que el personal pueda crecer dentro de la empresa y que es lo que ponemos de cara a fomentar este crecimiento personal de nuestros colaboradores dentro de la empresa. Al final todo esto se trata de hacer una producción sostenible desde ele punto de vista incluso físico y mental, que creo que es uno de los grandes problemas a los que nos enfrentamos en este siglo XXI.

¿Qué queremos decir cuando decimos sostenibilidad de procesos? Pues es que muchas veces nos encontramos con oportunidades en las cuales les solicitamos o pedimos a nuestro equipo que del %110 pero claro eso lo puedes pedir una vez, al final de esas oportunidades lo que tienes que hacer es crear líneas de negocio. Y cuando creas una línea de negocio no puedes estar siempre considerando ese %110 por que quiere decir que te faltan recursos humanos, o te falta productividad. Es decir, tienes que elevar tus costes, entonces a la hora de diseñar estrategias de negocio lo que tenemos que hacer es precisamente eso, ser capaces de diseñar cosas que podamos producirlas ene l tiempo sin que acaben costándole a nuestro personal, un problema físico y mental. En el cual también podamos conseguir ese crecimiento personal de nuestra gente por formación anterior o por la propia experiencia. Para mi ese es el principal tema de sostenibilidad en el mundo de la pequeña y mediana empresa sobretodo de servicios. Por supuesto doy por hecho que todos nosotros hacemos proyectos de reciclaje y energías renovables y todos estos temas que tenemos a nuestro alcance, pero muchas veces en servicios no es tan fácil.

Muchas veces lo que echo de menos es la transparencia. Echo de menos que los equipos de directivos no sepamos transmitir porque hacemos las cosas, no sepamos transmitir que estamos tomando en cuenta todas esas consideraciones a la hora de diseñar el trabajo que tenemos que realidad y creo que si explicáramos mejor el trabajo, qué hacemos en esos tiempos cuando tenemos que hacer esos esfuerzos, nuestros equipos lo entenderían mejor. Yo creo que esa es una de las cosas que intentamos hacer en nuestra empresa para que la gente sepa le cómo hemos llegado a los diferentes sitios.

En este artículo se habla de:
Opinión#queesSostenibilidad

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies