Aire, agua, tierra...

Hablar de medio ambiente, es hablar de nuestra casa y alguien se ha cuestionado alguna vez  ¿no cuidar su casa?

Es el momento del cambio y afortunadamente ahora nuestras administraciones y políticos proponen el cuidado del medio ambiente como prioridad absoluta. ¿Será porque realmente es una necesidad alarmante para sobrevivir nosotros y las generaciones futuras?

Hablar de medio ambiente es hablar del espacio en el que se desarrolla la vida de los organismo vivos –entre los cuales está el ser humano- y de los elementos como el aire, el agua o la tierra imprescindibles para la vida. La relevancia del control de los hábitats, del medio ambiente y de las interacciones del ser humano es fundamental teniendo en cuenta que los recursos son limitados y que la influencia negativa y descontrolada de la economía y el consumo ha derivado en escasez, pobreza, devastación, pérdida de hábitats, contaminación, cambio de patrones de migración, pérdida de nuestra biodiversidad, pérdida de glaciares ancestrales, estrés hídrico y por supuesto el temido cambio climático.

Muchos son los artículos científicos que han definido la influencia de la pérdida de biodiversidad con la expansión de virus o plagas que al no ser contenidas por el propio sistema pasan al ser humano. Esto por no detallar el problema de desertificación, falta de agua o inundaciones que afectará a nuestras generaciones futuras en su vida y salud.

El Pacto Verde Europeo puede suponer un liderazgo indiscutible a nivel mundial, a la hora de abordar la transformación hacia una economía moderna, competitiva y sobre todo neutra,  y tenemos tiempo de ahora hasta el 2050. Esta transformación supondrá numerosos cambios de todos los actores de la sociedad y por supuesto repercutirá en cómo producimos, qué recursos utilizamos, cuáles son nuestros impactos y cómo consumimos.

Desde Tarannà Viajes con sentido hemos sentido esta necesidad de protección del medio ambiente desde hace muchos años, pero es cierto que hemos empezado a gestionar nuestros impactos y a tomar medidas al respecto en los últimos 10 años. El mundo del viaje conlleva una gran oportunidad económica para la sociedad que recibe a nuestros clientes y a su vez un riesgo elevado para el medio ambiente.

Por ello hemos implementado varias medidas en estos últimos años, destacando una fundamental tarea de información y concienciación a nuestros grupos de interés fundamentales: equipo, clientes y cadena de suministro, en nuestro caso internacional.

El gran reto ha sido y sigue siendo la diversidad internacional de proveedores con los que trabajamos, encargados de la gestión de los servicios turísticos locales donde encontramos velocidades muy diferentes en la aplicación de la sostenibilidad medioambiental tanto por continente como por países. Aún así apreciamos una nueva conciencia en estos dos últimos años. Consideramos que un consumidor o consumidora europea más exigente en servicios o productos que incorporen la sostenibilidad medioambiental supondrá ser una clave fundamental para el cambio en los destinos y se apreciará por parte de los proveedores internacionales de servicios como una oportunidad para sus negocios sumarse a esta transformación y adaptarse al nuevo consumo. 

Detallaré algunas de las acciones que hemos realizado en estos últimos años:

1.- Pioneros en el país en no vender excursiones con animales salvajes en cautividad.

2.- Incorporación de un plan de “Oficina Verde” que nos ha permitido gestiones que descarbonizan en gran medida nuestras oficinas como: Uso de energía renovables al 100%, Cero de plásticos de un solo uso. Cero papel desarrollando la tecnología. Gestión de residuos. Cambio de la totalidad de las luminarias que han supuesto reducción de consumo y costes. Medidas de ventilación natural. Sustitución de elementos de calor individual por radiadores de bajo consumo. Incorporación de ventiladores en techo para distribución de aire frío y caliente evitando zonas de calor en planta alta. Y muy importante, constante información al equipo para su seguimiento.

3.- Producto y proveedores. Trabajamos intensamente con nuestros proveedores para crear producto de viaje más sostenibles;  para ello realizamos comunicación mensual exclusiva. Hemos desarrollado un manual versus ODS donde aparecen medidas a tomar en destino, ya que en muchos casos nuestros proveedores desconocían la manera de integrarlo en acciones. Algunas medidas han sido: Gestionar de manera idónea las rutas, destacar las medidas preventivas y sostenibles para los avistamientos de fauna, eliminar las excursiones con animales salvajes en cautividad, proponer compensaciones locales en proyectos medioambientales o de energías renovables, incluir excursiones a pie o en bicicleta en sustitución de vehículos si fuera posible y fomentar las contrataciones en destino con proveedores sensibles a la sostenibilidad, como por ejemplo los alojamientos, selección de nuevos hoteles que ofrezcan la confianza de su buena gestión en materia medioambiental.

4.- Creación de la calculadora de CO2 para que el viajero pueda calcular sus emisiones de CO2  (vuelos) y acceder a la compensación voluntaria de CO2 en proyectos medioambientales de ECODES.

5.- Video explicativo  ¿Qué es compensar el CO2?. Con la finalidad de facilitar la comprensión del término y ofrecer una sencilla guía de acceso a las compensaciones.

6. Colaboración con proyectos medioambientales y voluntariado: El Bosque de Tarannà (Sant Boi). Diversos voluntariados corporativos en el Bosque de Tarannà, el PN de Gallecs o la participación en la Ultraclean  Marathon, 7x7 Natura. Nuestra última acción ha sido la creación del “Bosque Viajero” basada en la plantación de árboles en dos proyectos ubicados en Sierra de Gredos y Torroella de Montgrí con Bosques Sostenibles.

Deseamos seguir siendo una empresa activa y consciente en minimizar nuestros impactos al medio ambiente, a nuestro planeta. Después de años trabajando y difundiendo este valor de colaboración con nuestros proveedores de servicios, clientes y sociedad nos encontramos en un momento en el que apreciamos que por fin se habla de cambio climático desde todas las perspectivas, económica y sociales, es una buena noticia, sentir que todos miramos al mismo objetivo.

Llegó el momento de la transformación, al fin y al cabo el planeta es nuestra casa, la casa de todos, los de hoy y mañana.

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top