Publicado el

Desde 1974 y gracias a la Organización Mundial de las Naciones Unidas, cada 5 de junio celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente. Este año el País anfitrión es Pakistán y marca el inicio del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas bajo el lema de la #GeneraciónRestauración, para revivir y proteger nuestros ecosistemas.

Llevamos durante mucho tiempo explotando y destruyendo los ecosistemas de nuestro Planeta, y es el momento de actuar. Todos debemos colaborar e inspirar cambios positivos. La ONU, en el mes de febrero de 2021, también nos envió otro mensaje en esta línea para hacer las paces con la Naturaleza. Debemos encontrar el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social.

Dentro de los tres pilares de la sostenibilidad el Medio Ambiente tiene un impacto muy importante debido a que el calentamiento global es la causa del cambio climático, es decir, el aumento de la temperatura del planeta provocado por las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero derivadas de la actividad del ser humano.

Todo el sector empresarial tiene un papel fundamental y debe aumentar sus compromisos y su ambición para poder cumplir con los Objetivos marcados por la Agenda 2030.

Desde REVENGA Smart Solutions (RSS), ofrecemos soluciones integrales (end to end) para los sectores de Transporte, Telecomunicaciones y Seguridad. Con más de 45 años de experiencia y con proyectos desplegados en 24 países, apostamos por la Innovación tecnológica, mediante el desarrollo propio de equipamiento (Hardware) y aplicaciones (Software) y alianzas con los socios tecnológicos más punteros.

Con nuestra adhesión en 2007 a Global Compact de Naciones Unidas y a la Asociación Española del Pacto Mundial, adquirimos el compromiso de asumir principios basados en los Derechos Humanos, Derechos Laborales, de lucha contra la corrupción, de protección del Medio Ambiente, así como la labor de apoyar, promover y difundir los principios del Pacto Mundial. Reafirmamos anualmente nuestro compromiso de renovación con la Asociación Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas y con el cumplimiento de los 10 Principios y de los 17 ODS. Estamos muy orgullosos de formar parte de la mayor iniciativa mundial de sostenibilidad empresarial promovida por Naciones Unidas.

En este momento de disrupción e incertidumbre, en medio del contexto de pandemia mundial que estamos viviendo provocado por la COVID19, las cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) que determinan la responsabilidad empresarial cobran una importancia relevante. El compromiso con la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático es ineludible, y acaba repercutiendo a medio plazo en la cadena de valor de todas las compañías, haciéndonos más competitivos, resistentes y resilientes. Al garantizar una buena gobernanza empresarial dentro de nuestra organización, apoyamos una mejor gobernanza mundial.

La Innovación y la Tecnología como herramientas para aumentar nuestra ambición en el cumplimiento de los ODS nos han permitido integrar los ODS en la estrategia del negocio estableciendo objetivos corporativos ambiciosos y medibles en el tiempo, pasando de disponer de una recopilación estática de datos a sistemas inteligentes que alinean los ODS en la toma de decisiones:

  • Comprometidos, desde 2019, con la iniciativa Business Ambition for 1.5 ºC promovida por NNUU, estableciendo objetivos de reducción de emisiones basados en la ciencia (SBTi).
  • Embajadores de la I Edición del Target Gender Equality (TGE) y firmantes de la Declaración WEP: Women’s Empowerment Principles. Ambas acciones nos están permitiendo avanzar en el ODS 5 y en concreto con la meta 5.5.
  • Nuestra participación en el Programa SDG Ambition: nos ha permitido aumentar esa ambición con los ODS.
  • Hemos definido la Estrategia de Sostenibilidad de RSS de 2021 a 2030.

Pero el Medio Ambiente no solo es un tema de Gobiernos y Empresas, en este nuevo marco, los Ciudadan@s también jugamos un papel protagonista. De nosotros depende. Todas las acciones, por pequeñas que sean, suman. El futuro está en nuestras manos y en el de las futuras generaciones, por ellas debemos cuidar del planeta y volver a mimarlo. Es el momento de repensar nuestros comportamientos y acciones, fomentar el consumo responsable y la economía circular.

El cambio es ineludible y debemos ser líderes del mismo, por el bien de nuestro Planeta y el de sus habitantes.

En este artículo se habla de:
Opinión#EspecialMedioAmbiente2021

¡Comparte este contenido en redes!

Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies