Publicado el

El Informe de Desarrollo Sostenible 2021 muestra que, por primera desde la aprobación de la Agenda 2030 en 2015, nos enfrentamos a un claro retroceso en los avances logrados en los 17 objetivos. La pandemia ha tenido un impacto directo en las tres dimensiones del desarrollo sostenible: económico, social y ambiental. Pero a pesar de ello, los datos no reflejan de forma exhaustiva el deterioro en el desempeño a nivel global ya que muchos de los datos incluidos no han sido actualizados este año por la falta de acceso a información de calidad en muchos países.

Por lo que respecta a España, el país se sitúa en el puesto 20 del SDG Index & Dashboard 2021, índice de referencia global para medir el progreso de los países en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que se publica anualmente junto al informe mencionado anteriormente.

Con una puntuación de 79.5 sobre 100, España avanza dos puestos respecto al índice del año anterior, mostrando avances en los indicadores reportados para el ODS 1 (Fin de la pobreza), ODS 3 (Salud y bienestar), ODS 5 (Igualdad de género) y ODS 16 (Paz, justicia e instituciones sólidas). Por el contrario, la información reportada para el ODS 2 (Hambre cero) presenta un desempeño negativo con significativos retrocesos en tres de los nueve indicadores incluidos, lo cual se vincula a su vez al aumento de las desigualdades derivado del impacto socio-económico de la actual crisis.

Asimismo, el desempeño vinculado al impacto medioambiental presenta retrocesos, especialmente en lo relativo al ODS 13 (Acción por el clima) y ODS 15 (Vida en la tierra). Esta tendencia las encontramos en el resto de países de la OCDE los cuales requieren de mayores esfuerzos para avanzar hacia la mitigación del cambio climático y la protección de la biodiversidad. La mayoría de países de la OCDE generan importantes impactos negativos en el medio ambiente fuera de sus fronteras (los denominados efectos indirectos o “spillovers” en inglés) como resultado del comercio internacional y los patrones de consumo, obstaculizando el progreso de otros países para lograr los ODS.

A pesar de los resultados negativos a nivel global, el informe refleja cómo la pandemia ha acelerado la necesidad de emplear la Agenda 2030 y sus 17 objetivos como herramienta para “reconstruir mejor”.

En esta misma línea, el informe “La Agenda 2030 como guía para la recuperación global. V Informe”, publicado por Forética en septiembre de 2020, ponía de relieve la informática de los ODS en un escenario incierto como el generado por la pandemia así como las claves para reforzar la ambición y el liderazgo en la denominada como Década de la Acción.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies